LOS PECECILLOS MICROSCÓPICOS

reino protoctista

He realizado este mural sobre el reino protoctista, espero que le guste

introdución

 Eucariotas animales o vegetales

 Organismos unicelulares o pluricelulares.

 Nutrición autótrofa o heterótrofa.  Algunos tienen pared celular.

 Dentro de este reino podemos distinguir dos grandes grupos: algas y protozoos.

protoctistas -[algas { unicelulares

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[--------{ pluricelulares

////////////////-[protozoos


A) LAS ALGAS:

 Autótrofas (eucariotas vegetales)

 Unicelulares y pluricelulares

 Viven en zonas acuáticas bien iluminadas para poder realizar la fotosíntesis (gracias a los cloroplastos.)

 Las algas pluricelulares se caracterizan por presentar una estructura tipo TALO, que consta de:

 Rizoide: base que fija el alga al sustrato (no es una raíz; sólo un elemento de fijación).

 Cauloide: especie de tronco o tallo

 Filoides: láminas finas y grandes a modo de hojas.


B) LOS PROTOZOOS:

 Heterótrofos (eucariotas animales): se alimentan de materia orgánica que encuentran en el medio, normalmente capturando a otros seres unicelulares como bacterias y algas unicelulares.

 Unicelulares

 Vida acuática

 Presentan estructuras que les permiten desplazarse: o Cilios: filamentos cortos y numerosos que rodean toda la célula o Flagelos: filamentos largos que impulsan la célula o Seudópodos: deformaciones de la membrana y del citoplasma que le permiten anclarse en un punto y arrastrar tras de sí al resto de la célula.

 Algunos son parásitos y producen enfermedades como la malaria.

protozoos


Los protozoos son seres eucariotas (con núcleo celular definido), unicelulares y heterótrofos (se alimentan de materia orgánica). Suelen ser de vida libre, aunque existen grupos que son parásitos. Podemos distinguir distintos tipos de protozoos si observamos su estructura. Estos grupos son:


Flagelados

Son protozoos que para moverse utilizan lagelos. Son los protozoos más primitivos. La mayoría de los flagelados tienen vida libre, pero hay algunos que son parásitos. Uno famoso es el Trypanosoma gambiense. Probablemente el nombre no te suena de nada, pero seguro que has oído hablar de la enfermedad del sueño. La transmite la mosca tse-tse, ya que el Trypanosoma vive en su boca.



Ciliados

Son protozoos que utilizan cilios para moverse. Los cilios son pequeñas estructuras que la célula mueve a modo de remos. Son seres que viven libres en el agua dulce.


Rizópodos

Son protozoos que se mueven emitiendo prolongaciones de su cuerpo y deslizándose sobre la superficie sobre la que viven. Estas prolongaciones se llaman pseudópodos, y funcionan como falsos pies. Pueden vivir en aguas dulces o ser parásitos.


Esporozoos

Son protozoos inmóviles. Todos los individuos de este grupo son parásitos. Uno famoso es el Plasmodium falciparum. Produce la enfermedad llamada malaria, o paludismo. Esta enfermedad es la principal causa de muerte en algunos países africanos, del Sudeste asiático y Sudamérica.

Big image

flagelados

Big image

ciliados

Big image

rizópodos

Big image

esporozoos

Diez curiosidades sobre Protozoos.

Diez datos curiosos y poco conocidos, con carácter general y poco concreto sobre protozoos.




  • Los protozooss son seres unicelulares, que poseen "boca" y "ano" !! Tal cómo lo lees, suelen tener una zona concreta de su membrana en forma cónica, con una concentración de cilios que crean corrientes para succionar el alimento. Los nutrientes sólo entran por esa zona, especialmente preparada, y salen por un poro al que desenvocan todas las vacuolas digestivas.


  • Las termitas establecen simbiosis con protozoos en sus tractos digestivos. Estos protozoos son los que les dan la capacidad de degradar madera. Por lo cual sin protozoos... adiós a las termitas !


  • Existen en Australia vacas capaces de consumir plantas venenosas, esta curiosa capacidad una vez más es obra de protozoos simbiontes que habitan en el estómago de la vaca y se encargan de degradar el veneno.


  • Muchos protozoos poseen dos nucleos celulares. Suelen colocarse cada uno en un extremo. Uno de ellos es un Macro núcleo y el otro un núcleo pequeño. El grande se ocupa de la actividad trófica y el pequeño sólo interviene en la reproducción.


  • Bastantes de los protozoos simbiontes con rumiantes poseen "endo-esquelétos" de hemicelulosa para proteger sus organelas internas. Muchos de los acuaticos poseen armaduras externas llamadas "lóricas" bastante decoradas que permiten identificarlos.


  • Pueden usar sus vacuolas contráctiles de muchas formas: Para expulsar agua fuera a gran velocidad y así mantener la ósmosis. Para almacenar estatolitos y usar la vacuola cómo un estatocisto que les diferencie el "arriba y el abajo". Para almacenar grandes cantidades de alimento...O incluso pueden usarlas para "cultivar" cianobacterias, a las cuales "ordeñaran" fotosintéticamente hablando y llegado el momento digerirán.


