EL BARROCO

EL BARROCO ARTÍSTICO

¿Qué es el Barroco?


El Barroco fue un movimiento cultural y estilo artístico, desarrollado entre el siglo XVII y mediados del siglo XVIII, que produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera,danza, teatro, etc.

Características principales

El término «barroco» fue usado a partir del siglo XVIII con un sentido despectivo, para subrayar el exceso de énfasis y abundancia de ornamentación, a diferencia de la racionalidad más clara y sobria de la Ilustración. En ese tiempo, barroco era sinónimo de otros adjetivos como «absurdo» o «grotesco».


El arte se volvió más refinado y ornamentado, aunque con pervivencia de un cierto racionalismo clasicista, pero adoptando formas más dinámicas y efectistas y un gusto por lo sorprendente y anecdótico, por las ilusiones ópticas y los golpes de efecto.


Se observa una preponderancia de la representación realista: en una época de penuria económica, el hombre se enfrenta de forma más cruda a la realidad. Por otro lado, a menudo esta cruda realidad se somete a la mentalidad de una época turbada y desengañada, lo que se manifiesta en una cierta distorsión de las formas, en efectos forzados y violentos, fuertes contrastes de luces y sombras y cierta tendencia al desequilibrio y la exageración.

Difusión del movimiento por Europa

Se manifestó principalmente en la Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica.


El Barroco se forjó en Italia, principalmente en la sede pontificia, Roma, donde el arte fue utilizado como medio propagandístico para la difusión de la doctrina contrarreformista.

Por ello y pese a la crisis económica, el arte floreció gracias sobre todo al mecenazgo eclesiástico y aristocrático. Las cortes de los estados monárquicos (especialmente los absolutistas) favorecieron el arte como un instrumento propagandístico que daba fe de la grandiosidad del monarca.

Algunos de los principales coleccionistas de arte de la época fueron monarcas, como el emperador Rodolfo II, Carlos I de Inglaterra, Felipe IV de España o la reina Cristina de Suecia.

Floreció notablemente el mercado artístico, centrado principalmente en el ámbito holandés (Amberes y Ámsterdam) y alemán (Núremberg y Augsburgo). También proliferaron las academias de arte, como instituciones encargadas de preservar el arte como fenómeno cultural, de reglamentar su estudio y su conservación, y de promocionarlo mediante exposiciones y concursos.

Principales artistas y obras

Los principales artistas del Barroco son Gian Lorenzo Bernini, Diego Velázquez y Francesco Borromini.


Gian Lorenzo Bernini fue un escultor, arquitecto y pintor italiano, considerado un digno sucesor de Miguel Ángel, muy por encima de sus coetáneos y especialmente de sus grandes rivales, Alessandro Algardi y Francesco Borromini*. Sus princpales obras son Apolo y Dafne, Éxasis de Santa Teresa y La Cabra Amaltea.


Diego Velázquez fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal. Sus obras más importantes son Vieja friendo huevos, Las meninas, El triunfo de Baco y Niños comiendo uvas y melón.


Francesco Borromini fue un arquitecto suizo-italiano. Sus obras más destacables son reconstrucción de la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane, el diseño de la iglesia de Sant'Ivo alla Sapienza y la contrucción del Oratorio de San Felipe Neri.

vídeo

El Barroco Documental