U-Learning

Aprendizaje UBICUO

Modelos de educación a distancia.

Dr. Jesús Roberto García Sandoval

Claudia Garza, Alejandra González, Javier Padilla, Jéssica Rivera, Alfonso Rosales.

6° Licenciatura en Tecnología Educativa

La sed de conocimientos no debe de tener ninguna exclusión.

Los sistemas de educación ofrecen una ayuda al individuo para poder ascender en esas fases piramidales desde poder satisfacer las necesidades, estas necesidades de motivación son la del saber y comprender.

Bill Cope y Mary Kalantzis sugieren siete cambios en el entorno educativo con el fin de implementar una práctica congruente con el aprendizaje ubicuo (Cope B. y Kalantzis M. 2009):


  1. Romper con las fronteras espaciales y temporales de la educación tradicional para pasar a una nueva presencia permanente de la pedagogía, aprovechando la parte lúdica del aprendizaje.
  2. Participación libre del alumno en el proceso de aprendizaje.
El entorno ubicuo es ideal para llevarlo a cabo, ya que se considera de los entornos más avanzados y que llevan integrados los sistemas e-learning y m-learning.

Si una comunidad carece de educación e información de actualidad, no evolucionará puesto que “ni sabe, ni entiende”

“Jamás acepté que la práctica educativa debería limitarse sólo a la lectura de la palabra, a la lectura del texto, sino que debería incluir la lectura del contexto, la lectura del mundo”. (Freire P., 1967)

Ogata y Yano (2003)

Proponen una serie de propiedades que deben cumplirse en un entorno ubicuo.

Permanencia

Los usuarios no pierden nunca pierden su trabajo y contenidos bajo la salvedad que una eliminación manual, Tendremos una continuidad de contenidos y aprendizaje.

Accesibilidad

El usuario tiene accesibilidad a un gran abanico de tipologías de contenido desde cualquier ubicación, sin sufrir una dependencia de algún lugar físico.

Inmediatez

Los contenidos son obtenidos por el usuario en el instante y en cualquier ubicación.

Interactividad

Es muy importante que exista un feedback (retroalimentación) entre productor y consumidor de esos contenidos, ya sea de una manera síncrona o asíncrona.

Adaptabilidad

Los usuarios deben tener un acceso correcto a la información de una forma óptima.

Así, bajo deseo del usuario, se puede tener un abanico de materiales con la metodología más adecuada y poder contribuir a que el usuario final tenga la mayor formación.

aprendizaje ubicuo burbules