  • Muchos protozoos marinos tienen capacidad fotosintética constituyendo parte del fitoplácton, estos en su mayoría cuentan con un "ocelo" que les permite nadar hacia dónde hay más luz.


  • Si estás frente a un protozoo fotosintético gigante...y es de noche o hay poca luz, más te vale escapar, seguramente te comerá pues suelen ser mixotrofos.


  • Hacia 1920 varios científicos entre los que se encontraban Abderhalden y Schiffmann, descubrieron que los distintos compuestos derivados del sistema endocrino de los vertebrados estimulaban a los protozoos. Así pués en presencia de adrenalina por ejemplo estos eran un 12% más activos.


  • Aunque dentro de la reproducción existen infinidad de datos curiosos, uno de los más llamativos es la capacidad de algunos protozoos de hacer mitosis sin disolver previamente la membrana nuclear, hacen pasar los microtúbulos y trabajan siempre dentro de la membrana.

LAS ALGAS

Las algas son organismos pertenecientes al Reino Protoctistas. Están formadas por células eucariotas y podemos encontrar individuos unicelulares o pluricelulares. Todas son autótrofas, esto es, forman materia orgánica a partir de materia inorgánica, utilizando la luz como fuente de energía. Este proceso se llama fotosíntesis.

Las algas se utilizan en la industria alimentaria como espesantes de mermeladas y salsas. En medicina se utilizan para hacer los medios de cultivo de las bacterias. También se extraen de ellas sustancias para producir medicamentos.

El grupo de las algas lo vamos a dividir en subgrupos:

Algas unicelulares

Son seres formados por una sola célula. Son individuos que pueden vivir libres, como es el caso de la Euglena. También pueden asociarse y formar colonias, como es el caso de Volvox

Big image

EUGLENA

Big image

VOLVOX



Algas Pluricelulares

Son seres formados por muchas células, que no se agrupan formando tejidos, como en seres vivos más complejos., por lo que las células no se reparten el trabajo, sino que todas deben realizar todas las funciones. Si observamos su color, podemos clasificarlas en tres tipos:

  • Algas verdes: su color es debido a que tienen clorofila, que es una molécula que sirve para realizar la fotosíntesis. La clorofila es de color verde. Viven en aguas dulces y saladas a poca profundidad.

  • Algas pardas: el pigmento que utilizan para realizar la fotosíntesis es de color marrón amarillento. Esta molécula es más sensible a la luz que la clorofila. Por eso, las algas pardas pueden vivir a mayor profundidad.

  • Algas rojas: El pigmento que utilizan para hacer la fotosíntesis es de color rojo. Es el pigmento más sensible a la luz, por lo que estas algas pueden vivir a profundidades donde la luz que llega es muy tenue.

las algas.avi

Datos de interés sobre las algas

  • El crecimiento de las algas es fenomenal para la agricultura, los cultivos de algas crecen de 20 a 30 veces más rápido que cualquier otro cultivo alimenticio.
  • Algunas algas (cianobacterias) pueden vivir en la nieve.
  • Las algas producen 6,000 galones (22.500 litros) de aceite y 98 toneladas de harina por hectárea. Esto es cerca de 30 a 100 veces más que otras fuentes de combustible alternativas, como la soja.
  • Algunas algas pueden vivir en el agua hirviente de las fuentes termales.
  • Los océanos cubren aproximadamente el 71 por ciento de la superficie de la Tierra, sin embargo, las algas producen más del 71% del oxígeno de nuestro planeta, de hecho, algunos científicos creen que las algas producen el 87 por ciento del oxígeno del mundo. También ayudan a eliminar grandes cantidades de dióxido de carbono.
  • A medida que crecen, las algas absorben grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2): aproximadamente unas 154 toneladas de CO2 se absorben de la atmósfera por hectárea cada año.
  • Algunas algas se parecen más a los animales de las plantas.
  • Las algas reciclan el 97% de toda el agua en el proceso de crecimiento y cosecha.
  • Algunas algas incluso cazan y matan a los peces para alimentarse.
  • Las algas fosilizadas se utilizan para fabricar dinamita.
  • Las algas podrían ayudar con lacrisis alimentaria del planeta.
  • La harina de algas es rica en proteínas (39%) y adecuada para su uso como alimento para animales y en suplementos nutricionales: incluso como sustitutos de alimentos en algunos países.
  • Respetuoso del medio ambiente, el combustible proveniente de las algas no es tóxico y es biodegradable, aparte no libera azufre cuando se quema.
ALGAS

La importancia de las algas marinas para mantener fuera de la atmósfera al carbono

--------------------------------------------------------ESTE TRABAJO HA SIDO REALIZADO POR EL ALUMNO JOSÉ ANTONIO ARANZANA RAMÍREZ (N3) DE LA CLASE 1ºA DE LA ESO DEL COLEGIO SALESIANOS (CÓRDOBA)