La Segunda Guerra Mundial

La situación después:

Big image

Consecuencias

La guerra arrasó la mayoría de las industrias y ciudades, salvo las de EE.UU.; ya que Europa oriental y central, así como en Japón quedaron destruidas por los bombardeos. Esto propicio un auge de la industria estadounidense, que llegó a producir más de la mitad de los bienes y servicios de todo el mundo. De ahí que la ayuda estadounidense, después de la Segunda Guerra Mundial, fuera vital para sobrevivieran millones de seres humanos..
El mundo ya no sería el mismo al terminar la Segunda Guerra Mundial. La terrible amenaza del Nuevo Orden Nazi había sido conjurada gracias a la acertación de una diversidad de fuerzas entre las que sobresalieron los pueblos de los países agredidos por la maquinaria de guerra alemana y el heroismo sin límite de los soldados y el pueblo soviético. Después de la derrota fascista tendrían lugar importantes cambios en Europa, los cuales se sentirían más allá de las fronteras de este continente.

Europa después de la Segunda Guerra Mundial hasta los 90

El escenario fundamental de la confrontación bélica iniciada con la invasión de la Alemania fascista a Polonia en 1939 exhibía terminada la contienda las terribles huellas del conflicto. Más de 50 millones de muertos, desplazamiento de la población huyendo de la destrucción y la muerte; gravísimos daños a la planta industrial instalada con la subsiguiente disminución de la producción; destrucción del sistema de transporte y comunicaciones; la infraestructura vial colapsada se sumaría a los factores que provocaron la disminución del comercio europeo, mientras que los movimientos de las líneas de frontera anteriores a la Guerra comenzaban a gestar las fricciones que causarían eventualmente

LA VIDA DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN LOS PAÍSES QUE PARTICIPARON

Italia:

El 8 de Septiembre de 1943 el nuevo gobierno declaró un armisticio con los aliados, sin declarar la guerra a Alemania, lo que dejó desorientado al ejército. Badoglio y la familia real se desplazaron entonces a la zona controlada por los aliados. En la subsiguiente confusión el ejército italiano fue barrido por los alemanes (excepto en Roma y en la isla griega de Cefalonia), quedando las tropas de Hitler como dueñas del norte de Italia que, tras la liberación de Mussolini, se convertiría en la República Social Italiana. Con la ocupación alemana surgió un movimiento de oposición armada (la llamada Resistencia Partisana) que aglutinó a los opositores al fascismo y al nazismo. A través de una guerra de guerrillas los partisanos contribuyeron a desestabilizar el poder de los alemanes y del gobierno de Mussolini.

Mientras los aliados empujaban lentamente a las tropas alemanas al norte (Roma cayó en junio de 1944 y Milán en abril de 1945) la monarquía finalmente declaró la guerra a Alemania. La liberación italiana se concretó en abril de 1945.

La reunificación de italia

La reunificación de Italia fue el proceso histórico que a lo largo del siglo XIX pretendió la unificación de los diferentes estados en que estaba dividida la península itálica, en su mayor parte vinculados a dinastías consideradas "no italianas" como los Habsburgo o los Borbón. Ha de entenderse en el contexto cultural del romanticismo y la aplicación de la ideología nacionalista, que pretende la identificación de nación y estado, en este caso en un sentido centrípeto (irredentismo). También se le conoce como il Risorgimento(resurgimiento en italiano),

Japón:

El 15 de agosto el emperador Shōwa rompió su silencio, emitió por radio la rendición incondicional de Japón ante los Aliados —era la primera vez que la inmensa mayoría de los japoneses podían oír la voz del emperador— y pidió a su pueblo que no ofreciera resistencia y a sus tropas que entregaran las armas.Dos días después, el 17, el principe Higashikuni fue nombrado primer ministro con la intención de supervisar la rendición del país, que se hizo oficial el 2 de septiembre a bordo del USS Missouri, lo que dio término a la Guerra del Pacífico y la Segunda Guerra Mundial.

Se estima que en total Japón perdió cerca de 1 506 000 soldados y alrededor de 900 000 civiles, principalmente en el último año, a causa de los bombardeos incendiarios y atómicos.

La economía de Japón después de la segunda guerra mundial

Lo llamaron "milagro japones" y se trata del crecimiento económico vivido por el mencionado país desde los años 1960 hasta los años 1980, con un promedio del 5% durante los años 1960, un 97% en los años 1997 y una media del 8% en los años 1980.

El crecimiento redujo su marcha notablemente a finales de los ochenta y durante la década de los noventa, en lo que se ha conocido como la década perdida, en gran parte debido al fracaso del Banco de Japón de bajar las tasas de interés con la suficiente rapidez para contrarrestar los efectos del colapso de la burbuja inmobiliaria sufrida a finales de los años 1980. Algunos economistas piensan que a causa de esto, Japón entró en una denominada trampa de la liquidez

Francia de Vichy

El Desembarco de Normandía en junio de 1944 precipitó la crisis final de la Francia de Vichy, pese a los esfurzos de Pétain y Laval de salvar parte de su poder, ya dependiente por completo de las tropas alemanas en Francia. Ante las derrotas germanas de julio y agosto de 1944 que culminaron en la Liberación de París el 25 de Agosto de 1944,Pétain, Laval, y los demás colaboracionistas fueron sacados de la ciudad de Vichy por los alemanes e instalados como refugiados en Belfort (junto a la frontera suiza). Al no poder detenerse el avance aliado, los integrantes del régimen de Vichy fueron sacados de Francia por orden directa de Berlín y confinados hasta el fin de la guerra en la localidad alemana de Sigmaringen, con lo cual el régimen colaboracionista quedó prácticamente extinto. La administración del territorio francés donde aún luchó la Wehrmacht hasta diciembre de 1944 quedó en manos de autoridades militares mientras los refugiados franceses de Sigmaringen formaban una "Comisión de defensa de los intereses franceses en Alemania" como copia de un impotente "gobierno en el exilio".

La conclusión de la guerra llevó aparejada la condena a muerte de Pétain, conmutada luego por cadena perpetua por el general Charles de Gaulle, muriendo preso en la Isla de Yeu en 1951.Laval huyó a España, pero fue entregado al gobierno gaullista y fusilado por traición en octubre de 1945.

Economia de la Francia de Vichy despues de la segunda guerra mundial

En cuanto a la economia de la Francia de Vichy,se mantuvo estable despues de la segunda guerra mundial,no hubo altibajos como en algunos de los paises anteriores

Aqui les dejo un video resumen bien explicado de la Segunda Guerra Mundial

Segunda Guerra Mundial