Finlandia

Julia Palao

Ubicación

Finlandia es un país miembro de la Unión Europea desde 1995 y situado en el noreste de Europa. Tiene fronteras al oeste con Suecia, al este con Rusia y al norte con Noruega. Por el oeste y el sur está rodeada por el mar Báltico, que la separa de Suecia y Estonia, cruzando los golfos de Botnia y Finlandia, respectivamente. La capital y ciudad más importante del país es Helsinki.

¿Qué hace especial a Finlandia?

Las Auroras Boreales

Cuando el interminable sol de verano pasa al oscuro invierno, las Auroras Boreales aparecen como magia e iluminan el cielo. En Laponia pueden aparecer durante 200 noches al año

Sol de medianoche

Las noches blancas de verano son quizás los fenómenos naturales más emblemáticos de Finlandia. El sol de medianoche está en su punto más alto durante los meses de junio y julio, cuanto más al norte vayas, más largo y más alto se mantendrá el Sol sobre el horizonte. En las partes más septentrionales podrás disfrutar del pleno Sol de Medianoche de mayo a agosto.

Iglús

Estos refugios están semi-enterrados, y cuentan con espacio para dos camas, un aseo, y ropero, pero destaca notablemente su cúpula transparente, hecha con una estructura metálica y vidrio especialmente termo-aislante, para ayudar a mantener una temperatura constante en el interior del iglú, y además evitar que se vea afectado por la escarcha. La fotografía aérea en la que se ve el conjunto, es francamente espectacular.

¿Qué ver en Finlandia?

Catedral de Helsilki

La catedral de Helsinki es posiblemente el edificio más visitado de la ciudad; y con razón. Ubicado en una plaza, al lado de la universidad, su cúspide se puede ver desde varios puntos de la ciudad, destacando por encima de todo al estar ubicada al final de unas escaleras. Esto es un efecto curioso porque hace que la catedral sea todavía más impresionante.

Plaza del Mercado

Esta plaza situada a orillas de la bahía de Helsinki y a escasos metros de los principales monumentos de la capital finlandesa es sin duda uno de los lugares más concurridos y bulliciosos de la ciudad, un lugar imprescindible en el que descubrir algunos de los productos más típicos de los finlandeses tanto en su mercado al aire libre como en Wanha kauppahalli, un mercado cubierto repleto de tiendas, cafeterías y locales de comida.

Gastronomía Finlandesa

La gastronomía de Finlandia posee muchas influencias regionales procedentes de otras gastronomías europeas, las costumbres culinarias de los habitantes de Finlandia está marcada por el consumo de pescado (generalmente de agua dulce), la fermentación de verduras, etc...

Existe una larga tradición de preparación y consumo de panes, especialmente de centeno. De los mismos existen numerosas variedades. Este es el "Pan Finlandés" o "Kalakukko":

Big image

Costumbres y tradiciones

Los finlandeses valoran la naturaleza y la vida al aire libre. El finlandés siente aprecio y respeto por su país. Y lo cuida. Es muy raro ver basura tirada al borde de las carreteras o en el campo. El deporte es importante, ya que los finlandeses son un pueblo amante del ejercicio físico. La mayoría de los finlandeses practica alguna actividad física, porque aumenta el bienestar. Las disciplinas preferidas son el ciclismo, el jogging, la gimnasia, la natación y el esquí. Muchos también se mantienen en forma gracias a la "Caminata Nórdica" o "Marcha Nórdica".

Idioma

Finés

El finés es una lengua fino-úgrica, una rama de las lenguas urálicas. Está muy cercanamente emparentado con el estonio, con el que comparte muchas características y vocabulario. Los únicos otros idiomas relacionados, si bien mucho más lejanamente, son el húngaro, las lenguas sami (laponas), y las lenguas pérmicas y mordovas habladas por pequeños grupos en Siberia y el sur de Rusia. Es una lengua altamente flexiva.