Resumen de Prensa

Uruguay | Venezuela | Mundo

Noticias de URUGUAY

ULTIMAS NOTICIAS |INTERNET | 27/08/2013 | Página 1

ANCAP presenta su nueva planta desulfurizadora y avanza el acuerdo con Argentina para la venta de gas

La empresa petrolera estatal inaugurará en esta jornada la obra más importante del quinquenio, que le permitirá avanzar en el tratamiento de gasoil y la nafta. En tanto, se informó que los presidentes de Uruguay y Argentina formaran un grupo de trabajo para sentar las bases del acuerdo gasífero.

Para Ancap se trata de la inauguración más importante en los últimos años, siendo la mayor de los US$ 1.000 millones que la petrolera estatal planea invertir durante este quinquenio en diferentes proyectos.

La empresa Astra Evangelista ganó la licitación y construyo un complejo con tres plantas.

Una será para desulfurizar el gasoil, dejando 50 partes de azufre por millón, lo que pondrá a Ancap a la vanguardia en América Latina.

Una segunda construcción servirá para desulfurizar la gasolina de cracking y dejar 30 partes de azufre por millón, con lo cual la nafta que se vende apenas tendrá trazas de azufre.

La tercera planta recuperará el azufre extraído y lo convertirá en estado líquido, consiguiéndose 40 toneladas por día que se venderán tanto a industrias consumidoras como elaboradoras de fertilizantes.

Por otra parte, este lunes se conoció que durante la reunión entre Cristina Fernández y José Mujica, se acordará la creación de un equipo de trabajo binacional que avanzará en la redacción de un contrato para la venta de gas desde Uruguay hacia Argentina cuando quede instalada la regasificadora. La compra del gas excedente producido por la futura planta regasificadora, hace solvente la inversión de Ute y Ancap.

LA REPUBLICA |NACIONAL |27/08/2013 | Página 4

Uruguay y la crisis: "Está muy bien preparado". ENRIQUE IGLESIAS, SECRETARIO GENERAL IBEROAMERICANO

El secretario general iberoamericano dijo que la inflación "está controlada, que hay bajo endeudamiento, grandes reservas y un sistema financiero sólido", informó ayer Subrayado.

Enrique Iglesias aseguró que los países en vía de desarrollo se encuentran mejor preparados para enfrentar un escenario de crisis, y entre ellos destacó las fortalezas de Uruguay. En una conferencia este lunes, junto al vicepresidente Danilo Astori y el presidente del Banco Central, Mario Bergara, Iglesias habló de las "mejores defensas" que tiene Uruguay ahora para enfrentar

una crisis, y enumeró: "La inflación está controlada, hay un bajo endeudamiento, hay grandes reservas internacionales, y el sistema financiero es muy sólido". La conferencia fue en honor a Umberto Della Mea, funcionario y economista del Banco Central recientemente fallecido. A Della Mea se lo considera uno de los "héroes anónimos" de la salida de la crisis de 2002. En ese marco, Iglesias se refirió al contexto internacional actual y habló de cómo se encuentran preparados los países de la región, en particular Uruguay, para enfrentar un escenario adverso.


EL PAIS | INFORME NACIONAL |27/08/2013 |Página 7

Polémica rodea visita de Cristina; tendrá mano a mano con Mujica Llaves de la Ciudad. Blancos y colorados rechazan entrega de la distinción

La presidenta argentina Cristina Fernández volverá a compartir hoy un estrado con José Mujica. Llega para inaugurar la planta desulfurizadora de Ancap y recibirá las Llaves de la Ciudad, reconocimiento que ha generado polémica.

Fernández llega para inaugurar la planta desulfurizadora de Ancap, una obra de US$ 350 millones realizada por la firma argentina AESA, subsidiaria de la estatal YPF, y que en su momento estuvo rodeada de polémicas por demoras e incumplimientos de plazos.

La presencia de la mandataria se concretó tras las gestiones realizadas por el presidente de Ancap, Raúl Sendic, el embajador uruguayo en Argentina, Guillermo Pomi, el presidente de YPF Miguel Galuccio y el secretario legal y técnico de la Presidencia argentina, Carlos Zanini.

Fernández llegará a las 11 horas y cincuenta minutos más tarde llegará a la nueva planta de Ancap, donde se realizará el encuentro privado entre los mandatarios. No trascendió la agenda a tratar, pero siguen en carpeta aspectos relacionados con el dragado del canal Martín García y puntos que no han logrado acordarse en las comisiones administradoras de los ríos De la Plata y Uruguay. También persisten trabas al intercambio comercial que ha impuesto el gobierno argentino.

POLÉMICA.

A las 13.30 horas, la intendenta municipal de Montevideo, Ana Olivera, entregará a la mandataria las Llaves de la Ciudad de Montevideo, un reconocimiento que ha generado rechazo de la oposición.

