REINO PROTOCTISTA

Información.

Big image

Como es este reino.

  • Este reino es el que contiene a todos aquellos organismos eucariotas que no pueden clasificarse dentro de los otros reinos eucariotas es un grupo altamente parafilético que también se define como eucariotas unicelulares descendientes de una eucariota acestral que también era unicelular.
  • Hay eucariotas animales o vegetales, y pueden ser uncelulares o pluricelulares.

Dentro de este grupo podemos distinguir dos grandes grupos: -las algas y -los protozoos, y mas adelante podemos leer información sobre estos grupos y algunas fotos.

Las algas.

  • Muchas algas son microscópicas, otras son visibles, como las manchas verdeazuladas de las paredes de los acuarios, la lama de lagos y estanques y las capa verdes sobre la corteza de los árboles; hay algunas de mayor tamaño; ciertas algas marina pueden legar a medir varios metros de largo. Las algas son muy importantes porque producen oxígeno, ya que realizan fotosíntesis; además, muchas algas hacen del plancton y son la base de la cadena alimentaria de los ecosistemas marinos y de agua dulce, porque muchos animales se alimentan de plancton y de algas de mayor tamaño.

Los protozoos.

  • Los protozoos son organismos muy pequeños. Algunos protozoos son patógenos y producen enfermedades en los animales y en las personas. Algunos ejemplos de protozoos son las coccidias que atacan a las aves y a los conejos o a las Amebas que causan la disentería amibiana, o el que produce paludismo y el que causa la leishmaniasis en los seres humanos.

Mas allá del reino.

  • Hábitat: Ninguno de sus representantes está adaptado plenamente a la existencia en el aire, de modo que los que no son directamente acuáticos, se desarrollan en ambientes terrestres húmedos o en el medio interno de otros organismos.
  • Estructura: Se suele afirmar que no existen tejidos en ningún procariota, pero en las algas rojas pardas la complejidad alcanza un nivel muy próximo al tisular, incluida la existencia de plasmodesmos.
  • Metabolismo del oxígeno: Todos los eucariontes, y por ende los protistas, son de origen aerobios (usan oxígeno para extraer la energía de las sustancias orgánicas), pero algunos son secundariamente anaerobio, tras haberse adaptado a ambientes pobres en esta sustancia.
  • Reproducción y desarrollo: Puede ser asexual o sexual, con gametos, frecuentemente alternando la asexual y la sexual en la misma especie.