INFORMATICA BASICA

Herramientas colaborativas

¿Que son las herramientas colaborativas?

Son los sistemas que permiten acceder a ciertos servicios que facilitan a los usuarios comunicarse y trabajar conjuntamente sin importar que estén reunidos un un mismo lugar físico. En general con ellos se puede compartir información en determinados formatos (audio, texto, video, etc), y en algunos casos producir conjuntamente nuevos materiales productos de la colaboración. Muchos de ellos proveen de avanzadas funcionalidades que facilitan tareas como publicación de información, búsquedas, filtros, accesos, privilegios, etc.

Características de las Herramientas Colaborativas:


  1. Es necesario registrarse.
  2. Posee un espacio limitado de almacenamiento.
  3. La mayoría son gratuitos, aunque hay lagunas que son pagos.
  4. No requieren instalar ningún producto, ya que trabajan en forma remota con la interfaz de la Web.
  5. Posibilitan el trabajo colaborativo.
  6. Permiten la creación de ejercicios de evaluación y autoevaluación.
  7. Permiten la comunicación Interpersonal.
  8. No es necesario actualizarlas, ya que siempre se accede a su última versión.
  9. Tienden a mejorar y evolucionar.

Herramientas Colaborativas online

  1. ACTIVE COLLAB ActiveCollab es una herramienta muy fácil e intuitiva. De forma muy ágil, el gestor del proyecto crea hitos y tareas y las asigna a los miembros del equipo. A partir de ahí se pueden mantener comunicaciones y avisos, e intercambiar ficheros cómodamente Además, permite escribir y responder desde tu correo sin haber entrado en el sistema.
  2. ASSEMBLA Assembla es una herramienta ideal si hablamos de gestión de proyectos de desarrollo. El elemento clave es el sistema de tickets que son asignados a cada miembro del equipo. Cada ticket incorpora información detallada como el nivel de complejidad y las horas de trabajo. Destaca por sus funcionalidades de Reporting, que incluyen informes muy útiles para gestionar plazos y recursos. Al principio no es tan intuitivo como otros —requiere un tiempo inicial de formación—, pero dispone de muchos tutoriales. Es muy bueno para trabajar siguiendo metodologías de desarrollo ágil tipo Scrum.
  3. BASECAMP Basecamp es seguramente la más sencilla e intuitiva. Tiene un diseño impecable, su interfaz visual permite rápidamente revisar discusiones, tareas y ficheros. Incluye también un time-line y un calendario. Es posible responder a las discusiones desde el email (sin haber accedido al sistema).
HERRAMIENTAS COLABORATIVAS