Deportes

Liga nacional de basket

participantes

QUIMSA Fundado en 1989 su nombre deriva de la palabra kimsa que significa tres en quichua, producto de la fusión de tres clubes, Estudiantes BB, Santiago e Inti Club, históricos clubes del basquetbol santiagueño.

REGATAS (C) El Club de Regatas Corrientes es un club social y deportivo argentino, de la ciudad de Corrientes

SIONISTA es una institución deportiva fundada el 25 de mayo de 1930 en la ciudad de Paraná.

LIBERTAD club de la ciudad de Sunchales, en la provincia de Santa Fé, fue fundado el 25 de mayo de 1910

ESTUDIANTES (C) Fue fundado el 9 de mayo de 1944, inicialmente como club de futbol, y en la temporada 2011/12 compite en la Liga Nacional de Basquet (LNB), la primera categoría en importancia del baloncesto argentino.

ATENAS Actualmente disputa la Liga Nacional de Basquet, siendo el equipo más ganador de la historia de la competencia, con 9 títulos logrados desde su primera participación en 1985, y destacándose por ser el único club que ha jugado todas las ediciones de este certamen en la máxima categoría.

LA UNION FSA. El Club La Unión de Formosa fue fundado el 5 de agosto de 2004 por iniciativa de Mario Romay, un reconocido basquetbolista formoseño. A mediados de 2004 Mario Romay le comunica a Gildo Insfran, el gobernador de la provincia su propuesta de poner un equipo formoseño en la máxima categoría del básquetbol argentino.

OLIMPICO (LB) fue fundado el dia 9 de diciembre de 1921 y su actividad principal fue el ciclismo, varios años despues incorporo el basquet siendo la pionera en la provincia en desarrollar esta actividad, inclusive a nivel profesional.


OBRAS El Club Atlético Obras Sanitarias de la Nación es un club deportivo argentino fundado el 27 de mayo de 1917 por un grupo de trabajadores de la empresa publica Obras Sanitarias de la Nacion.


PEÑAROL El Club Atlético Peñarol es un club deportivo de la ciudad de Mar del Plata, Argentina, fundado en noviembre 1922. Su actividad más destacada es el basquet.


QUILMES El Club Atlético Quilmes es una institución deportiva de la ciudad de Mar del Plata, Argentina fue fundado en 1922, siendo su actividad más destacada actualmente el basquet, actividad en la que milita en la Liga Nacional de Basquet.


GECR - INDALO es un club deportivo ubicado en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Argentina, cuya actividad principal es el basquetbol. Se desempeña en la Liga Nacional A de la Liga nacional de basquet Argentina y tiene localía en el estadio "Socios Findadores".


ARGENTINO (J) El Club Atlético Argentino de Junín es un club de basquet de la ciudad de Junin, Argentina. El equipo del barrio de Las Morochas, se consagró campeón de la temporada 2010 del TNA, ascendiendo a la máxima categoria del Basquet Nacional. Sin embargo, descendió al año siguiente, militó un año en el TNA y ascendió venciendo a Oberá tenis club como subcampeón.


ATL. BOCA JRS. El basquet del Club Atletico Boca Juniors es uno de los más importantes y exitosos de la Argentina, ya que tuvo gran protagonismo tanto en la era amateur y semi-amateur de las distintas ligas de básquet metropolitano de la ciudad de BSAS, como en la LNB donde es uno de los máximos campeones.


WEBER BAHIA El Club Estudiantes (Bahía Blanca) es una institución deportiva fundada el 21 de marzo de 1918 en la Ciudad de Bahia Blanca, ubicada al sur de la BSAS


LANUS El Club Atlético Lanús es un club deportivo de Argentina, fundado en la ciudad de Lanùs, provincia de BSAS, el 3 de enero de 1915.

Liga Nacional de Basquetbol

COMPETENCIA


La competencia en las dos máximas categorías se inicia entre fines de septiembre y comienzos de octubre, y finaliza entre fines de mayo y comienzos de junio del año siguiente. En la primera división, se juega una primera fase en donde se separan los equipos por conveniencia geográfica en 2 zonas (norte y sur) y se enfrentan en partidos ida y vuelta solo entre los equipos de su zona. Los primeros 4 de cada grupo clasifican al Torneo Súper 8. En la segunda fase se enfrentan todos contra todos arrastrando la mitad de los puntos de la primera fase.


A principios de cada año de calendario, en la mitad de la temporada regular, se realiza el Juego de las Estrellas de la LNB. En primer lugar, se lleva a cabo una votación vía internet en la cual los fans pueden elegir a los mejores jugadores de cada posición así como los entrenadores. Actualmente se enfrentan un combinado de jugadores nacionales contra uno de extranjeros. El evento generalmente se disputa en dos días, agregándose al mismo un Torneo de Triples, un Torneo de Volcadas, una Carrera de Habilidades, competencia contrarreloj de destrezas y agilidad y el Tiro de las Estrellas, una competencia contrarreloj desarrollada en tríos compuestos por un jugador actual de la liga, una leyenda y una integrante de la selección femenina de baloncesto.


Una vez terminada la segunda fase, los primeros equipos de la tabla se clasifican directamente a los cuartos de final, mientras que los que se posicionan del puesto quinto al décimosegundo juegan la reclasificación. Los últimos cuatro equipos juegan un Play Off para definir los 2 descensos. Los Play Off por el campeonato se juegan al mejor de 5 partidos (gana el primero que llegue a 3 victorias) con el formato 2-2-1, en la reclasificación, los cuartos de final y la semifinal. Antes del inicio de los Play Off se elige al mejor quinteto, el mejor sexto hombre, el jugador de mayor progreso, la revelación o debutante, el mejor extranjero, el entrenador del año, el mejor arbitro y la mejor dirigencia, de la mano de la Asociación de Clubes y el Diario Olé. La final se juega al mejor de 7 partidos (gana el primero que llegue a 4 partidos ganados) con el formato 2-2-1-1-1.