Estilos de crianza

Comunidad de Aprendizaje, 19 de octubre de 2018

La papa te quema

La profe Mayumi nos llevó de nuevo a nuestra infancia con este juego sencillo y divertido que acababa con una pregunta: ¿Qué te encantó de la educación que te dieron tus padres?
https://youtu.be/T5HQtlNemas

Presentación de la sesión: Los estilos de crianza

Glenda introdujo el tema de la comunidad de hoy, "Los estilos de crianza" poniendo de relevancia la importancia de conocerlos, de darnos cuenta de cómo los aprendimos y de los que nosotros estamos desarrollando con nuestras hijas y e hijos.

Educar es Padre

Comenzamos el trabajo con la proyección de un video sencillo y ameno sobre posibles estilos de crianza, con la intención de ir poniendo en nuestras cabezas distintas rutas para la educación que quizás hemos conocido a través de la educación que recibimos.

https://www.youtube.com/watch?v=8s46RI2xtk4

Dialogando sobre los Estilos de Crianza de nuestros padres

Comenzamos con una primera dinámica para meternos en el trabajo y hacer equipos. Paseamos por el salón de diferentes maneras, mientras íbamos riéndonos y entrando en contacto con nuestros compañeros/as.

https://youtu.be/gQT41OHjiDg

Y comenzamos en parejas un dialogo muy personal sobre la manera en que cada uno/a fuimos educados por nuestros padres: en la toma de decisiones, en la autonomía, en las consecuencias por nuestras acciones, en valorar lo que hacíamos, en la confianza y el diálogo, en darnos cuidados básicos, etc.

Big picture

Terminamos este ejercicio contestando de forma individual cómo creíamos que el estilo de crianza de nuestros padres nos había marcado como personas, con lo bueno y con lo no tan bueno...

Big picture

Identificando nuestro estilo de crianza

De la mano de la Profesora Pati iniciamos un nuevo trabajo para identificar cuál era el estilo de crianza que nosotros llevábamos a cabo con nuestras hijas e hijos. Lo hicimos a través de ir encontrando ejemplos concretos de lo que hacíamos con ellos y ellas en el día a día.

Big picture

Dialogando sobre lo que podemos y queremos cambiar o no en nuestros estilos de crianza

Para pasar a esta nueva etapa de la sesión, comenzamos haciendo una pequeña dinámica para despejar la cabeza, movernos y reírnos un poco. Aquí os dejamos un pequeño recuerdo de la misma.

https://youtu.be/ypYnPlrCSqs

De ahí agrupados de nuevo, ahora en tríos, conversamos sobre los aspectos de nuestros estilos de crianza con nuestros hijos/as que identificamos iguales a los que nuestros padres tuvieron con nosotros, los diferentes y los que nos gustaría poder mantener o cambiar.

Big picture

Asamblea para reflexionar sobre los aprendizajes de la sesión

Posteriormente, nos reunimos todos para compartir las reflexiones y aprendizajes que habíamos ido elaborando a lo largo de la sesión. Quedaba clara esta conexión entre la educación que recibimos y la que damos, pero también la capacidad de innovar y de cambiar para poder recrear o modificar elementos de la educación que recibimos, conscientes de las dificultades pero sin rendirnos en ese esfuerzo de ser mejores papás y mamás cada día.

Big picture

Evaluación de la sesión

La valoración cuantitativa de los aspectos pedagógicos de la sesión dejó los siguientes resultados, valorados de 1 a 10:
Big picture

Los participantes disfrutaron mucho de la oportunidad de compartir entre papás y mamás las experiencias educativas de cada uno/a, las dinámicas y los juegos, y la posibilidad de reflexionar y encontrar aspectos con los que poder innovar y mejorar sus estilos educativos.


Finalmente solo recordar ...


LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE ES DE TOD@S Y PARA TOD@S

TU PRESENCIA ES MUY IMPORTANTE

¡¡TE ESPERAMOS!!