Ciudad De Mexico

Cerro De La Estrella

Informacion Basica

El Cerro De La Estrella esta localizada en la delegacion Iztapalapa, y tiene una altura de 2,613 metros sobre el nivel del mar, y su cumbre esta a 224 metros sobre el nivel medio del valle de mexico.

19°20'31"N-99°05'22"O


Big image
Big image

PARTE DE HISTORIA

Los indicios más antiguos de ocupación humana en el territorio de Iztapalapa proceden del pueblo de Santa María Aztahuacan. En ese lugar, en 1953fueron encontrados los restos de dos individuos que, según los análisis de la Facultad de Estudios Superiores de Zaragoza (UNAM) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, tienen una antigüedad aproximada de nueve mil años.

Materiales arqueológicos más recientes indican la ocupación continua de las laderas del cerro de la Estrella, por lo menos desde el Preclásico. En aquella época, aquí se debió establecer alguna aldea que estaba relacionada con la cultura de Cuicuilco. El declive de esta cultura, cuyo centro era la población del mismo nombre en el sur del valle de México, debió ocurrir en aproximadamente por el siglo II d. C., y posiblemente esté relacionada con la erupción del volcán Xitle.

Hacia el final del preclásico debió dar comienzo la ocupación de Culhuacán. Durante el periodo clásico, Culhuacán, como la mayor parte de las poblaciones del valle de México y de Mesoamérica, fue parte de un sistema de intercambio comercial que tuvo a Teotihuacan como centro. Tras la caída de esta ciudad, aproximadamente en el siglo VIII d. C., algunos de sus pobladores se refugiaron en los antiguos pueblos ribereños del lago de Texcoco como Culhuacán. Allí permaneció un reducto cultural teotihuacano que se fusionó con los pueblos guerreros que migraban hacia el centro de México.




El Cerro de la "Estrella" lleva este nombre de la época hispánica por una hacienda que se encontraba en sus faldas con este nombre ( Hacienda de la Estrella).

En la época Prehispánica le daban el nombre del Huizachtecatl donde se hace la importante ceremonia del Fuego Nuevo. En el preclásico medio (1000 a. de C.) se hacen los primeros asentamientos en las partes bajas del Huizachtecatl donde se fundan aldeas muy rudimentarias con baja agricultura, organización social aun deficiente (probables creadores de los Petroglifos que se localizan en el Cerro Chiquito).

En el Poniente se encuentran material Cerámico semejante a el de Zacatenco ( que corresponde a los años 500 al 100 a. de C.)

En el Norte del huizachtecatl son cimientos y muros de palacios con gran influencia de la Cultura teotihuacana.

En los años 900 a 1300 después de cristo los Chichimecas fundaron el pueblo de Culhuacán con gran Organización social tecnológica iniciaron por un sistema teocrático y posteriormente con dinastía de Reyes.

Los Mexicas conquistan y someten a los colhuas y fundan el pueblo Iztapalapa y entre estos dos pueblos defendían la gran tenochtitlan por el sur.(1300 a 1521 d. de C.) se dice que la plataforma de la parte alta fue construida en esta epoca.




Estudios arqueológicos indican que fue construido entre los años 100 y 650 d. C., y que tuvo pobladores desde el periodo preclásico Medio (1000 a. C.). Los primeros colonos del sitio, fundaron asentamientos en las laderas del cerro (Huizachtecatl), se piensa que eran agricultores incipientes, se desarrolló una organización social rudimentaria. Se piensa que los petroglifos de Cerro Chiquito, fueron hechos por estos grupos(INAH).

Al poniente del cerro se encontraron cerámicos y materiales líticos fechados a los años 500 al 100 a. C. y son similares a unos encontrados en Zacatenco. Las estructuras hechas entre 100 y 650 d. C. están en la parte norte, y consisten en cimentaciones y muros edificios con influencia teotihuacana. Existen indicios de una zona habitacional en la mitad del cerro, correspondiente al periodo Clásico Tardío (600 a 900 d. C.). Se considera que numerosas estructuras de tipo civil fueron construidas, para satisfacer el incremento poblacional de la época (INAH).

De acuerdo con los Anales de Cuautitlán (Sahagún, Motolinia, Torquemada y otros), se señala que entre 900 y 1300 d. C. grupos chichimecas poblaron el poniente del cerro, y fundaron Culhuacán. Tuvieron importantes avances tecnológicos y sociales; se supone que estuvieron regidos por un sistema teocrático y subsecuentemente, por una dinastía de reyes. Entre 1300 y 1521 d. C. los mexicas sometieron a la población y, establecieron el altépetl de Iztapalapa, junto con Culhuacán, protegían el sur de la gran Tenochtitlán y le suministraban alimentos. En esa época se construyeron las plataformas en la cima del cerro (INAH).


Cerro de la Estrella, Historia Oral (primera parte)