EL CALENTAMIENTO GLOBAL

TERESA DE JESÚS GUTIÉRREZ MARTÍNEZ

¿Que es el calentamiento global?

El calentamiento global es el incremento de la temperatura terrestre provocado por los gases de efecto invernadero. Éstos forman un manto alrededor del planeta que actúa de filtro de la luz solar. La Tierra absorbe una cierta cantidad del calor procedente del sol y refleja el resto a la atmósfera, pero una parte rebota en este manto y vuelve a la Tierra, produciendo un incremento de temperatura.

En sí mismo el calentamiento global no es nocivo, ya que gracias a este proceso natural nuestro planeta es habitable. De lo contrario, las oscilaciones térmicas entre el día y la noche serían similares a las de los planetas que carecen de atmósfera. Sin embargo, desde que se inició la revolución industrial, el incremento de las emisiones de CO2 y de otros contaminantes hacen que dicho manto sea cada vez más denso y provocan que este calentamiento se acelere. Los árboles, las plantas y las algas que habitan sobre los corales absorben CO2 y producen oxígeno pero la tala indiscriminada, la creciente desertización y la destrucción de los arrecifes de coral reducen la capacidad de absorción de este gas.

Efectos

El planeta se está calentando, desde el Polo Norte al Polo Sur, y en todas las áreas intermedias. Globalmente, el mercurio ya ha subido más de 1 grado Fahrenheit y aún más en las sensibles regiones polares. Y los efectos del aumento de la temperatura no llegarán en un futuro lejano. Se están produciendo justo ahora. Se observan los síntomas por todos lados y algunos de ellos son sorprendentes. El calor no solo está derritiendo los glaciares y el hielo del mar, también está cambiando los patrones de precipitaciones y haciendo que los animales se trasladen.

Ya se están produciendo algunos impactos del aumento de la temperatura.

  • El hielo se está derritiendo en todo el mundo, especialmente en los polos incluyendo los glaciares montañosos, las láminas de hielo que cubren el oeste de la Antártida y Groenlandia y el hielo del mar Ártico.
  • El investigador Bill Fraser ha seguido el descenso de los pingüinos Adélie en la Antártida donde su número ha descendido de 32.000 parejas reproductoras a 11.000 en 30 años.
  • El aumento del nivel del mar durante este último siglo ha sido más rápido.
  • Algunas mariposas, zorros y plantas alpinas se han trasladado más al norte o a zonas más frías y elevadas.
  • La media de las precipitaciones (lluvia y nieve) ha aumentado en todo el globo.
  • Los escarabajos del abeto han experimentado un boom en Alaska gracias a 20 años de veranos cálidos. Los insectos han devorado 4 millones de acres de abetos.

¿Qué podemos hacer para reducir los efectos del calentamiento global?

  • Ajustar la calefacción y el aire acondicionado. Ponerlo con dos grados menos en el invierno y con dos grados más en el verano.
  • Usar menos agua caliente
  • Cambiar las bombillas tradicionales a compactas fluorescentes o a bombillas de LED
  • Secar la ropa al aire libre
  • Usar productos de papel reciclado
  • Tener un jardín para frutas y vegetales
  • Plantar árboles
  • Caminar o montar en bicicleta en vez de conducir un coche
  • Reciclar
  • Desconectar los aparatos eléctricos cuando no se usen
  • Comprar un coche que use menos gasolina
  • Tener la presión correcta en los neumáticos

¿Cuáles son las causas del calentamiento global?

Sabemos que la causa del calentamiento global son los gases de efecto invernadero. Pero ¿por qué hay demasiados en la atmósfera? Algunos creen que es una cosa natural que ocurre después de muchos años, y otros creen que nosotros somos la causa. Ambas son las posibilidades, pero si es un problema causado por nosotros, necesitamos identificar los puntos exactos y arreglarlos.

