TORNILLOS Y ARANDELAS

CONOCIMIENTO BASICO DE TORNILLOS Y ARANDELAS

¿QUE ES UN TORNILLO?

Se denomina tornillo a un elemento u operador mecánico cilíndrico con una cabeza, generalmente metálico, aunque pueden ser de plástico, utilizado en la fijación temporal de unas piezas con otras, que está dotado de una caña roscada con rosca triangular, que mediante una fuerza de torsión ejercida en su cabeza con una llave adecuada o con un destornillador, se puede introducir en un agujero roscado a su medida o atravesar las piezas y acoplarse a una tuerca.

CLASIFICACION DE LOS TORNILLOS

*Rosca Normalizadas: las formas y dimensiones de las roscas mas utilizadas están fijadas por normas para lo tipos de rosca triangular, trapecial, y diente de sierra.


*Rosca Triangular: la rosca triangular se subdivide: en rosca ordinaria y rosca fina.


*Rosca Fina: en virtud del paso reducido proporciona un mejor auto frenado, haciéndola apropiada para unir y ajustar piezas, cuando esta sometida a sacudidas o vibraciones.


*La Rosca Ordinaria: se emplea para unir o ajustar piezas que no estén sometidas a sacudidas o vibraciones.


*Rosca Diente De Sierra: conocida como rosa trapezoidal, tiene aplicación en tornillos que tienen que soportar grandes esfuerzos pero en un solo sentido.


*Rosca Trapecial: tiene aplicación en l transmisión de fuerza y movimiento y para soportar grandes esfuerzos.

TORNILLOS SEGUN SU APLICACION

TORNILLOS SEGUN LA CALIDAD

identificacion para la calidad de los tornillos

*Para tornillos mayores, sin ser excesivas se utilizan tornillos identificados por tres nervaduras (dispuestas cada 120 grados) en su cabeza. son los mas indicados para sujetar

soportes.

*Los tornillos que llevan cinco nervaduras a 72 grados en la cabeza son de gran calidad y están indicados para la sujeción de cojinetes y bielas.

*Los tornillos de mayor calidad y alta resistencia, se distinguen por lleva seis nervaduras a 60 grados en la cabeza, es el mas apropiado para sujeción de bielas y culatas

*estos tornillos muy comunes, son utilizados para bajas tensiones, no tienen ranuras en la cabeza

Fabricación Tornillos Tuercas · BASELGA LIZAGA, S.A. (Zaragoza)

¿QUE SON LAS ARANDELAS?

son medios que tienen por objeto evitar el aflojamiento de tornillos, tuercas, o elementos mecánicos debido a vibraciones o cambios bruscos de movimiento.