PARADIGMA EN LA EDUCACION

LA REVOLUCION DEL PENSAMIENTO DIVERGENTE

INTRODUCCION

Después de haber leído y analizado conceptos de varios autores el Paradigma de la Educación debe ser un compromiso en donde el Docente, los Aprendices, las Instituciones Educativas y el Ministerio de Educación trabajen conjuntamente para alcanzar esa utopía de Educación de Calidad donde se formen personas competentes, que el conocimiento genere nuevos saberes y que La Educación sea el puente y el canal de formación del Individuo como persona integral en el saber ser y saber hacer y por ende mejorar su calidad de vida, la de su Familia y contribuir de esta manera con la formación De Una Sociedad competente y preparada para asumir los retos de un Mundo globalizado.
Big image

HISTORIA

La educación hace un tiempo era exclusiva de las clases altas y más pudientes, las clases bajas debían conformarse con una educación básica o media, pero acceder a la educación superior era mas que imposible. En la época de la Revolución Industrial, el estudio y formación se establecía como la forma más fácil de obtener un título o cartón y ganar dinero por ejercer una profesión específica
Big image

EL APRENDIZAJE COMO PARADIGMA EN LA EDUCACION

Según Thomas Kun para fijar un verdadero paradigma y transformación en el proceso educativo, se deben tener una serie de características que abarcan conocimientos y creencias del individuo las cuales permiten tener una visión del mundo que lo rodea interactuando con su entorno en el sentido cultural, social y tecnológico y que contribuyen a su formación y competencia en su correspondiente área de desempeño.

Los paradigmas de aprendizaje a tener en cuenta serían:


  • Paradigma Conductista: en donde el aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles, el aprendizaje es producto de una relación, estímulo o respuesta, no hay espacio para la motivación o criterio individual de pensamiento, pero en esta parte es de suma importancia el conocimiento previo adquirido por el individuo.
  • Paradigma Cognitivo:donde se muestra una visión del ser humano al ser considerado como un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la información teniendo en cuenta capacidades del aprendizaje como la atención memoria y razonamiento. En esta parte la motivación y las ganas de aprender con el ánimo de ser cada día mejor en todo sentido juegan en el aprendizaje un papel bastante importante.
  • Paradigma Histórico - Social: El individuo no es la única variable que interviene en el proceso del aprendizaje, también cuenta su historia personal, su clase social, sus oportunidades, nivel socio -económico y el impacto de las herramientas TIC y su accesibilidad a éstas y la forma de uso, aplicación conocimiento y manejo e implementación de cada una de éstas en sus actividades cotidianas y de aprendizaje.
  • Paradigma constructivista: Una persona que aprende algo nuevo lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. El constructivismo busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar y transformar la información nueva mediante la creación de nuevos aprendizajes y tener miles de alternativas de respuestas ante un planteamiento de situación o problema detectado.
Big image
Nuevos Paradigmas | Universidad Siglo 21