CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Explicaré las causas que provocó la Gran Guerra

-La nueva política internacional expansionistas emprendida por un emperador alemán Guillermo II en 1890.


-El cambio en la relación de poder económico entre las potencias, con una Gran Bretaña asustada ante el poderío industrial alemán y al rearme naval emprendido por el gobierno de Berlín.


-Los conflictos entre las potencias coloniales en África y Asia.


-La rivalidad territorial entre Francia y Alemania por las hegemonía en los Balcanes.


Se unió el ascenso de países extra-europeos como Estados Unidos y Japón al rango de potencias mundiales.

LA FORMACIÓN DE LAS ALIANZAS Y LA CRISIS QUE PRECEDIERON AL CONFLICTO

En los años anteriores, las potencias fueron formando alianzas militares para defender sus objetivos.

-LA TRIPLE ALIANZA (1882): ligada a Alemania con Austria-Hungría e Italia. Había sido firmada en 1882, en los tiempos del canciller Bismarck. El Reich alemán y el imperio austro-húngaro constituyeron el núcleo central de esta alianza.


-LA TRIPLE ENTENTE (1907): formada por Gran Bretaña, Francia y Rusia terminó por configurarse en 1907. La creciente agresividad alemana llevó a que Francia y Gran Bretaña pusieron fin a sus diferencias coloniales. La rivalidad entre Austria-Hungría y Rusia en los Balcanes empujó a Rusia hacia esta alianza.


Durante la decada anterior a la guerra se sucedieron cuatro crisis internacionales que marcaron la evolución hacia el conflicto generalizado. Dos tuvieron lugar en Marruecos y enfrentaron a Alemania y Francia. Dos tuvieron lugar en los Balcanes, donde Rusia y Austria-Hungría pugnaban por sustituir a Turquía como potencia hegemónica


La crisis definitiva tuvo lugar el 28 de junio de 1914 cuando el Archiduque Francisco Fernando, heredero al trono austro-húngaro, fue asesinado en Sarajevo (Bosnia). Un activista serbobosnio, Gavrilo Princip, miembro de la organización nacionalista serbia "La Mano Negra", fue el autor del magnicidio. El juego de las alianzas llevó que un conflicto local se convirtiera en europeo y mundial.

MAPA DE LAS ALIANZAS

Big image