VENUS

Los planetas

Venus como planeta

Venus es el segundo planeta con respecto al Sol. Aparece como una estrella en el amanecer y en el atardecer, y en el cielo nocturno es el objeto más brillante después de la Luna. Con un telescopio se puede observar que atraviesa fases como la Luna. Se encuentra a 108,2 kilometros del Sol. Un día en Venus puede llegar a ser más largo que un año.

Características

El intenso brillo de Venus se debe a que está recubierto por nubes que reflejan la mayor parte de la luz del Sol. Las nubes que lo recubren están formadas por azufre y ácido sulfúrico. En algunos aspectos es el hermano de la Tierra. Tiene aproximadamente el mismo tamaño y está compuesto por los mismos materiales rocosos, además se formaron en la misma época y con la misma nebulosa. Se acerca a nosotros más que ningún otro planeta. Pero, está cubierto por una atmósfera formada por anhídrido carbónico, es decir, el gas que expulsamos al respirar. Su diámetro es de 12.104 km.

Clima

El anhídrido carbónico atrapa la mayor parte del calor del Sol. Las capas de nubes también actúan como cobertura. Como consecuencia se produce un “efecto invernadero extremo” que hace que la temperatura suba hasta los 465 ºC, calor suficiente para fundir el plomo. Por esta razón, Venus es aún más caliente que Mercurio.

Qué hay en Venus

Venus tiene muchos volcanes. El 85% del planeta está cubierto por roca volcánica. La lava ha creado surcos, algunos muy largos. Hay uno de 7.000 km. En Venus también hay cráteres de los impactos de los meteoritos. Sólo de los grandes, porque los pequeños se deshacen en la espesa atmósfera.

Rotación de Venus

Venus gira sobre su eje muy lentamente y en sentido contrario al de los otros planetas. El Sol sale por el oeste y se pone por el este, al revés de lo que ocurre en La Tierra. Tarda en hacer un giro completo sobre sí mismo 243,0187 días terrestres. Además, el día en Venus dura más que un año terrestre.

Los polos de Venus

Venus no tiene océanos. Tiene dos extensas áreas de Tierra más altas. A estas áreas elevadas, los científicos las llaman "continentes". Un continente está cerca del polo norte. Se llama Ishtar Terra, y es tan grande como Australia. La cordillera de montaña más alta de Venus, Maxwell Montes, está en la Ishtar Terra. Tienen cerca de 11 kilómetros de altura, un poco más alta que el Monte Everest en la Tierra.

Los tránsitos de Venus

Los tránsitos de Venus suceden cuando el planeta cruza directamente entre la Tierra y el Sol y son eventos astronómicos relativamente raros.  Los tránsitos sólo pueden ocurrir en junio o diciembre. El anterior par de tránsitos sucedió en 1874 y 1882, y el presente par de tránsitos son los de 2004 y 2012.

Curiosidades

Si un visitante en Venus no llevara la protección adecuada moriría en seguida, aplastado por la presión atmosférica; achicharrado por el calor y disuelto por el ácido sulfúrico. Muchas naves espaciales han visitado Venus, pero aun quedan muchos misterios por resolver. El satélite Venus express de la ESA ha estado en una órbita casi polar alrededor del planeta desde su llegada en abril del 2006. La mayoría de sus instrumento han estudiado la densa atmósfera y sus nubes veloces, y han investigado el efecto del sol en el planeta.

Videos

3.- Venus - El Universo
EL PLANETA VENUS

Lucía Lozano Vargas

Curso 2012/2013

6º EPO