Un Lazarillo del siglo XXI

África Romero de la Poza y Ainhoa Cantador Manjón 3ºA

ASPECTO

Soy un chico más o menos atractivo , moreno y con piel acorde con mi pelo. Sus ojos son verdes claros y resaltan con mi piel , soy alto y delgado.

Utilizo ropa acorde a mi edad, eso sudaderas, compro mi ropa en tiendas sencillas y que no son muy caras.

A lo largo de mi vida me he sentido un poco solo y triste, pero el ser una persona bastante positiva me ha ayudado mucho a superar esos momentos en los que me he sentido más débil.

Siempre he intentado ver el lado bueno de las cosas y he pensado que las cosas siempre pueden mejorarse.

AMBIENTE

En este momento de mi vida me encuentro en un lugar de personas humildes, que trabajan duro para poder llevar una vida decente.

Es un pequeño pueblo muy acogedor y con mucho encanto, el cuál admiraban todas las personas que lo visitaban.

A lo largo de toda su vida he vivido en muchos pueblos y ciudades, donde habían personas más y menos buenas, pero por algunos motivos siempre me he tenido que ir, y no he podido relacionarme durante mucho tiempo con ellos.

El lugar en el que me encuentro hoy por hoy, es el lugar más feliz en el que he estado, y en el que la suerte parece estar de mi lado por primera vez.

Carta a mi amigo

2 de Marzo de 2016


Querido amigo,

En esta carta te doy las gracias por haberme escrito, fue una gran sorpresa.

Gracias por haberte interesado por cómo es mi vida ahora. Hace mucho tiempo que no nos vemos, creo que la última vez fue cuando teníamos quince años y jugábamos por las calles ayudándonos el uno al otro.

Has sido una de las personas más importantes de mi vida, por no decir la que más. Hemos estado siempre muy unidos a pesar de las distancias.


Mi vida ha sido un poco complicada por varios motivos, los cuales los he tenido que afrontar yo solo.

Me hubiese gustado haber estado en todos los momentos, tanto los buenos como los malos.


Me he mudado muchas veces a distintas ciudades, por asuntos de trabajo u otros inconvenientes. Y esto me ha causado el no poder hacer muchas amistades.

También tengo que decir, que a pesar de los malos momentos, y el tener que trasladarme de un lugar a otro, ha puesto en mi camino también a muchas personas muy buenas.

Aunque en los años anteriores no he conseguido gran cosa, ahora mismo me encuentro, por primera vez, en un pequeño pueblo donde me han acogido muy bien, y donde mi vida parece que se está estabilizando.

Estoy trabajando en un mercado, en el que el dueño, desde el primer día me trato fenomenal.

Es el mejor trabajo que he tenido en mi vida sin duda. Trabajo con ganas y no es una tortura, la gente que compra en el mercado es muy simpática y con la que puedes hablar sin problemas.

En este trabajo no gano mucho, pero lo suficiente como para tener una vida digna.


En mi tiempo libre voy a un comedor social, para ayudar a todas esas personas que lo están pasando tan mal como yo lo pasé.

Gracias a ellos me doy cuenta que no se puede desaprovechar ningún momento, e intento transmitirles que todo se puede superar aunque nos cueste.


También he conocido a una chica, Sofía, que desde el principio me ayudó mucho. Es una chica muy guapa, extrovertida, cariñosa y divertida, me gustaría que un día la conocieses.

Me llevo muy bien con ella, y al igual que yo también lo ha pasado un poco mal en su vida.

Me ha enseñado los valores de la vida y transmitido una gran positividad.

Poco a poco me he ido enamorando sin darme cuenta, y espero que algún día ella sienta lo mismo. Cada día que paso con ella me doy cuenta de que es una persona maravillosa y la cual no puedo dejar pasar. Día a día intento que se sienta agusto a mi lado y que el tiempo se le pase tan rápido como se me pasa ami al hablar con ella.

Pronto será su cumpleaños, y aunque no se que le voy a regalar, debe ser algo que esté a su altura, porque se lo merece. Ya llevo ahorrado un poco y de aquí a su cumpleaños tendré lo suficiente. Si se te ocurre algo que le pueda regalar dímelo por favor.


Mi futuro lo veo con gran optimismo, creo que a partir de ahora mi vida va a cambiar, y la voy a poder disfrutar.

Me veo con un trabajo estable, como el que tengo. Con una familia, y convencido de pasar el resto de mi vida con ella.

Con tanto cúmulo de felicidad no creo que nada salga mal. Estoy en el mejor momento de mi vida, lleno de felicidad, positividad y sobretodo confianza en mí mismo.


Espero que podamos vernos pronto y poder hablar después de tantos años.

Estoy deseando que me cuentes tu vida ahora, a qué te dedicas, cómo es tu vida ahora… Y así podríamos seguir disfrutando de nuestra amistad, la cual nunca desapareció.

Amigo, en todos estos años te he echado mucho de menos, pero siempre te he tenido presente.


Espero que me respondas a esta carta.

Un abrazo.

COMPRENSIÓN LECTORA: LÁZARO DE TORMES

·ACTIVIDADES


1. Lee el texto perteneciente al Lazarillo de Tormes que va a continuación. Utiliza el diccionario si no entiendes alguna palabra.


2. Escribe en tu blog un breve resumen del texto.

Un día un ciego entró al mesón y al ver a Lázaro le pareció que le podía servir de guía, y le pidió a su madre. Ella le entregó su hijo al ciego pidiéndole que le tratara bien ya que era huérfano, y este le dijo que le iba a tratar como aun hijo.

Después de que pasaran unos días en Salamanca, el ciego quiso irse y Lázaro se despidió de su madre, ella le dio algunos consejos para que pudiera vivir mejor y llevar una mejor vida, ya que no se volverían a ver.

Salieron de Salamanca y llegando al puente el ciego sometió a Lázaro a su primera prueba, y este cayó en la trampa.

Lázaro la recapacitó y aprendió la lección.


3. Cuenta la primera prueba a la que el ciego somete a Lázaro. Escribe lo que opina Lázaro.

A la primera prueba que se somete Lázaro con el ciego fue que a la entrada del puente , hay un animal de piedra con forma de toro y el ciego le mandó al Lázaro que fuese cerca del animal, cuando Lázaro estuvo cerca de este le dijo que se acercarse a su oído y que así oiría un gran ruido dentro de él.

Lázaro se acercó creyendo que todo iba a ser como decía, pero el ciego al sentir que Lázaro tenía la cabeza junto a la piedra le dió contra el toro, produciéndole un dolor que le duró varios días. Y así Lázaro aprendió la lección de que debía de estar siempre atento para ser guía.

Lázaro opina que el ciego tiene razón, ya que va solo y tiene que estar pendiente de todo y pensar por su bien.

Ejercicios de comprensión lectora

Big image