Educación Digital

Esthefany Sánchez (carné: 201507187)

La nueva alfabetización digital

En la actualidad el mundo es mediado a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), los responsables de esta alfabetización son los padres de familia, los profesores y la sociedad en la que el niño esta expuesto diariamente como lo hacen en la alfabetización y educación tradicional.

Según la Fundación Telefonica indican que las " Disposiciones, actitudes y valores tales como el sentido crítico, la participación, el emprendimiento, la visión global… deben ser la base para guiar educativamente el uso de las TIC y aprovechar al máximo sus potencialidades.


Alfabetización Digital. (2012, junio) Fundación Telefonica. Rcuperado de https://ddv.stic.ull.es/users/manarea/public/libro_%20Alfabetizacion_digital.pdf

Video Alfabetización Digital

Conocimiento de redes

Lo más importante de las redes de conocimiento es que ayudan al ser humano a intercambiar o compartir todo lo que aprende y crea. Estas redes están integradas por comunidades, individuos y tecnología.


El conocimiento de red requiere de un equipo de gestión de red los cuales obtendrán como resultado entornos óptimos para crear, diseñar y ejecutar proyectos online además de promover el intercambio de información, compartir metodologías y prácticas de trabajo y colaborar en iniciativas tales como la capacitación, investigación y desarrollo.

Red de conocimiento

En este video se observa como las redes de conocimiento apoyan al desarrollo de una sociedad

Teorías del aprendizaje digital

CONECTIVISMO

“En su corazón, el conectivismo es la tesis de que el conocimiento está distribuido a lo largo de una red de conexiones, y por lo tanto el aprendizaje consiste en la habilidad de construir y atravesar esas redes”. Stephen Downes.


El conectivismo es una teoría alternativa a las teorías de aprendizaje instruccionales donde la inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje, empieza a mover a las teorías de aprendizaje hacia la edad digital. Es la teoría que defiende que el aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento.

teoria del conectivismo

"La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar al mundo" Paulo Freire