GASTRONOMÍA Y REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Martínez, Iván/ Arroyo, Rut/ López, Èric

¿COMO ERA LA GASTRONOMÍA DE LA ÉPOCA?

A finales del siglo XVIII y principios del XIX, se inicia en Gran Bretaña la Revolución industrial, sin lugar a duda uno de los cambios tecnológicos, sociales y culturales más importante de la historia contemporánea. El invento de la máquina de vapor, la industria textil i el desarrollo del ferrocarril, influyeron en la vida de la población. La mayoría de trabajadores de las fábricas, acosados por las duras condiciones de trabajo, hambre y epidemias, apenas lograba subsistir. La clase obrera se alimentaba a base de sopas con migas de pan, tocino, cebolla, ajo, queso y vino o cerveza. El azúcar se convirtió en elemento esencial de la dieta de los obreros, porque les proporcionaba energía para las duras e interminables jornadas de trabajo. Paralelamente, se abrieron nuevos horizontes en la agricultura, introduciendo productos como el maíz, la patata y el arroz.


El desarrollo tecnológico abrió un período de grandes y positivos horizontes en la producción de alimentos para el sustento de la población; entre ellos cabe destacar el desarrollo de maquinaria agrícola; la selección de especies para mejorar las cosechas; los métodos de conservación de alimentos y el auge en el transporte por tierra y mar.

ELECCIÓN DE LOS PLATOS

Una vez conocimos como fue la gastronomía dentro de la Revolución Industrial, pensamos cuales serían los mejores platos que demostraran la esencia de la época respecto a la comida. Así que nos paramos a pensar cuales serían. Nuestro trabajo consiste en hacer ver a la gente la diferencia entre los menús de los burgueses y del pueblo, la mejor opción que vimos fue la de hacer un vídeo donde se mostrara los pasos para cocinar los platos de cada clase social.


Acto seguido, encontramos que comía el pueblo y creamos una receta a partir de la información obtenida. El plato que hemos escogido para el pueblo es: Gachas, bacon frito y patatas con pimentón. Con este plato hemos querido mostrar su dieta básica en diferentes platos, demuestra lo esencial y primordial que comía y podía conseguir un campesino, su comida se basaba en patatas (que era primordial en la dieta ya que eran fáciles de conseguir, baratas, daban muchos nutrientes y se podían cocinar de muchas maneras) otro plato era las gachas ya que consta de mezclar agua con harina (este en un plato asequible para muchos) y el último plato es el bacon, un alimento calórico.


Por otra parte, hemos elaborado una receta para el plato de la burguesía, ya que nuestro propósito era expresar lo máximo en tan solo un plato, así que hicimos una búsqueda sobre su alimentación, en esta búsqueda, encontramos de que constaba su alimentación y elaboramos un plato donde se juntaba todo lo básico en su alimentación. El plato que elaboramos fue: albóndigas (ya que los burgueses tenían acceso a la carne), con verduras (pimientos y cebolla) y condimentos (perejil).

ELABORACIÓN DE LAS ALBÓNDIGAS CON SALSA CON PIMIENTOS Y CEBOLLA CONDIMENTADAS CON PEREJIL

INGREDIENTES:

500 g de carne picada

1 pimiento rojo

1 pimiento verde

1 cebolla

0,5 L de leche

0,5 L de agua

200 g de harina

300 g de pan rallado

1 rama de perejil

aceite de oliva

ELABORACIÓN DEL PLATO:

- Limpiarse las manos antes de cocinar y tener todos los ingredientes listos


- Colocar la carne picada en un cuenco, echar la leche y el pan rallado, a continuación

mezclar los ingredientes hasta conseguir una masa


- Cortar el perejil en ojas finas e introducirlas dentro de la masa


- Una vez echa la massa, ponemos la harina en papel de plata, ir cogiendo un poco de masa y echarla en la harina hasta que quede totalmente cubierta de harina y hacer pelotas


-Al finalizar las bolas, encender el fuego y calentar el aceite en la olla y freír las bolas hasta que queden doradas, una vez que se han dorado, apartarlas en una olla aparte


-Cortar los pimientos en tiras finas


-Cortar la cebolla en tiras finas


-Echar a la paella la cebolla y los pimientos cortados en tiras


-Freírlos y echarles leche


-Poner las albóndigas en un bol de cristal, y pasar la cebolla y pimientos en el pasapuré hasta que caiga la salsa encima de las albóndigas


-Una vez acabado este paso, las albóndigas estarán listas