Ayer, los ediles del Partido Nacional y Partido Colorado emitieron una declaración conjunta en la que expresaron "el más enérgico rechazo a la decisión asumida por la Intendencia de Montevideo de proceder a tal condecoración por cuanto dicho reconocimiento implica desconocer las intrincadas relaciones políticas, comerciales, de cooperación que han existido en las administraciones de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner al frente del gobierno argentino con relación a la República Oriental del Uruguay".

Los ediles blancos y colorados declaran así su "más rotundo rechazo a la injustificable decisión con la cual ha actuado la intendenta de Montevideo Ana Olivera de proceder a tal significativo hecho de entrega de las llaves de la ciudad de Montevideo".

Ayer, la Intendencia de Montevideo defendió la decisión de entregarle la distinción a la mandataria. El prosecretario de la IMM, Jorge Rodríguez, declaró que "sería una grosería diplomática" no entregarlas. Rodríguez dijo que la decisión se tomó con el beneplácito de Cancillería, que consideró que "esta era la oportunidad".


Venezuela

EL PAIS |INFORME NACIONAL | 27/08/2013 |Página 9

Estabilidad laboral por tres años en el Bandes Uruguay El banco dijo que este año obtendrá ganancias

El sindicato bancario (AEBU) firmó ayer con el Bandes Uruguay un convenio que garantiza la estabilidad laboral por tres años a sus 200 funcionarios y aseguró que ya está obteniendo pequeñas utilidades.

El sindicato bancario firmó el primer convenio con el banco venezolano. Foto: Darwin Borelli.

Bandes Uruguay, que absorbió en 2006 la operativa de la cooperativa Cofac, aseguró al gremio que tiene la firme intención de obtener una pequeña ganancia o al menos equilibrar sus cuentas en 2013. El banco venezolano ha perdido en todos los ejercicios desde 2006.

El banco se comprometió en el convenio a que en el futuro los accesos a la plantilla se harán por concurso e incrementará los viáticos a los funcionarios que se desempeñen en Colonia que percibirán una partida superior como ya lo hacen los que se trabajan en Maldonado. También se definió en el convenio que el sindicato tendrá derecho a formar parte de los tribunales disciplinarios que eventualmente se conformen y se reguló todo lo vinculado con los traslados de personal.

La institución, que heredó de Cofac 437 empleados, funcionará ahora con 200, lo que generará "algunos problemas administrativos", dijo a El País el dirigente sindical de AEBU en Bandes, Roberto Bleda. En junio se aprobó un proyecto de ley que establece que hasta 150 pasarán antes de fin de año a la banca pública. La mayoría ingresó al Banco República, 17 personas fueron tomados por el Banco de Seguros y siete por el Central. Estos trabajadores ingresaron como funcionarios públicos presupuestados. Además, el Banco República se hizo cargo de nueve oficinas del Bandes. La ley que permitió que entraran a la banca estatal los exfuncionarios del Bandes fue criticada por el diputado herrerista Jaime Trobo, que consideró que los ingresos a aquella deben realizarse siempre por concurso.

LA JUVENTUD |INTERNACIONAL | 27/08/2013 |Página 12

CARACAS Neutralizan en Venezuela presunto plan de magnicidio contra Maduro

LOS SERVICIOS de inteligencia de Venezuela detuvieron a dos jóvenes de nacionalidad colombiana por su presunta vinculación a planes de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, informó hoy el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez.

De acuerdo con el titular, los ciudadanos Erick Leonardo Huerta (18 años) y Víctor Johan Güeche (22) ingresaron a este país sudamericano el pasado 13 de agosto por la localidad de San Antonio del Táchira y fueron aprehendidos dos días más tarde en un hotel de la carretera Panamericana (Caracas-Aragua).

Fueron ocupados en el operativo dos bolsos negros que contenían un par de fusiles con miras lásers, municiones, 10 uniformes con insignias del Ejército venezolano y una fotografía de sus objetivos. Indicó Rodríguez que los detenidos pertenecerían a una escuadra de 10 hombres que estaba previsto infiltrar en Venezuela para eliminar al mandatario o, en su defecto, al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Señaló que el jefe de los detenidos sería un ciudadano de alias David, quien sería el enlace con un sujeto encarcelado en Colombia. Rodríguez aclaró que esta información da continuidad a las denuncias hechas por las autoridades venezolanas en julio último, como resultado de la operación de seguridad denominada Carpeta Amarilla. Entonces, el ministro se había referido a planes para asesinar a Maduro, urdidos desde ciudades como Bogotá, Panamá y Miami, Estados Unidos.


Multimedia

Inspectores de la ONU investigan supuesto uso de armas químicas