CRISIS SIRIA

MARI Y NEREA

¿QUÉ ES UN REFUGIADO POLÍTICO?

REFUGIADOS POLÍTICOS


-Refugiados, personas que han huido o han sido expulsadas de su patria a causa de una catástrofe natural, guerra u ocupación militar, o como consecuencia de una persecución religiosa, racial o política. Según la Convención de Ginebra de 1951, un refugiado es una persona que “debido a un temor bien fundado o siendo perseguido por razones de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social o político, se encuentra fuera de su país de nacionalidad y se siente incapaz o poco dispuesto, debido a ese temor, a acogerse a la protección de ese país”.

Otras crisis, otros refugiados

"La violencia perpetrada por los grupos delictivos organizados transnacionales en El Salvador, Guatemala, Honduras y en ciertas partes de México se ha vuelto generalizada”, declaró el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, en Washington D.C. en una conferencia de prensa organizada con ocasión del lanzamiento del informe Women of the Run (Mujeres en Fuga). “Las dramáticas crisis de refugiados que estamos observando en el mundo hoy en día no están limitadas al Medio Oriente o a África. Estamos viendo cómo otra crisis de refugiados se desarrolla en las Américas”

LAS LEYES

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2009-1724


Artículo 1. Objeto de la ley.

La presente Ley, de acuerdo con lo previsto en el apartado cuatro del artículo 13 de la Constitución, tiene por objeto establecer los términos en que las personas nacionales de países no comunitarios y las apátridas podrán gozar en España de la protección internacional constituida por el derecho de asilo y la protección subsidiaria, así como el contenido de dicha protección internacional.

REFUGIADOS POLÍTICOS VS MIGRANTES ECONOMICOS

Los refugiados, a diferencia de los migrantes por razones económicas, tienen derecho a pedir asilo siempre y cuando puedan demostrar que provienen de un país en conflicto donde las circunstancias le obligan a buscar refugio fuera de sus fronteras, o donde existen “fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas”, según afirma el Estatuto del Refugiado de la ONU de 1951, modificado en 1967. Los que van en búsqueda de un trabajo en el exterior no pueden, por lo tanto, considerarse refugiados.

Convención de Ginebra sobre el estatuto de los refugiados

http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/normativa/acuerdos-y-convenios/convencion-y-protocolo-sobre-el-estatuto-de-los-r


Artículo 2. El derecho de asilo.

El derecho de asilo es la protección dispensada a los nacionales no comunitarios o a los apátridas a quienes se reconozca la condición de refugiado en los términos definidos en el artículo 3 de esta Ley y en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, hecha en Ginebra el 28 de julio de 1951, y su Protocolo, suscrito en Nueva York el 31 de enero de 1967.

¿Dónde está Siria?

Siria está situado en el Oriente próximo, entre el Líbano y Turquía Es considerado uno de los quince territorios que comprenden al conocido como Cuna de la Humanidad A través de la historia, la importancia economía y política de Siria ha sido atribuida al cruce de los tres continentes(África,Asia y Europa) y sus correspondientes culturas. Por su localización estratégica, Siria continúa siendo un foco comercial entre varios países del Cercano Oriente, siendo un factor vital en la política árabe y en hostilidades árabe-israeli
Big image

¿Qué está pasando y porque?

El 2015 es el quinto año que Siria pelea una Guerra Civil, un conflicto que ha obligado a más de diez millones de personas huir de su hogar para buscar un refugio, y ha dejado al menos doscientos mil muertos. Hasta el 2011, Siria tenía una población de veinte millones, hoy solo la mitad permanece en el país en donde los servicios más básicos, como la electricidad, han colapsado. Siria está devastada: cerca de un millón y medio viviendas están destruidas, alrededor de cuatro mil escuelas se caen a pedazos y en las ciudades más grandes como Damasco y Alepo los bombardeos y ataques ocurren todos los días.

La Guerra Civil en Siria comenzó en el 2011 como una serie de protestas contra el gobierno del Presidente Bashar al-Assad. Las demandas de los sirios eran –entre muchas otras– prosperidad económica, y una ampliación a sus libertades políticas y civiles. El gobierno de al-Assad ordenó el uso de la fuerza para frenar las protestas lo que provocó que partidarios de la oposición usen armas para expulsar a las fuerzas de seguridad en las ciudades. Desde el 2011 el conflicto solo ha empeorado porque los grupos de oposición se han multiplicado. Las facciones son incontables, en la oposición existen milicias armadas y facciones islamistas. La multiplicidad de actores ha dificultado la posibilidad de consenso entre el gobierno y oposición.

