USO EDUCATIVO

DE LAS HERRAMIENTAS MÓVILES Y DE OCIO

introducción:

Hablando de dispositivos móviles en el ámbito educativo, las actividades de aprendizaje facilitan la asimilación de contenidos y ayudan a poner en practica los contenidos abordados.

Tenemos que tener claro que las nuevas tecnologías (NTIC) son un elemento de cambio social como en su día lo fueron el automóvil, el teléfono, la televisión, los nuevos modelos familiares, etc.

Ante un posible caso de adicción en principio no nos tenemos que alarmar, posiblemente se tratará de un uso excesivo (lo que se suele llamar “viciado” o “enganchado”) y no de una verdadera adicción.

La alarma suele ser mucho más frecuente en los padres que desconocen o utilizan poco las NTIC.

Para prevenir este uso excesivo, se pueden proporcionar al adolescente herramientas para hacer un uso adecuado de las NTIC.

consejos básicos para usar internet:

  • Participar y compartir: los padres y/o educadores pueden enseñar a los adolescentes las aplicaciones que son más útiles y divertidas. Si sólo utilizan internet para jugar por ejemplo, se puede tomar partido en la elección del juego. Jugar con ellos es una buena manera de participar en una actividad que los motiva, compartir emociones, aprender juntos y conocerlos mejor. Compartir Internet con ellos es una buenísima excusa para escuchar y poder transmitir nuestro punto de vista.
  • Socializar: los problemas pueden derivarse del aislamiento que produce tener la televisión, la videoconsola, el móvil y el ordenador en la habitación. Ubicarlos en un espacio común facilita la interacción con los padres y hermanos, y también permite observar informalmente qué hacen cuando se conectan, a que juegan y con quien.
  • Saber agrupar: Jugar con amigos es mucho mejor que jugar solos. Invitar a los amigos de los hijos a jugar en casa puede ser una buena forma de conocer mejor a sus amigos y saber cómo se relacionan.
  • Educar por un buen uso de internet como fuente de información y formación:incorporar internet en la familia para que la red sea un espacio de comunicación vinculado a la reflexión y el conocimiento.
  • Programar los tiempos de uso: siempre es mejor que se repartan el tiempo entre la semana, y evitar así los “atracones”.
  • Hablar de Internet con el adolescente: con el objetivo de contrastar las ventajas y los inconvenientes de utilizar esta herramienta. Si las valoraciones que se suelen hacer son negativas y dirigidas a restringir horarios, emitir juicios sobre la pérdida de tiempo y criticar contenidos, el adolescente se aleja y evita hablar de estos temas con los adultos.
  • Entender el exceso de Internet como una forma de reaccionar al malestar psicológico:preguntarse porque centra su vida de ocio a Internet, tener una actitud de escucha activa frente al aislamiento y evitar hacer juicios de valor para poder consensuar y concretar unos mínimos aceptables que garanticen un uso adecuado de este instrumento.
  • Recurrir a interruptores externos: usar tareas que tenga que hacer el adolescente o lugares adonde tenga que ir como señales que indican que hay que desconectar. Son alarmas naturales que se pueden llevar a cabo con la ayuda de relojes o alarmas de tiempo, mensajes en la pantalla del tipo STOP o DESCANSO, etc.
  • Informarse sobre los instrumentos limitadores: hay una serie de programas limitadores que se instalan en el ordenador para bloquear el acceso del navegador a contenidos nocivos, limitar el tiempo de conexión o registrar las páginas web visitadas.
  • Crear nuevos hábitos: es importante el romper las rutinas creadas por el adolescente para adaptarse por ejemplo a un nuevo horario de conexión.
  • Plantearse la abstinencia de alguna aplicación particular: si es necesario, prohibir la aplicación más problemática pero sin generalizar a otras aplicaciones relacionadas con la red.
  • Hacer una balanza de decisiones: pedir al adolescente que haga una lista con los principales problemas causados por el mal uso de internet y otra con los beneficios de estar desconectado o de abstenerse de utilizar una aplicación determinada.
  • Sugerir que cultive actividades alternativas de ocio: buscar actividades de ocio que motiven al adolescente y fomentarlas.

USO EDUCATIVO DE LAS HERRAMIENTAS MÓVILES Y DE OCIO

Libertad de movimientos. Puedes llamar desde cualquier sitio y en cualquier momento. El uso de móviles se realiza dentro de una zona de cobertura que actualmente llega prácticamente al 100 % del territorio, e incluso posibilita la itineraria o conexión con otros operadores de otros países, con lo que el móvil tiene una cobertura casi total.

Gasto económico muy superior. Es mucho más cara que la telefonía fija y la propia libertad de movimiento favorece su uso y el gasto que comporta.

Posibilidad de envío y recepción de mensajes cortos con el uso de un lenguaje criptográfico (en clave). Poco a poco esta característica se está también apropiando de la telefonía fija. Utilizan los llamados emociones: pequeñas combinaciones de signos que tienen un significado específico. Un ejemplo:

:-) Significa sonrisa o estar alegre.
:-x Significa beso. Etc.

Para descubrir el posible significado de estos emociones basta con girar la cabeza a la izquierda y mirar la imagen como si estuviera tumbada: seguro que en seguida veremos los ojos (los dos puntitos), la nariz (el palio vertical) y la sonrisa (el paréntesis).

Big image