Uno de los gases de efecto invernadero más abundante en la atmósfera es el dióxido de carbono. Este gas, y los otros gases también, vienen de los coches, la deforestación, la quema de combustibles, la ganadería, y otras cosas también. La quema de carbón produce el dióxido de carbón, y por eso, las fábricas que producen energía eléctrica emiten 2,500 millones de toneladas, y los automóviles emiten 1,500 millones de toneladas cada año. Estos números están tan altos. Necesitamos hacer algo ahora para reducirlos.

Los Estados Unidos, que solo tiene el 4% de población mundial, es la principal causante de calentamiento global en el mundo. Produce 25% de contaminación por emisiones del dióxido de carbón. Emite mas dióxido de carbón de la China, la India, y el Japón juntos.

Consecuencias


1.

Crecimiento del nivel del agua por la fusión de porciones de hielo polar, lo que originaría la inundación de grandes ciudades en Holanda y los países bajos, el sur del Estado de Florida y la Bahía de San Francisco en EU, alrededores de Beijing y Shangai en China, Calcuta en la India y Bangladesh, donde viven aproximadamente 60 millones de personas.


2.

Aumento de las enfermedades respiratorias, cardiovasculares e infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, además de la postración y la deshidratación generada e n la población más vulnerable debido al calor.


3.

Escasez de alimentos ante las dificultades de cultivo por la afectación de los suelos y las altas temperaturas. Mayores costos de alimentos que impactarán de forma directa sobre la población.


4.

Extinción de gran cantidad de especies animales a consecuencia de cambios en los ecosistemas.


5.

Aumento de la intensidad y frecuencia de las lluvias, huracanes y tornados, ante un ascenso en los índices de nubosidad por el incremento de la evaporación del agua.


6.

Disminución del nivel de agua de ríos y lagos debido a la evaporación causada por el aumento de la temperatura y la demanda creciente. (Disminución de la disponibilidad de agua dulce)


7.Los suelos se tornarán casi desérticos, perdiendo gran parte de sus nutrientes. Producido esto por largas sequías, acompañadas de altas temperaturas y lluvias intensas que arrastran el suelo.

¿Sabias que...

el cambio climático es la principal causa de la desaparición de corales y gorgonias en el Mediterráneo? El aumento de la temperatura global comienza a causar una serie de cambios muy importantes en todo el mundo. El deshielo de los polos y glaciares provoca un aumento del nivel del mar, los huracanes son cada vez más fuertes y frecuentes, las sequías se alternan con inundaciones de zonas costeras y muchas especies, entre ellas los corales, se encuentran en peligro de extinción por la alteración de su medio natural.


…a mediados de siglo la temperatura global podría aumentar entre 1,9 ºC y 3,9 ºC, el mayor aumento en 1.000 años?

...en el Mediterráneo existen más de 200 especies de corales? ¿Y que algunos pueden vivir a más de 5.000 metros de profundidad?

...algunas colonias de corales pueden tener más de 1.000 años de antigüedad?

... una persona emite una media de 11 kg de CO2 al día?

… El 75% de la electricidad utilizada para alimentar electrodomésticos se consume durante períodos de inactividad?

Como nos afecta

Saber de qué manera el calentamiento global nos afecta puede ser una buena forma de entender por qué debemos cuidar nuestro planeta y cambiar nuestro estilo de vida para evitar que sigamos contaminando más y más la Tierra. Sin duda alguna, los cambios que se están produciendo en nuestro planeta tienen desastrosas consecuencias que ya se están empezando a apreciar. ¿Las conoces?


