La luz

Por: Valentina Abril, Daniel Almonacid, Valentina Morelli

Naturaleza de la Luz

  1. Desde la antigua Grecia se creía que la luz tenia una naturaleza corpuscular (compuesta por cuerpos muy pequeños como células o partículas) y que esos cuerpos a velocidad, formaba los rayos luminosos. Newton en el siglo XVIII defendió esta teoría.
  2. En 1678 Huygens plantea un modelo ondulatorio, la luz es una onda. Con esta teoría se explicaban fenómenos que el modelo corpuscular no podía explicar. Se estableció que la luz era una onda longitudinal.
  3. En 1865 Maxwell dice que la luz es una onda electromagnética que se propaga en el vacío.

Interferencia de la luz:

La interferencia es un fenómeno ondulatorio mediante el cual dos o mas ondas se superponen, existe la interferencia constructiva o destructiva. La interferencia constructiva ocurre cuando cuando dos crestas de ondas distintas se superponen, estas se suman y crean una onda de mayor amplitud. Por otro lado la interferencia destructiva tiene lugar cuando una cresta de una onda se superpone al valle de la otra onda y estas se anulan.

Fenómenos físicos de la luz:

Reflexión: incidencia de la luz sobre un cuerpo que devuelve o refleja ese rayo al medio.

Refracción: Es el cambio de dirección que sufre la onda, al cambiar de medio de propagación.

Difracción: fenómeno físico que consiste en la desviación de la onda al encontrar un obstáculo

Big image

Instrumentos Ópticos

Los instrumentos ópticos están encargados de procesar las ondas de luz, para así poder determinar una imagen y sus características, estos también tiene algunas cualidades que ayudan al humano, por ejemplo el microscopio es súper importante porque nos permite ver lo que el ojo humano no puede, al igual que un telescopio.

Reflexion en Espejos Planos

Lo primero que se determina en la reflexión es la normal, el angulo de incidencia y el angulo de reflexion. en un espejo plano la reflexión ocurre normalmente, por ejemplo la luz entra con una ángulo de 60 y sale con el mismo ángulo, en los espejos especialmente ocurre es que la luz va mas allá creando una imagen virtual.

Reflexion en Espejos Esféricos

Los espejos esféricos son aquellos que son curvos, al pasar un rayo incidente por medio de la curva, el rayo reflejado recorre el mismo camino, pero este en sentido inverso gracias a la normal. Asimismo cuando el rayo incide paralelamente al eje , el rayo reflejado pasa por el foco.

Si el rayo incidente pasa por el el foco el reflejado va paralelamente al eje, este fenómeno es llamado reversibilidad


Big image