EFEMERIDES

HISTORIA Y PREMIOS (patronato)

HISTORIA

El Patronato San José, nació de la sugerencia que el sacerdote de Gijón, don Valentín Incio, dio al P. Nicetas Aróstegui S.J., de fundar una obra para la formación de niñas pobres en artes y oficios a fin de que, al llegar a la mayoría de edad, pudieran ganarse la vida.

La sugerencia le agradó y la comunicó a las Señoras del Apostolado de la Oración y de las Conferencias de San Vicente, ya que era su Director. Las Señoras, que pertenecían a las más nobles y ricas familias del lugar, aplaudieron la idea y prometieron su colaboración; cosa, que cumplieron.

En sucesivas reuniones fueron perfilando los detalles de organización, reglamento, y necesidad de que fuese una Congregación Religiosa la que se ocuparan de la misma. Tras larga deliberación, la elección recayó en las Hijas de la Caridad. Aceptada la oferta, el contrato se firmó el 13 de noviembre de 1903 en Madrid y el 7 de diciembre cuatro Hijas de la Caridad y doce niñas se instalaban en “la casa de Albertón”, frente al Paseo de Begoña. La inauguración oficial se realizó el 14 de dicho mes.

Las peticiones de admisión aumentaban, la casa no reunía condiciones para albergar tanta solicitud, fue preciso buscar nuevo local que permitiera una mayor comodidad y se alquiló la casa de la Sra. viuda de Cachero, próxima al colegio de los P. P. Jesuitas. Esto sucedía el 31 de junio de 1904, siendo el número de internas de 30.


Hechas las gestiones necesarias, fue adquirida e inmediatamente se trasladan niñas y Hermanas La finca poseía una vivienda que es acomodada en tanto se hace un pabellón para dormitorios y clases de internas; también se construyó lavadero y el local para los talleres de cajas. Esta finca y parte de los edificios son los que conforman el actual “PATRONATO SAN JOSÉ” .


Contamos con un documento: Carácter Propio en el que se define nuestra misión educativa, como “orientada al desarrollo integral de la persona, según el Evangelio y con un estilo propio, inspirado en nuestros Fundadores: Vicente de Paúl y Luisa de Marillac”.

Big image

2ª SESION

Todos ellos eran hijos de Gabino Felgueroso Rodríguez y Genara González, naciendo en la parroquia de Ciaño, en Langreo (Asturias). Los varones comenzaron trabajando en la mina.

En 1893 fundan la Sociedad Felgueroso Hermanos con la colaboración de su padre, comenzando a explotar las minas de Saús (Siero) de la Compañía Carbones Asturianos, unas minas en estado ruinoso. Más tarde irán adquiriendo otras minas de Langreo, algunas de las cuales habían sido abandonadas por su baja rentabilidad. En 1930 ponen en marcha la mina de carbón más conocida de las profundizadas fuera de los valles mineros centrales, La Camocha en Gijón, después de muchas intentos frustrados en la zona. En los años 20 venden casi todas sus pertenencias de la Cuenca del Nalón a Duro Felguera y se centran en Gijón.

En 1932 se les ofrece un gran homenaje en los Campos Elíseos de Gijón. En 1945 se les concede la Medalla De Oro Al Trabajo . En 1962 se alza en el Parque de Rosario Felgueroso de Ciaño el Monumento a Los Hermanos Felgueroso.






Monumento los Hermanos Felgueroso (Langreo)


Mina de carbón en La Camocha

3ªSESION

Acontecimientos de (1976)

Se construye la "Y" la autopista que une Avilés , Baja mortalidad






plano de gijón hace 40 años


pirámide de población hace 40 años


Crisis industrial en gijón hace 40 años

La huelga general convocada el pasado fin de semana en Gijón por todas las centrales sindicales y secundada de forma masiva por la población sirvió para dar salida a una tensión social latente desde hace tiempo en aquella villa industrial, para reabrir entre los agentes sociales asturianos un nuevo período de reflexión acerca del futuro económico de la región y para mostrar de Pajares abajo la cruda realidad de una tierra que empieza a agobiarse con la incertidumbre del futuro.Las centrales sindicales se apresuraron el pasado martes a quitar hierro político a la convocatoria de huelga.

Comisiones Obreras matizó que la acción no era un pulso al Gobierno, instalado en el poder desde hace sólo ocho semanas, sino "una manifestación pública para exigir al Gobierno soluciones al caos industrial de Gijón".

La Unión General de Trabajadores, que se vio obligada a participar en la convocatoria "contra el desmantelamiento industrial de Gijón", hizo hincapié en que su presencia no significaba un ataque al cambio ni, por supuesto, a la democracia; "no era nuestra intención atosigar al Gobierno".

Big image
Big image