Para mostrarte como podría afectarnos en un futuro no muy lejano, a continuación te presentamos 10 cosas que podrían pasar si el calentamiento global continúa:

  1. Los Alpes se derretirían, al igual que los glaciales, los cuales podrían desaparecer entre el 2030 y 2050.
  2. 2000 islas de Indonesia desaparecerían debajo del agua como consecuencia del derretimiento de los glaciales. De hecho 24 de ellas ya han desaparecido.
  3. Las islas Maldivas desaparecerían. De hecho, es algo que ya empieza a ocurrir pues, una vez por año se mide cuánto se han sumergido debido al aumento del nivel del mar.
  4. El nivel del mar subiría, ocasionando que Londres desapareciera bajo el agua cerca del año 2100. Lo mismo podría suceder con New York.
  5. La gran barrera coral también podría desaparecer en los próximos 20 años y sería el primer ecosistema en desaparecer alrededor de los años 2030 y 2060.
  6. La selva del Amazonas podría convertirse en un desierto cerca del 2050, destruyendo varias series de ecosistemas, no solo a causa del calentamiento global sino también de la deforestación.
  7. Asimismo, el desierto de Sahara pasaría a convertirse en una zona verde, debido al aumento de lluvias en dicha zona debido a los problemas climáticos que afectan al mundo.
  8. Los animales estarían cada día en mayor peligro de extinción debido a la falta de alimento a consecuencia de la existencia cada vez menor de recursos.
  9. Los huracanes y las tormentas climáticas empeorarán, también se generarán en mayor cantidad de nivel 5 o superiores.
  10. Aumentaría el terrorismo debido a la baja cantidad de recursos como consecuencia de la disminución de las actividades industriales. Ello generaría enormes disputas entre los países por ellos.

Cambios de temperatura

La temperatura promedio mundial en el aire cerca de la superficie de la Tierra aumentó en 0,74 ± 0,18 °C durante el período 1906-2005. La temperatura se incrementó de forma importante a partir de 1950, así la tasa de calentamiento en los 50 últimos años fue casi el doble que en el período conjunto de 100 años (0,13 ± 0,03 °C por década, frente a 0,07 °C ± 0,02 °C por década). El efecto isla de calor de las ciudades es poco significativo representando solo el 0.002 °C del calentamiento por década.14 Las mediciones por satélite confirman el calentamiento pues establecen que las temperaturas de la zona inferior de la atmósfera se han incrementado entre 0,13 y 0,22 °C por década desde 1979.15

Los años 1998, 2005 y 2010 fueron los más calurosos desde que existen registros de temperaturas. Las estimaciones de 2011 de la NASA y del National Climatic Data Center muestran que 2005 y 2010 fueron los años más calurosos desde que las mediciones instrumentales fiables están disponibles a partir de finales del siglo XIX, superando a 1998 por unas centésimas de grado.16 17 18 Sin embargo las estimaciones de 2011 de la Climatic Research Unit (CRU) muestran el 2005 como el segundo año más caliente, por detrás de 1998 con 2003 y 2010 empatado en el año más caliente en tercer lugar.19 La "Declaración sobre el estado del clima mundial en 2010" de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) dice que las temperaturas medias de estos tres años son prácticamente idénticas.20 Las temperaturas de 1998 inusualmente cálidas fueron también consecuencia del fenómeno climático El Niño en ese año.21

Los cambios de temperatura no son homogéneos en todo el planeta. Desde 1979, las temperaturas sobre la superficie de la tierra ha aumentado aproximadamente el doble de rápido que las temperaturas sobre la superficie del océano (0,25 °C por década y 0,13 °C por década respectivamente).22 Las temperaturas del océano aumentan más lentamente que las temperaturas de la tierra debido a la capacidad térmica más efectiva de los océanos y porque el mar pierde más calor por evaporación.23 Por otro lado el hemisferio norte se calienta más rápido que el hemisferio sur, ya que tiene más tierra y mayores extensiones de nieve, y el hielo marino estacional es objeto de retroalimentación hielo-albedo.24

Del periodo anterior a los registros instrumentales (1850), las temperaturas mundiales se estiman por métodos paleoclimáticos basados en mediciones de anillos arbóreos, en isótopos del hielo o en análisis químicos del crecimiento de los corales. Según estos métodos probablemente la temperatura media del hemisferio norte en la segunda mitad del siglo XX fue la más cálida en los últimos 1300 años.25

