ASE En Acción En El Hogar

Diciembre de 2020 - La gratitud

Puede ser que esta temporada de fiestas no se parezca a las anteriores, pero lo bueno es que el espíritu de esta temporada permanece. En una época en la que la gratitud es fundamental, lo invitamos a que reflexione sobre los aspectos positivos de su vida (familia, amigos, seguridad, salud, etc).

Estudios muestran que las personas que demuestran gratitud reportan consistentemente beneficios físicos, psicológicos y sociales como:


. Sistemas inmunes más fuertes
. Presión sanguínea más baja
. Menos estrés y ansiedad
. Duermen mejor
. Más optimismo y felicidad

. Sentirse menos solitarios y aislados


Jeffrey Froh, profesor asociado de psicología en la Universidad de Hofstra y autor de Making Grateful Kids, The Science of Building Character sugiere que los padres modelen la forma de expresar gratitud, dar gracias y ser generosos para ayudar a inculcar en sus hijos el ser agradecidos. Hemos incluido 10 ideas de gratitud para su familia para apoyarle en iniciar estas conversaciones, incluyendo un diario, leer un libro, y la creación de rocas de gratitud.


Por último, le invitamos a asistir a nuestra serie de charlas virtuales de padres de SEL, Sesión 2: Esperanzas y Sueños, 16 de diciembre, 4:30-5:30 PM. El propósito de esta sesión es identificar y explorar las esperanzas y sueños que tenemos para nuestros hijos y considerar cómo el aprendizaje social y emocional puede ayudarles a alcanzar esos objetivos.

En nombre del Departamento SEL de Dallas ISD, estamos agradecidos por su continuo apoyo al desarrollo del Aprendizaje Social y Emocional de su familia y por incluirnos en su misión.

Serie de Discusión Familiar de Aprendizaje Social y Emocional - Sesión #2: Esperanzas y Sueños, 16 de diciembre, 4:30-5:30 PM

Como parte de la colaboración de SEL Dallas, participe en una serie de discusiones virtuales de una hora para padres y cuidadores para aprender de aprendizaje social y emocional (ASE) y habilidades importantes. Los padres y cuidadores pueden participar en una sola sesión o todas las sesiones durante el año, y habrá un traductor durante cada sesión. Haga clic aquí para ver el programa de la sesión y regístrese a continuación para asegurar su inclusión en la serie.

¿Qué es el Aprendizaje Social y Emocional?

El aprendizaje social y emocional (ASE) es la forma en que tanto los estudiantes como los adultos aprenden y practican los conocimientos, las actitudes y las habilidades necesarias para:


  • Comprender y manejar las emociones
  • Establecer y lograr objetivos positivos
  • Sentir y mostrar empatía por los demás
  • Establecer y mantener relaciones positivas
  • Tomar decisiones responsables


Visite este enlace para obtener mas información sobre las competencias.

CASEL 5 - CONCIENCIA SOCIAL

La capacidad a comprender las perspectivas y empatías con los demás, incluyendo aquellos de diversos orígenes, culturas, y contextos. Esto incluye la capacidad de sentir compasión por los demás, comprender normas históricas y sociales más amplias de comportamiento en diferentes entornos, y reconocer los recursos y apoyos de la familia, la escuela, y la comunidad.


Por ejemplo:

• Tomar la perspectivas de otros

• Reconocer los fortalezas de los demás

• Demostrar empatía y compasión

• Mostrar preocupación por sentimientos de los demás

• Comprender y expresar gratitud

• Identificar diversas normas sociales

• Reconocer demandas y oportunidades

• Comprender las influencias de las organizaciones/ sistemas sobre comportamiento

Actividades de Gratitud Para Su Familia

RECURSOS ADICIONALES

Video/Audio

El poder de la gratitud - IEPP, Video/Podcast (29 min.)

La ciencia de la felicidad - BBVA, Video (7 min.)

¿Cómo le enseño la gratitud a mi hijo?- La Red Hispana (Audio - 1 min.)

Al departamento de Aprendizaje Social y Emocional les interesan sus comentarios mientras continuamos a desarrollar la serie de discusiones de ASE para familias. La serie ayudará a las familias a familiarizarse con el ASE, a participar activamente en el crecimiento personal y en el apoyo a las prácticas de ASE de los niños. Cada sesión durará aproximadamente 45-60 minutos y se presentará virtualmente. ¡Gracias y esperamos sus respuestas!

¡Comparta tu experiencia!

¿Intentó una de estas estrategias de aprendizaje social y emocional en casa? ¡Envíenos su historia, foto o vídeo! asefamilies@dallasisd.org