2. El Relieve

Ciencias Sociales 1º ESO IES Víctor García de la Concha

1. Estructura de la Tierra

La Tierra está formada por tres capas: corteza, manto y núcleo.


La Estructura de la Tierra
Big image
ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA (EA)

2. La superficie terrestre: Continentes y Océanos

Otra clasificación de la composición de la Tierra incluye una capa que se denomina litosfera, y comprende la corteza y la parte superior del manto. Está dividida en grandes piezas o bloques de roca llamadas placas, que se desplazan de forma muy lenta, chocan, se separan y se superponen entre sí en un proceso que ha durado millones de años y que ha originado el relieve.

Una pequeña parte de ese relieve son tierras emergidas (continentes) pero la mayoría son tierras sumergidas, porque el agua cubre tres cuartas partes de la superficie terrestre.

La mayor parte de las tierras emergidas están en el hemisferio norte. De mayor a menor extensión, los continentes son:

Asia.

América.

África.

La Antártida.

Europa.

Oceanía.


Los continentes están rodeados por océanos y mares. El agua es salada en océanos, mares y algunos lagos; y dulce, en lagos y ríos. En las zonas polares el agua aparece en forma de hielo.

Los océanos constituyen grandes masas de agua salada; los de mayor extensión se encuentran situados en el hemisferio sur.

Los mares ocupan una extensión más reducida, bordean los continentes y forman parte de los océanos. El nivel de los océanos y de los mares varía como consecuencia de las mareas, de la fusión de los hielos polares y de la evaporación de las aguas.

Existen cinco grandes océanos conectados entre sí:

Pacífico. Es el más extenso y profundo. Algunos de sus mares son: de China, de Japón y de Tasmania.

Atlántico. Es el segundo océano más grande de la Tierra. Entre sus mares se encuentran: Mediterráneo, Caribe, Báltico y del Norte.

Indico. Se sitúa casi en su totalidad en el hemisferio sur. Sus prin­cipales mares son: Rojo, Arábigo y de Andamán.

Glacial Ártico. De menor tamaño que los océanos anteriores, se encuentra entre la zona septentrional de América, Europa y Asia y el Polo Norte. Sus principales mares son: Barents, Beaufort y Groenlandia.

Glacial Antartico. Baña las costas de la Antártida y, al igual que el océano Ártico, contiene enormes bloques de hielo (icebergs). Sus principales mares son: de Ross y Weddell.

LA TIERRA 4/4.LOS MARES
Big image
TECTONICA DE PLACAS
Desplazamiento de los continentes.wmv

3. El relieve terrestre

La superficie de la Tierra no es lisa ni uniforme sino que adopta dis­tintas formas (montañas, llanuras, mesetas, valles...) que constituyen el relieve.
La formación del Relieve Terrestre
Las formas del relieve

3.1. El relieve continental

El relieve que hoy contemplamos es el resultado de un proceso que comenzó hace millones de años; en la formación del relieve han interve­nido fuerzas internas de la Tierra (movimientos de las placas, erupciones de volcanes, etc.) y agentes externos (viento, lluvia, aguas continentales: ríos, aguas subterráneas, lagos, hielo...; aguas marinas, y seres vivos).

Las fuerzas internas de la Tierra han originado y elevado el relieve mien­tras que los agentes externos provocan la erosión, es decir, el desgaste y modelado de las formas del relieve.

La Eduteca - El relieve
Big image

3.2. Las aguas continentales

Las aguas continentales se localizan en el interior de los continentes y pueden ser dulces (ríos, glaciares, aguas subterráneas y lagos) o saladas (mares interiores).

https://www.youtube.com/watch?v=cLgE2tqUNf4

Ríos, glaciares y aguas subterráneas

Los ríos son corrientes continuas de agua que fluyen a lo largo de un cauce desde las tierras altas hasta desembocar en el mar, un lago u otro río. Cuando un río desemboca en otro, se dice que es su afluente.

Los ríos se originan por la acumulación del agua procedente de la lluvia, del deshielo de las montañas y de los manantiales.

Un río y sus afluentes forman un sistema fluvial; la superficie por la que discurren constituye su cuenca fluvial o hidrográfica.


En el recorrido de un río se distinguen tres tramos o cursos:

Curso alto. Comprende el nacimiento del río y los primeros kiló­metros de su itinerario. Es la zona de mayor pendiente del recorrido, donde las aguas bajan con fuerza y a gran velocidad. El río tiene gran capacidad de erosionar: desgasta, arranca y transporta piedras y excava valles.

Curso medio. El terreno presenta menor pendiente. Las aguas del río fluyen más despacio y transportan piedras pequeñas y arena. Frecuentemente se forman curvas o meandros, porque el río tiene que rodear los obstáculos que encuentra a su paso.


Curso bajo. Es el tramo final del río y acaba en su desembocadura. En este curso, el río pierde su capacidad de erosión, vierte sus aguas (generalmente en el mar) y deposita los materiales que ha ido arras­trando. En la desembocadura de los ríos a veces se forman deltas o estuarios.


