Apps para músicos.

Lara Muñoz Díaz

Music Messenger.

Esta aplicación nos permite la comunicación entre varios usuarios mediante música, a la que puede añadirse fotos y otros complementos. Se trata de una especie de servicio de mensajería del tipo WhatsApp, pero sólo con música. Disponible para Android y iPhone.

Orphion.

Se trata de un instrumento musical digital, que funciona dando toques en la pantalla de nuestro dispositivo, mediante la cual se pueden crear miles de combinaciones de ritmos y melodías. Optimizada para iPad, cuesta unos 4 euros.

LiveBPM.

Sirve para averiguar el tempo de la música que está sonando en ese momento, a través de toques en la pantalla. Diseñada por un percusionista, disponible para iPhone y Android.

Chordana Composer.

Es una aplicación que permite crear una partitura a través de los silbidos del usuario, ya que detecta los sonidos del micrófono y los transcribe a un pentagrama. La propia aplicación añade después toda clase de instrumentación y acompañamiento a gusto del usuario. También podemos editar la partitura generada y conectar un instrumento vía MIDI. Disponible para iPhone y desarrollada por Casio.

Notion.

Es una aplicación de edición de partituras, considerada una de las mejores de su sector por la gran cantidad de opciones que ofrece, sin envidiar a cualquier editor de ordenador. Permite exportar las partituras en diversos formatos, tanto de sonido como de escritura, y está disponible para iPhone por unos 9 euros.

Scorio.

Más económica que Notion, ofrece casi las mismas posibilidades que esta, salvo pequeños detalles. También se puede acceder a nuestros archivos a través de su web, que incluye mayor número de posibilidades y ofrece la opción de probar la aplicación sin registrarnos.

LiveNote.

Desarrollada por la orquesta de Filadelfia, sirve para seguir en tiempo real la partitura de la obra que estamos escuchando, incluyendo comentarios, imágenes y subtítulos. También ofrece información sobre la propia orquesta, conciertos y próximas giras y está disponible para Android y iPhone.

Maestro.

Mucho más limitada que las dos anteriores, debido a su bajo precio, apenas un dólar. Solo ofrece la posibilidad de componer con dos pentagramas, y está indicada para estudiantes que se inician en el mundo de la informática musical.

IMSLP.

La aplicación del famoso archivo global de partituras, disponible para Android y iPhone, que ofrece gran cantidad de parámetros de búsqueda tales como autor, fecha, agrupación… y que nos permite descargarnos cualquier partitura en nuestro dispositivo en formato PDF.

Rythm Calculator.

Se trata de una aplicación que sirve para reproducir toda clase de ritmos, basta con introducir el compás y las figuras y el tempo al que quieres oírlo. De momento solo disponible para iPhone, por 2,5 euros.

StaffPad.

Desarrollada por Windows, permite al usuario escribir una partitura como si la pantalla se tratara de un papel, ya que la aplicación reconoce la escritura manual y la transforma en notas y alturas concretas. Está desarrollada para tablets y ordenadores táctiles, y cuesta 70 euros.

SnapNPlay.

Es una aplicación que se encarga de reproducir cualquier partitura que fotografíes con la cámara de tu dispositivo. Disponible para Android y iPhone, precio desconocido.