Cáncer de Piel Estate Alerta!

Nota del Ministerio de Salud Chileno sobre el Cáncer de piel

Elige cuidarte del Sol este verano

“Elige cuidarte del Sol este verano” es el principal mensaje de la campaña informativa de prevención de cáncer a la piel que impulsa el Ministerio de Salud con el objetivo de advertir a la población sobre los graves riesgos que representa la exposición a los rayos ultravioletas.


El principal factor de riesgo para la aparición de tumores en la piel es la exposición solar, principalmente a la radiación ultravioleta, riesgo que es acumulativo a lo largo de la vida de una persona. El cáncer de piel es el tumor maligno con mayor incidencia (aparición de nuevos casos) en el mundo. Estos tumores se clasifica en melanomas (los que se originan en las células pigmentarias de la piel, las que le dan color a la piel o melanocitos) y los no melanomas (originados en las capas más superficiales de la piel), los primeros de menor incidencia, pero de mayor letalidad.

Cada año, se producen en todo el mundo entre dos y tres millones de casos de cáncer de piel no melanoma y aproximadamente 132.000 casos de cáncer de piel melanoma.

¿Que debo hacer si sospecho que tengo cáncer de piel?

  • Evitar exponerse al sol en las horas de mayor radiación ultravioleta, entre las 11:00 y las 16:00 horas.
  • Preferir y buscar siempre la sombra de árboles, toldos o techos.
  • Si se no se puede evitar la exposición al sol, proteger la piel con ropa oscura, seca, de trama compacta, ideal de mangas largas y pantalones largos.
  • Al exponerse al sol usar lentes y sombreros de ala ancha
  • En zonas de la piel que queden expuestas al sol, aplicar un protector solar con factor 30, al menos 20 minutos antes de la exposición, incluyendo labios y contorno de ojos. Esto se debe repetir cada dos horas.
  • No exponer a los niños menores de dos años al sol. Los menores de seis meses no deben usar protector solar.
  • También se debe proteger la piel durante los días nublados y recordar que las superficies reflejan la radiación ultravioleta, principalmente la nieve, la arena y el agua.
  • Ciertos medicamentos aumentan la sensibilidad a la radiación ultravioleta, por lo que es necesario informarse al respecto.
  • Ante una herida que no cicatriza o una mancha, si aparece un lunar o un bulto que cambia de tamaño o color, que pica o sangra, el llamado a es a consultar a un dermatólogo.


¿Que hacemos con esta campaña?

"Lo que queremos lograr con esta campaña es que la gente tome conciencia de los riesgos que implica el exponerse al sol sin protección. Por eso llamamos a las mamás y papás a cuidar a sus niños y no exponerlos en las horas de mayor riesgo."