Mi abuela María

DESCRIPCIÓN DE MI ABUELA

El pelo de mi abuela es escaso, negro y tiene el pelo liso. Su cara es arrugada, redondita y su piel es blanquita con pómulos rojizos; en su frente hay arrugas, ni muy estrecha ni muy ancha. Sus ojos son negros y pequeños, tristes; su nariz es redonda y achatada; su boca es mediana con unos labios finos y habladores. Tiene un cuello corto y grueso. Sus dientes son amarillentos, dentadura postiza. Sus pestañas son marrones, pequeñitas, poca cantidad; sus cejas son delgadas, separadas, canosas. Sus orejas son medianas, las tiene decoradas por unos pendientes. Sus manos rugosas, estropeadas por haber trabajado mucho en su juventud. Sus piernas son delgadas, doloridas. Su aspecto es pequeño y nervioso. Tiene la espalda curvada. Viste de manera anticuada y sencilla. Desde muy joven iba siempre muy limpia y arreglada pero sin embargo no le gusta pintarse nunca. En generar es una persona envejecida. Su carácter es amable, es simpática y trabajadora. No es exigente, es generosa aunque un poco gruñona. Fuerte, despierta, mayormente feliz, sincera, ordenada, campechana y risueña. Tiene costumbre de guardarlo todo. Le da dinero a sus nietos para cumpleaños,navidades...

Y una de sus manías es abrir la perta de la calle sin preguntar quién es.

ANÉCDOTAS DE MI ABUELA

Pues ahora os voy a contar alguna de las anécdotas de mi abuela.

A mi abuela le dicen "María la Plancha". y eso viene de su abuela porque el marido siempre llevaba unas camisas blancas muy bien planchadas.

mi abuela empezó a trabajar muy pequeña. Estaba esperando a cumplir la edad para poder entrar a trabajar en la fabrica de carne membrillo. Luego trabajó en otros oficios como por ejemplo:limpiando casas, blanqueando, partiendo almendras, en una fonda (comedor). A dedicado toda su vida a trabajar y cuidar de su madre. No tiene estudios.

ENTREVISTA A MI ABUELA

YO: ¿En qué empezaste a trabajar?

ABUELA: Pues empecé a trabajar en la fabrica de membrillo aunque luego trabajé en otros oficios como por ejemplo limpiando casas etc.

YO: ¿En qué gastaste tu primer sueldo?

ABUELA: Pues me lo gasté en comprar unos platos que le hacía falta a mi madre.

YO: ¿En tu infancia estudiaste?

ABUELA: Estudié muy poco porque cuando entré a la escuela me tuve que salir seguido para trabajar.

YO: ¿De qué color te casaste?

ABUELA: Me casé de negro y con un traje alquilado.

YO: ¿Cómo fue tu infancia?

ABUELA: Fue muy dura porque me he tirado toda mi vida trabajando.

YO: ¿A qué edad empezaste a trabajar?

ABUELA: Pues no sé muy bien la edad a la que empecé exactamente, pero empecé muy pequeña.

YO:¿Te dejaban maquillarte cuando eras menor de edad?

ABUELA: No.

YO: ¿A qué juegos jugabas cuando salias a la calle con tus amigas?

ABUELA: Pues jugaba a la comba, a las chapas...

YO: ¿Cómo se portaba mi madre y mi tia cuando eran pequeñas?

ABUELA: Pues no eran muy traviesas, pero también hacían sus travesuras. Me acuerdo de una vez que mi marido no las dejaba pintarse las uñas y no le hicieron caso y se las pintaron y, cuando llegó mi marido de trabajar, ellas solo hacian disimular y el le preguntó ¿qué tenéis en las manos? y se las tuvo que enseñar y les calló una regañuza buena.

YO: ¿Pudiste decidir con quien querias casarte?

ABUELA: Si, por esa parte nunca e tenido problemas.

YO: ¿Por qué le pusisteis Gertrudis a mi madre?

ABUELA: Porque la madre de mi marido se llamamba Gertrudis, pero en realidad la madre se llamaba Josefa pero le decian Gertrudis.

YO: ¿Cuántos trajes tenias para salir?

ABUELA: Solo tenia uno y ese me servia paro todas las ocasiones especiales.