Cultura Chichimeca

Nicole Merino y Ariela Farji

Introducción

  • En esto les hablaremos de la cultura Chichimeca y sus diferentes cualidades, tales como ubicación, características, legados, su historia, etc.
  • Esperamos que esta investigación les ayude a conocer y saber más sobre esta gran cultura, ya que es una cultura que abarcó varios de los lugares dentro de la República Mexicana, fue una cultura muy grande y fue una cultura que permaneció mucho tiempo en la historia de México.

Ubicación Geográfica:

Los chichimecas se extendían al norte desde Querétaro hasta Saltillo y de Guadalajara hasta San Luís Potosí, vivían en comunidades sin delimitación fija, por lo que constantemente entraban en conflicto con otros grupos, principalmente a causa de los alimentos.

Dioses Importantes

Los chichimecas no poseían dioses, sino que adoraban al sol, a la luna y algunos animales. Las ceremonias se practicaban en centros religiosos que se localizaban en las laderas de montañas. Cuando una persona moría sus restos eran incinerados y sus cenizas guardadas, pero en algunos casos se llevaban a cabo entierros.
En las poblaciones que practicaban la agricultura eran comunes los ritos de cosecha en los que se realizaban danzas sobre el terreno y el jefe de la tribu esparcía su sangre como forma de

Costumbres y Tradiciones

Intercambios entre los complejos cazador recolector y horticultor. A orillas de los ríos, junto a las rancherías, aparecen vestigios de campamentos de cazadores recolectores. Antes de los combates solían realizar ritos como por ejemplo, danzar en torno a una hoguera. A los niños se los instruía desde pequeños en el uso del arco y la flecha (elementos en los que se destacaban).

Big image

Lenguas

Los Chichimecas hablaban dos idiomas que eran uto aztecas y el otomangue Dos ejemplos de este idioma son: 1.- ita´n- hermano 2.-uza- lo usan para referirse a si mismos3.-achtopa-primero4.-ahuitl-tía5.-cithl-abuela6.-cochi-dormir

Big image

Organización Social y Política

Política:

La política de gobierno de los chichimecas fue el cacicazgo, dirigido por el tlatoani, quien tenía el cargo de jefe civil máximo y supremo sacerdote; dictaba leyes muy sencillas. “En el caligüe (callihuey, casa grande) era donde habitaba la autoridad máxima”.Por otra parte, Powell menciona que entre los chichimecas había caudillos quienes dirigían a un gran número de hombres y que la sucesión de éstos se realizaba mediante “el asesinato, el desafío o la elección”. Sin embargo, Torquemada dice que “no tienen reyes ni señores, mas, entre sí mismos eligen jefes grandes salteadores con quien andan en manadas movedizas, partidas en cuadrillas; no tienen ley ni religión concertada”.

Historia