Gases que provocan el efecto invernadero

Los gases de efecto invernadero de origen natural tienen un efecto de calentamiento medio de unos 33 ° C (59 ° F). Los gases de efecto invernadero son el vapor de agua, que causa entre el 36 y el 70 por ciento del efecto invernadero; el dióxido de carbono (CO2), causa el 9–26 por ciento, el metano (CH4), causa 4–9 por ciento;. y el ozono (O3), es responsable del 3–7 por ciento. Las nubes también afectan el balance de radiación, pero están compuestos de agua líquida o hielo y así tienen diferentes efectos en la radiación del vapor de agua.

La actividad humana a partir de la Revolución Industrial, ha incrementado la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera, dando lugar a un aumento del forzante radiativo del CO2, el metano, el ozono troposférico, los CFC y el óxido nitroso. Las concentraciones de CO2 y metano han aumentado en un 36% y 148% respectivamente desde 1750. Estos niveles son mucho más altos que en cualquier momento durante los últimos 800.000 años, el período para el que existen datos fiables se ha extraído de muestras de hielo. Evidencia geológica menos directa indica que los valores de CO2 más superiores fueron vistos por última vez hace unos 20 millones de años. La quema de combustibles fósiles ha producido más de las tres cuartas partes del aumento de CO2 atribuido a la actividad humana en los últimos 20 años. El resto de este aumento se debe principalmente a cambios en el uso de la tierra, en particular la deforestación.

Aunque más gases de efecto invernadero se emiten en el norte que el sur, ello no contribuye a la diferencia en el calentamiento debido a que los gases de efecto invernadero persiste cuentan con tiempo suficiente para mezclarse entre los hemisferios.


Este gráfico se conoce como la "Curva de Keeling" y muestra el aumento del dióxido de carbono atmosférico (CO2) desde 1958 hasta 2008. Las mediciones mensuales de CO2 muestran oscilaciones estacionales con una tendencia al alza, cuyo máximo, cada año se produce durante la primavera del hemisferio norte.


Este gráfico se conoce como la "Curva de Keeling" y muestra el aumento del dióxido de carbono atmosférico (CO2) desde 1958 hasta 2008. Las mediciones mensuales de CO2 muestran oscilaciones estacionales con una tendencia al alza, cuyo máximo, cada año se produce durante la primavera del hemisferio norte.

NOTICIA

Altas temperaturas de 2014 confirman calentamiento global

Organización Editorial Mexicana

24 de marzo de 2014




Ginebra.- El año 2013 fue, junto a 2007, el sexto año más caluroso desde mediados del siglo XIX, informó hoy la Organización Mundial de la Meteorología (OMM), según la cual este aumento de temperatura confirma que el calentamiento global, y por tanto el cambio climático, se está dando "sin lugar a dudas".

"Tenemos que tener en cuenta que en 2013 no se dio el fenómeno de El Niño, que tiende a calentar más el planeta. Y a pesar de la ausencia de ese fenómeno, tuvimos un aumento de la temperatura global, esto demuestra que el calentamiento global está teniendo lugar", afirmó en rueda de prensa el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

El Niño, y su fenómeno opuesto, La Niña, son responsables del calentamiento y enfriamiento de extensas zonas del mar, respectivamente, y contribuyen al aumento de las temperaturas del aire.

Jarraud presentó hoy la "Declaración sobre el Estado del Clima de 2013", elaborada por la OMM y que contiene detalles sobre precipitaciones, inundaciones, sequías, ciclones tropicales, la cobertura de hielo y el nivel del mar a escala regional.

Tanto en 2013 como en 2007, las temperaturas de la superficie del océano y de la tierra fueron superiores en 0,50 grados centígrados respecto a la media de 1961 a 1990, y 0,03 grados centígrados más altas que la media del decenio más reciente (2001-2010).

