La nueva educación...

por Lorena Jaras

Las TIC...

Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones están transformando la sociedad y en particular los procesos educativos.


La escuela no puede ignorar este fenómeno si quiere asumir el futuro.

Algunos docentes lo ven como una amenaza, porque temen que pueda condicionar su forma de trabajo. Deben enterderlo como un poderoso instrumento que puede potenciar la acción educativa, un recurso didáctico muy importante.

Actualmente posibilitan la construcción de un nuevo espacio social. Se habla de alfabetización audiovisual y de alfabetización informática.

Lo primordial es que todos tengan acceso a estas nuevas herramientas, en igualdad de condiciones, para evitar que surja un nuevo analfabetismo, el tecnológico, que supondrá el mayor obstáculo, el de integrarse en la sociedad del futuro, un sociedad más informada, abierta y global, pero a su vez más exigente y competitiva.

Hoy en día se maneja más información en internet que en cualquier biblioteca, con el agregado de que la información está viva y se genera por la comunicación entre los usuarios.

En definitiva, las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de ver el mundo, la amistad, las relaciones, el estudio y el trabajo.


Pero ¿por qué son realmente importantes?

Porque la formación virtual favorece y enfatiza la participación activa del sujeto en el proceso educativo. Se aprende lo que se vive, se investiga, se recrea, se reinventa, se comunica, se comparte y no lo que simplemente se ve y se escucha.

Los docentes tenemos que tener en claro que guiamos al alumno en un proceso de análisis y reflexión de experiencias compartidas y de la interrelación con los otros...

Las nuevas tecnologías.....