COSMETO-VIGILANCIA

MONICA PATRICIA CISNEROS BASTIDAS

Lociones o sprays de bronceado efectos adversos por dihidroxiacetona


A medida que más personas buscan maneras de limitar la exposición a los dañinos rayos ultravioleta del sol, las lociones o sprays de bronceado contra el sol han ganado rápidamente popularidad. Es una manera de obtener un brillo de verano sin el riesgo de cáncer de piel. A pesar de que estas lociones y sprays mantienen a la gente fuera del daño del sol, muchas se hacen con dihidroxiacetona. El diario Los Angeles Times informó que este compuesto de azúcar fue aprobado por la ADMINISTRACIÓN DE ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS FDA como un aditivo de color temporal para la piel. Dado que el uso de estos productos aumenta, la FDA informa de los efectos secundarios de mareos, tos y, en casos graves, desmayos del olor.


http://www.fda.gov/AboutFDA/EnEspanol/


pagina cientifica

http://www.livestrong.com/es/efectos-adversos-cremas-info_3436/

Las cremas para blanquear la piel con hidroquinona

Para aquellos afligidos con cicatrices de acné, manchas de la edad o de otra decoloración de la piel, cremas de blanqueo se pueden utilizar para aligerar las zonas más oscuras de la piel. Mientras que los productos funcionan por la disminución de la melanina, o pigmento de la piel, el riesgo de efectos secundarios es considerable. Disponibles tanto en venta libre y con receta médica, estos productos contienen hidroquinona. De acuerdo con WebMD, la exposición prolongada a esta sustancia química podría conducir a la decoloración permanente de la piel. Además, los esteroides en cremas blanqueadoras pueden dar lugar a adelgazamiento de la piel, el acné y el riesgo de infección. El mercurio es ilegal en los productos fabricados en los Estados Unidos, pero algunas cremas blanqueadoras hechas en Asia y vendidas en los Estados Unidos contienen mercurio.


http://www.livestrong.com/es/efectos-adversos-cremas-info_3436/


pagina cientifica

http://www.webmd.com/

Labiales con plomo

La Administración Federal de Fármacos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) no establece límites para el contenido del plomo en la pintura de labios porque no tiene competencia para intervenir en regulaciones sobre cosméticos aunque sí sobre alimentos. A modo de ejemplo, sitúa el límite de lo permitido en los caramelos, de un 0,1 ppm.


http://www.revistasaludalternativa.com/plomo-en-lapices-labiales-riesgos-maquillados-para-la-salud/

pagina de certificacion de la noticia

http://www.webmd.com/

COSMÉTICOS CON CAPACIDAD IRRITANTE QUE PRODUCEN EFECTOS ADVERSOS POR SUS COMPONENTES

P. A COSMÉTICOS CON CAPACIDAD IRRITANTE.-



-Agentes oxidantes: el más empleado es el agua oxigenada.- Disolventes orgánicos: pueden causar irritaciones cuando se presentan en altas concentraciones. Los más comunes: alcohol, acetona, derivados del benceno.- Detergentes: pueden producir irritaciones en forma de eczemas - inflamación cutánea con vesículas, eritemas y costras -. Los más comunes son los champús y jabones.- Vitamina A (retinol): pueden causar dermatitis por contacto, presentando eritemas yvesículas. Se emplea en pieles maduras.-Perfumes: sobre todo cuando proceden de productos vegetales.- Agentes reductores, metales pesados, látex.





https://es.scribd.com/doc/94471414/Reacciones-adversas-a-cosmeticos

FAZOL COLAGENO SHAMPOO 1%

Contiene Ketoconazol ,

Desarrollado por GRÜNENTHAL



Es un medicamento del tipo



Piel y mucosas - Antiseborreicos



Se utiliza para el tratamiento de:



Dermatitis seborreica



Reacciones adversas. Cuando es aplicada en la piel: pruritus, aplicado en el sitio de reacción: piel seca. Cuando es aplicado al cuero cabelludo incrementa la pérdida de cabello, irritación, textura del cabello anormal, pérdida de cabello crespo en pacientes con permanente, pústulas en el cuero cabelludo, piel seca, pruritus, cabello graso o cabello seco.


pagina investigacion

http://www.farmacopedia.com.co/fazol_colageno_shampoo_1/reacciones_adversas.html

cosmetico

Se entenderá por producto cosmético toda sustancia o formulación de aplicación local a ser usada en las diversas partes superficiales del cuerpo humano: epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos o en los dientes y las mucosas bucales, con el fin de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto y protegerlos o mantenerlos en buen estado y prevenir o corregir los olores corporales.

Big image

Cosmetovigilancia

Es la actividad destinada a la recogida, evaluación y seguimiento de la información sobre los efectos no deseados observados como consecuencia del uso normal o razonablemente previsible de los productos cosméticos.

Big image

Efecto grave no deseado

Es una reacción adversa para la salud humana atribuible a la utilización normal o razonablemente previsible de un producto cosmético que produce uno de los siguientes criterios de gravedad: Incapacidad funcional temporal o permanente, 3 discapacidad, hospitalización y anomalías congénitas, riesgo inmediato para la vida o muerte.


Big image