Actividad de Grupo

Prácticas de Química Orgánica de CyTA

Presentación

Las Prácticas de la asignatura Química Orgánica, de primer curso del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, se desarrollan lo largo de cinco semanas en el primer semestre, suponen el 20% de la nota total de dicha asignatura y están dedicadas al estudio de la estereoisomería de los compuestos orgánicos. La parte presencial correspondiente a estas prácticas se estructura en cinco sesiones de tres horas cada, teniendo lugar una sesión por semana. De forma no presencial los estudiantes tendrán que realizar diversas actividades, entre las que destaca la Actividad de Grupo que supone el 30% de la nota de prácticas y la cual pasamos a describir a continuación.

Cabe resaltar que las prácticas de química orgánica son obligatorias para todos los alumnos matriculados, independientemente de si son repetidores o no.

¿En que consiste la Actividad de Grupo?

En la realización de un cartel (poster) con información acerca de la estructura, estereoquímica y aplicaciones de un compuesto orgánico.


A cada grupo se le da el nombre de una molécula, y deberá reunir información acerca de: su fórmula, propiedades físicas, estructura molecular de los distintos estereoisómeros, interés o aplicaciones y, modo de actuación de estos estereoisómeros, así como la bibliografía consultada.


Los carteles resultantes se exponen publicamente en el vestibulo de la Facultad de Ciencias de la UBU.

Forma de trabajar

Lo primero es constituir los grupos y elegir un coordinador en cada grupo, que será el interlocutor con el profesor y también el responsable de la entrega del documento final.

Semanalmente, durante el periodo de prácticas, al grupo se le asignará una Tarea relacionada con alguno de los aspectos a trabajar para cada molécula y deberá entregarse adjuntando un pequeño informe en el que se indique los logros y la forma de trabajo del grupo (reuniones mantenidas, forma de comunicación entre sus miembros, aportación de cada uno de los miembros del grupo, satisfacción con el trabajo realizado). Esta Tarea semanal estará relacionada a su vez con la la materia dearrollada y trabajada de forma presencial en esas mismas fechas.

Todas las Tareas serán corregidas y calificadas por el profesor, quien supervisa la realización de esta actividad a lo largo de todo el proceso.

Finalizadas las prácticas se realizará la entrega del poster definitivo y un informe final.

Ejemplos de Tareas a realizar semanalmente

Exposición de posters del curso 2012-13

Evaluación

Se lleva a cabo co-evaluación mediante rúbrica.

Big image
quiralidad
Isomería óptica
Isomeria optica