¿Por donde entran?

La frontera entre Rusia y Noruega se ha convertido en la puerta de entrada a Europa de un número cada vez mayor de solicitantes de asilo provenientes de Siria y países vecinos.

los protagonistas

onu

  • La ONU estima que 12,2 millones de personas necesitan ayuda dentro de Siria, de los cuales 7,6 millones son desplazados internos.
  • El crecimiento de la población esta poniendo al sistema, las infraestructuras y las economías locales de estos países en una situación extrema.

Además, según ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, la mayoría de las familias sirias acogidas en Jordania vive en zonas urbanas, en las afueras de los campamentos. Quienes han huido al Líbano viven diseminados por el país en condiciones muy precarias y pagando alquileres inasumibles.

irak

La Guerra de Irak, también conocida como Segunda Guerra del Golfo u Operación Libertad Iraquí en Estados Unidos,24 Operación Telic en el Reino unido y, en otros ámbitos, ocupación de Irak,fue un conflicto que comenzó el jueves 20 de marzo de 2003 y finalizó el domingo 18 de diciembre de 2011. Tras finalizar la guerra, se dio paso a una operación de entrenamiento de las tropas iraquíes para combatir la insurgencia y el terrorismo. Esta operación se dio a conocer como Operación Nuevo Amanecer,y representa la continuación de la guerra de Irak, que se inicia al organizar los Estados Unidos una coalición multinacional para la invasión de Irak, estando compuesta por unidades de las fuerzas armadas de los propios Estados Unidos, el Reino Unido y contingentes menores de España ,Australia, Dinamarca, Polonia, Corea del sur ,El Salvador y otros países.

Estado Islámico

Estado Islámico o Daesh es un grupo terroristainsurgente,de naturaleza fundamentalista yihadista wahabita, autoproclamado califato, asentado en un amplio territorio de Irak y Siria. El grupo es controlado por radicales fieles a Abu Bakr al-Baghdadi, autoproclamado «califa de todos los musulmanes». Técnicamente el grupo se organiza como un Estado no reconocido, ya que controla de facto varias ciudades como Mosul, Faluya o Al Raqa, siendo esta última considerada su capital.

Bashar Hafez al-Asad

Bashar Hafez al-Asad (Damasco, 11 de septiembre de 1965) es el actual presidente de Síria gobernando desde 2000 tras suceder a su padre, Hafez al-Asad quien presidió Siria durante 29 años hasta su muerte.El presidente de Siria, , aseguró que el autodenominado Estado Islámico surgió en Irak y no en Siria como lo ha dado a conocer el mundo occidental. Desde su residencia en Damasco, Al Assad indicó que el Estado Islámico “nació en 2006 junto a su antiguo líder Al-Zarqawi”. Señaló que el actual líder de la organización terrorista es Abu Bakr al-Baghdadi, quien estaba en una prisión estadounidense, sin embargo fue liberado por lo tanto “no estaba en Siria, no comenzó en Siria, comenzó en Irak”

UE

La UE quiso ayer pasar página a las disputas por el reparto de refugiados y centrarse en las medidas que pueden contener la ola de llegadas al continente. Con la disribución de asilados ya saldada con los ministros del Interiot el día anterior, los jefes de Estado y de Gobierno acordaron en Bruselas iniciativas de apoyo económico a los países vecinos de Siria, con un mínimo de 1.000 millones inmediatos, y un mayor control de las fronteras exteriores de la UE.

¿Cuáles son las soluciones ?

Después de cuatro años y medio de combates y más de un cuarto de millón de muertos, el final de la guerra civil en Siria parece todavía muy lejano. La irrupción, en calidad de beligerante y ya no solamente de asesor, de un ejército ruso que desde mediados de esta semana bombardea posiciones de la insugerencia complica todavía más el panorama y dificulta la finalización del conflicto.

Hay varias soluciones :

1. El desplome del régimen sirio

2. Un nuevo Gobierno inclusivo sin Asad

3. Un proceso de transición negociada con Asad

4. La partición de Siria