Cirilo

Biografia de San Cirilo

¿Quien fue Cirilo?

Por su ciencia profunda y por su lucha incansable contra la herejía, la figura de Cirilo cobró tales dimensiones que con justicia se le tiene como uno de los primeros Padres de la Iglesia oriental, alcanzando bien merecida e imperecedera fama. Su fiesta se celebra el 27 de junio.

INFANCIA Y JUVENTUD

Probablemente nació en Alejandría entre el 370 y el 373. Su educación debió de ser muy esmerada: sus obras atestiguan un conocimiento extenso, además de la Biblia y de los escritores eclesiásticos, de los autores paganos. Posteriormente tal vez se retiró al desierto, donde recibió de los monjes la educación ascética, según parece deducirse de las cuatro cartas íntimas que le escribió S. Isidoro de Pelusio.

Al morir Teófilo el 15 de octubre del 412 d. C. es elegido Patriarca de Alejandría, no obstante la oposición de muchos, que temían fuese el candidato de naturaleza impaciente y dominadora, fiel trasunto de su tío.

Su autoridad sirvió santamente los designios de Dios. San Cirilo es famoso por su defensa de la ortodoxia contra la herejía, particularmente contra el nestorianismo.

ALFABETO CIRILICO

El alfabeto cirílico fue inventado en el siglo X por un misionero del Imperio Bizantino en el Primer Imeprio Búlgaro, posiblemente San Clemente de Onrhid. Este alfabeto está basado en el alfabeto griego con caracteres del alfabeto glagolítico por sonidos exclusivamente eslavos, inventado por San Cirilo, misioneros del Imperio bizantino, que lo implementaron para traducir la biblia en el contexto cultural de los pueblos esclavos en el siglo IX. El idima de esta Biblia es el eslavo esclesíatico antiguo, basado en un dialecto eslavo aprendido en Tesalónico, Grecia. Este idioma se usó por la Iglesia Ortodosa Rusa entre los siglos IX y XII. En el siglo XIV surge el eslavo eclesiástico, usado hoy en día en el culto