Lírica

El género lírico desde la posguerra hasta la actualidad.

AÑOS 40

Es Una Etapa Que se caracteriza Por La censura y el exilio . Sin embargo, Podemos distinguir dos Tipos de poesía:

AÑOS 50 ''Poetas del 50''

El estilo y la temática cambia hacia una poesía social. Analizan los problemas del país y a través de la poesía pretenden combatir la injusticia y transformar el mundo. Fue sin duda una generación que elevó el listón. Destacan Gabriel Celaya , José Hierro y Blas de Otero, entre otros.

AÑOS 60 ''GENERACIÓN DE LOS NIÑOS DE LA GUERRA''

Escritores nacidos entre 1925 y 1935. Vivieron su infancia en los años de la Guerra Civil. Sus temas van a tratar especialmente sobre los recuerdos de la guerra, su infancia y adolescencia, reflexiones personales y de identidad, con el uso de la ironía y la sátira. Destaca la obra de José Agustín Goytisolo. Y como no, la obra de Ángel González.

José Agustín Goytisolo

Ángel González

AÑOS 70 ''GENERACIÓN DE LOS NOVÍSIMOS''

Retoman vanguardias como el surrealismo. Tratan sus temas sobre la problemática política y social, temas personales. Aparece el estilo de los caligramas entre otras libertades gráficas. Destaca por su obra Guillermo Carrero.

Guillermo Carrero

AÑOS 80

Conviven varias tendencias estáticas y temáticas. Los poetas de esta década, nacidos a partir de los 60, han procurado crear normas y modas. Adoptan una larga tradición que va desde los clásicos, los impresionistas hasta los poetas del 50, con lenguaje coloquial, humor y parodia. Sin embargo, poco se han fijado en sus antecesores, los ''novísimos'' de los 70.

Importancia de la poesía escrita por mujeres como Matilde Camus y Blanca Andreu, entre otras. Además de Julio Llamazares, Jesús Ferrero, Luís García montero y muchos otros.

Matilde Camus

Blanca Andreu

AÑOS 90

Se imponen dos Tipos de poesía:


  • Poesía de silencio: Minimalista, es decir, concisa, compuesta de poemas breves. Reflexiva.
  • Poesía de la experiencia: Realista, que habla de la vida y la realidad cotidiana, con expresión coloquial y uso de la experiencia, el humor y la emoción.


AÑOS 2000

Las tendencias anteriores se fueron rechazando. Se aplaudió el compromiso social del poeta frente a un mundo injusto e insolidario con el sufrimiento ajeno. Es una poesía de compromiso, por eso sus temas son: la globalización, la ecología, el subdesarrollo...

Su autor de referencia es Jorge Riechmann.