Estos datos dejan sin argumentos a los que todavía rebaten el fenómeno del cambio climático, explicó Jarraud, quien precisó que trece de los catorce años más cálidos de los que se tienen datos se han registrado en el siglo XXI.

Los más calurosos de todos fueron 2005 y 2010, con temperaturas mundiales superiores en 0,55 grados centígrados a la media a largo plazo.

"De hecho, cada década desde hace medio siglo es más caliente que la precedente", afirmó Jarraud, quien agregó que el calentamiento del aire año a año es menor del que se esperaba, lo que es algo muy positivo, pero el de los océanos está creciendo.

Los océanos constituyen una protección eficaz del sistema climático al absorber y almacenar una gran cantidad del exceso de carbono y de calor de la atmósfera.

El informe revela que alrededor del 93 por ciento del exceso de calor atrapado en el sistema terrestre entre 1971 y 2010 fue absorbido por los océanos.

Antes del año 2000 la mayor parte del calor estaba atrapado entre los 700 metros de profundidad y la superficie; y desde entonces el calor se ha almacenado entre los 700 metros y los 2000 metros, lo que ya ha causado daños en el coral, el marisco y en otros tipos de vida marina.

"Pero hay otras consecuencias negativas. Por ejemplo, en la zona donde se generó el tifón Haiyan (también conocido como Yolanda), una de las tormentas más intensas que jamás haya tocado tierra, y que devastó partes del centro de Filipinas, el nivel del mar ha subido 35 centímetros en los últimos 50 años, y eso tiene efectos innegables", declaró Jarraud.

A escala mundial, el nivel del mar ha subido en 19 centímetros desde principios del siglo XX, debido principalmente al aumento de la temperatura y al deshielo de los glaciares.

Por otra parte, en 2013 las temperaturas altas más extremas se registraron en Australia, que vivió el año más caluroso del que se tengan datos.

La OMM recordó hoy que, en general, el hemisferio sur padeció una ola de calor muy intensa el año pasado que provocó fenómenos extremos y aparentemente opuestos.

Cabe recordar que, por ejemplo, en 2013 el noreste de Brasil padeció una sequía devastadora, y el altiplano brasileño sufrió el mayor déficit de lluvia desde 1979, mientras que el sudeste del país sufrió intensas lluvias.

Argentina, por su parte, experimentó un periodo extremadamente cálido de octubre a diciembre, incluyendo el diciembre más caluroso desde que se realizan estadísticas, lo que contribuyó a que 2013 fuera el segundo año más caluroso (tras 2012) desde que se tienen datos. (EFE)

Temperaturas globales

El Calentamiento Global es un aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre que se ha estado observando desde finales del siglo XIX. Se ha observado un aumento de aproximadamente 0.8 ºC desde que se realizan mediciones confiables, dos tercios de este aumento desde 1980. Hay una certeza del 90% (actualizada a 95% en el 2013) de que la causa del calentamiento es el aumento de gases de efecto invernadero que resultan de las actividades humanas como la quema de combustibles fósiles (carbón, gasolina, gas natural y petróleo) y la deforestación. Lea más en ¿Qué es en Calentamiento Global?

Cómo luchar contra el Calentamiento Global



La principal causa de contaminación son las emisiones de bióxido de carbono que se producen por la quema, para generar energía, de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón, por lo tanto, cuando se ahorra energía, se contribuye a la lucha contra el calentamiento global y ademas se ahorra dinero.Normas para poner en practica.


Estas son algunas medidas sencillas que puedes tomar:

  1. Hazte oír.
  2. Elige un vehículo eficiente.
  3. Conduce con inteligencia.
  4. Conduce menos.
  5. Compra electrodomésticos de consumo eficiente de energía.
  6. Cambia tus lámparas por lámparas compactos fluorescentes.
  7. Climatiza tu casa o apartamento.
  8. Elige energía renovable.

El Mejor Video Explicativo Del Calentamiento Global