LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA

El senador nacionalista y ex intendente de Paysandú, Jorge Larrañaga, advirtió sobre la contaminación del río Uruguay especialmente a la altura de ese departamento. Los efluentes industriales y la falta de saneamiento son las principales causas de que las playas en esa zona sean inutilizables por parte de la población, comentó el ex jefe comunal. Como forma de resolver la situación, manifestó que es necesaria la coordinación entre los organismos competentes, y mejorar el actual sistema de tratamiento de aguas de OSE.

CONSECUENCIAS





    • Desaparición de vida marina y destrucción de ecosistemas acuáticos, debido a la extrema toxicidad de los deshechos industriales.
    • Generación enfermedades en la población humana, como hepatitis, cólera y disentería.
    • Efectos nocivos en el desarrollo de las especies en base a la debilitación de su sistema inmunológico, su mal prospecto de supervivencia y las dificultades en reproducción, además de enfermedades mortales como cáncer.
    • Filtraciones de napas subterráneas desde basurales o desechos tóxicos enterrados, contaminación en agua de dulce de consumo humano imposibilitando su utilización, por ende disminución en las actividades de recreo, la producción de materia prima alimenticia, etc..
    • Fuerte repercusión por envenenamiento en especies pertenecientes a otros ecosistemas, debido al consumo del agua o por la falta total de ella.