La cantidad de agua que circula por el cauce de un río se llama caudal; este aumenta en las estaciones lluviosas del año y disminuye durante las secas.


Además, el caudal de los ríos es menor al principio de su recorrido, mientras que al final, cuando ya ha recibido los aportes de sus afluentes y de las aguas subterráneas, es mayor.

RÍOS: acción geológica
LA TIERRA 3/4.¿Que son los glaciares?
el planeta milagroso 08 Los Glaciares, Sus Efectos
AGUAS SUBTERRÁNEAS: acción geológica

Lagos y mares interiores

Un lago es una acumulación permanente de agua en un terreno hundido.

Se denomina laguna cuando presenta un tamaño reducido y mar interior cuando su extensión es grande, y su agua, salada.

Algunos lagos se originaron hace millones de años por el hundimiento de bloques de la corteza terrestre; otros son el resultado del estanca­miento de aguas de antiguos ríos. También existen lagos que ocupan los cráteres de volcanes inactivos o la superficie excavada por los glaciares.

El tamaño de los lagos depende de la extensión de terreno hundido y de la cantidad de agua que les llega de la lluvia, los ríos y arroyos y las aguas subterráneas.


Big image

4. El relieve costero y el fondo de los océanos

En las áreas costeras, la acción del mar da lugar a formas de relieve, como las playas y los acantilados.

También en el fondo de los océanos, al igual que en la superficie de los continentes, existen diferentes formas de relieve.

El relieve costero

Entre las formas del relieve costero se encuentran las playas, los golfos, los cabos y los acantilados.


  • Las playas se originan en las costas bajas debido a la acumulación de arenas y gravas.
  • Los golfos son entradas del mar en la tierra. Los cabos son zonas de costa que se adentran en el mar.
  • Los acan­tilados son paredes rocosas altas y escarpadas que dan al mar.


Big image

El relieve del fondo de los océanos

Las formas de relieve del fondo de los océanos son: la plataforma continental, la llanura abisal, la fosa oceá­nica, la dorsal oceánica y el talud continental.


  • La plataforma continental es una prolongación de los continentes bajo el mar que constituye una meseta submarina y alcanza los 200 metros de profundidad.
  • La llanura abisal es una gran extensión de tierra situada en el fondo del océano, a unos 5 500 metros de profundidad; en ella se localizan las fosas (zonas hundidas y alargadas) y dorsales oceánicas (gran cordillera sub­marina).
  • El talud continental es la inclinación de la plataforma continental hasta la llanura abisal; puede tener hasta 3600 metros de profundidad.
Big image

5. Los riesgos naturales

Algunos fenómenos naturales, como las erupciones volcánicas y los terremotos, pueden causar grandes catástrofes que afectan a la vida de las personas. Ambos fenómenos tienen su origen en los movimientos que se producen en el interior de la tierra.

5.1. Erupciones volcánicas

Un volcán es Una abertura o grieta en la corteza terrestre Por La Que salen al exterior Materiales rocosos Fundidos (lava), gases, fuego, humo y cenizas. La Salida de Materiales ESTOS SE llama erupción volcánica.

La expulsión de lava va acompañada, en los muchas OCASIONES, de fuertes explosiones Que arrojan Fragmentos de roca y escoria.

En Un Volcán pueden distinguirse the following Elementos:

Cráter. Es la instancia de parte superior, de las Naciones Unidas volcán, con forma de embudo, POR Donde salen al exterior lava, los gases, cenizas ...

Cono volcánico. Constituye Una acumulación de los Materiales Expulsados ​​Por el volcán.

Chimenea. Es el conducto en forma de tubo porción Donde salen los Materiales volcánicos. Comunica el interior del volcán con el cráter.

LA TIERRA 1/4.¿QUE SON LOS VOLCANES?
Big image
LOS VOLCANES PASO A PASO

5.2. Los terremotos

Los Terremotos o seísmos hijo Temblores o sacudidas originados en el interior de la Tierra Que pueden provocar Grietas y deslizamientos en la Superficie terrestre. La fuerza de las sacudidas de la ONU terremoto sí mismo denominador magnitud y sí mide ONU de la estafa Instrumento Llamado sismógrafo. Con los Datos Que registro el sismógrafo, sí elaboran Escalas; Una de las Más conocidas es la de Richter.

Big image
LA TIERRA 2/4. ¿porque se producen los terremotos?
TERREMOTOS y SISMOLOGÍA

Maremotos

En los maremotos o tsunamis, el epicentro se encuentra en el fondo del mar, las ondas sísmicas se propagan por el agua y originan olas gigantescas.

Continuamente se están produciendo terremotos, la mayoría pasa desapercibida a las personas, porque su fuerza o intensidad es reducida. Sin embargo, otras veces son muy fuertes y causan graves daños: pérdida de vidas humanas, destrucción de edificios, carreteras, puentes, etcétera.


Japan Earthquake: Helicopter aerial view video of giant tsunami waves