LOS TORNILLOS

LA CLASIFICACION DE LOS TORNILLOS

¿Cómo se clasifican los tornillos según el tipo de rosca y dibuje cada tipo?

1. Existe una gran variedad de roscas entre ellas podemos encontrar las siguiente:


Roscas Normalizadas: Las formas y dimensiones de las rocas mas utilizadas están fijadas por normas para los tipos de rosca triangular, trapecial y diente de sierra.

Rosca Triangular: La rosca triangular se subdivide: En rosca ordinaria y rosca fina.

La rosca fina: Gracias al paso reducido proporciona un mejor frenado automático, ideal para unir y ajustar piezas cuando se somete a sacudidas y/o vibraciones (Figura 11).


La rosca Ordinarias: Es utilizado ampliamente en la industria para unir o ajustar piezas que no estén sometidas a sacudidas o vibraciones (Figura 11).


Rosca Trapecial: Su principal aplicación se encuentra en la transmisión de fuerza y movimientos y para soportar grandes esfuerzos (Figura 12).


Rosca Diente de Sierra: También conocida como rosca trapezoidal, es mas que todo utilizada en tornillos que tienen que soportar grandes esfuerzos pero en un solo sentido (Figura 13).

¿Cuáles son las partes principales de un tornillo?

Cabeza: Esta situada en la parte superior del tornillo.

Cuerpo no roscado: Es la parte que le sigue a la cabeza del tornillo.

Cuerpo roscado: Es la parte que le sigue al cuerpo no roscado del tornillo.

Tuerca: Es el objeto que se enrosca en el tornillo

Hilo: Es la punta del tornillo.

¿Cómo se clasifican los tornillos según su aplicación?

Según su aplicación los tornillos se clasifican en:


- Tornillos para madera.

- Tornillos para lamina metálica.

- Tornillos para maquinaria.

¿Cómo debe ser la cabeza de un tornillo utilizado para maquinaria?

Para un tornillo que valla a ser utilizado en maquinaria su cabeza debe ser hexagonal, plana avellanada, ovalada, cilíndrica ranurada, redonda y cabeza hueca para llaves Allen.

¿Para qué se utilizan los tornillos prisioneros?

Los tornillos prisioneros son utilizados para fijar piezas o accesorios, están hechos de acero especial de gran resistencia, en el mercado los podemos conseguir de cabeza redonda, cuadrada o sin cabeza; los tornillos de cabeza redonda o sin cabeza tienen un hueco hexagonal para llaves Allen en su cabeza.

¿Cómo se clasifican los tornillos según su calidad?

Para clasificar los tornillos según su calidad pueden tener una marca en su cabeza; Existen varias calidades.


- Existe un tipo de tornillos muy comunes los cuales son utilizados en bajas tensiones y no tienen marca en la cabeza (Figura 22).


- Para las tensiones mayores pero no excesivas se utilizan tornillos con la marca de tres nervaduras (Dispuestas cada 120°)en su cabeza. Son los mas utilizados para fijar soporte (Figura 23).


- Existen tornillos de gran calidad que llevan cinco nervaduras a 72° en la cabeza, ideales para la sujeción de cojinetes y bielas (Figura 24).


- Los tornillos que llevan seis nervaduras a 60° en la cabeza son los de mayor calidad y de alta resistencia; este tipo de tornillo es el mas apropiado para sujeción de bielas y culatas (Figura 25).

¿Qué significan las nervaduras que tienen algunos tornillos en la cabeza?

Las nervaduras que tienen algunos tornillos en la cabeza significan la calidad mientras mas nervaduras significa que el tornillo es de mas calidad. Pero los tornillos mas comunes no tienen nervaduras debido a que son utilizados para bajas tensiones.
Big image