RESUMEN DE PRENSA

Uruguay - Venezuela - Mundo

URUGUAY

EL ESPECTADOR |POLÍTICA | 09/01/2014 |

Comisión Permanente. Llamado a Pintado y Almagro "servirá para aclarar información"

En diálogo con En Perspectiva el senador colorado Ope Pasquet se refirió a la convocatoria que hizo de los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y de Transporte, Enrique Pintado, para que informen sobre el estado de situación comercial luego de aplicadas las trabas desde Argentina y la actividad de los puertos de Montevideo y Nueva Palmira. En ese sentido indicó que se trata de una instancia que "servirá para aclarar la información en un tema muy sensible para el país".

La relación entre Uruguay y Argentina no atraviesa su mejor momento. Con vaivenes, hace años que el vínculo es tenso. Pero desde que en octubre pasado el Gobierno uruguayo autorizó a la empresa UPM a aumentar su producción anual de pasta de celulosa, ese relacionamiento se complicó más.

Más que nada a raíz de una nueva serie de medidas que adoptó el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández y que afectan distintos intereses de nuestro país.

Una de los más destacadas es la que ha generado problemas en los puertos uruguayos: Argentina resolvió en octubre prohibir que mercaderías de ese país hagan trasbordo en puertos que no sean de su jurisdicción o que no tengan "acuerdos de transporte marítimo de cargas" con Argentina.

Como Uruguay no ha firmado esos acuerdos, la mercadería que sale de puertos argentinos no puede pasar por los nuestros, afectando seriamente la actividad en las terminales uruguayas.

Este martes el senador colorado Ope Pasquet impulsó el llamado en régimen de Comisión General a los ministros de Exteriores, Luis Almagro, y de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, para que informen sobre el estado de situación comercial luego de aplicadas las trabas desde Argentina y la actividad de los puertos de Montevideo y Nueva Palmira.

Al respecto Pasquet explicó que el objetivo de esta convocatoria es "saber qué se ha hecho en esta materia y en qué términos se está planteando la negociación que es indispensable para superar este momento".

"Las medidas tomadas por Argentina afectan seriamente al puerto como otras que se han tomado" por lo que "queremos saber, dado que todo se ha manejado con enorme reserva. No pretendemos saber el detalle del día a día pero si creemos que ha llegado el tiempo de plantear las grandes líneas", agregó el senador opositor.

Actualmente "sabemos que hay una negociación con Argentina" y en ese contexto entendemos que es importante saber si Uruguay "va a firmar el tratado de trasporte de cargas del Mercosur de 2005, o si como país ya pensamos en un acuerdo bilateral con Argentina, qué contraprestaciones ajenas al trafico marítimo se están manejando", expresó Pasquet.

El legislador entiende que "si no hay información oficial crecen los rumores, circulan las versiones y eso no es bueno. Una información precisa nos va a permitir entender donde estamos en un tema que es sensible y delicado" para el futuro del país.

Pasquet sentenció que los debates parlamentarios "tienen por finalidad aportar información y los últimos hechos de notoriedad con el caso Pluna demuestran que no están de más las convocatorias al Parlamento".

LA REPÚBLICA |NACIONAL |09/01/2014 |Página 3

Corte Electoral registra hoy el partido de blancos y colorados. "Concertación". Posee alcance nacional pero regirá para esta elección solo para Montevideo

Hay algunas limitaciones que para los ministros del organismo rector no son insalvables.

La Corte Electoral aprobará hoy la inscripción del nuevo partido de alcance nacional, conformado por blancos y colorados y conocido como "Partido de la Concertación", tras el análisis de los informes redactados por los técnicos del organismo rector comicial.

En la historia democrática del Uruguay nunca hubo ningún partido imposibilitado de inscribirse. "El juego de la democracia está garantizado en el país", dijo a LA REPÚBLICA el integrante de la Corte, Walter Pesqueira, "donde jamás ningún partido se vio imposibilitado de inscribirse". Pesqueira se excusó de no entrar en detalles sobre lo que se iría a resolver en esta jornada pero reconoció que existen algunas formas legales a ser cumplidas y que no son insalvables, para que la "Concertación" comience a funcionar como partido político. El nuevo lema, si bien posee alcance nacional, solo regirá, al menos para esta próxima elección, a nivel del departamento de Montevideo. En la década de los años 30 hubo en Uruguay una especie de explosión partidista donde emergieron como hongos una infinidad de corrientes auto-definidas como partidos políticos. La mayoría de ellos, sin embargo, no representaban una corriente filosófica sino que apuntaban a aglutinar algún estrato de la sociedad que se sentía excluido. A ninguno se le impidió su registro (ver recuadro).

La experiencia chilena

Apenas apagada la elección nacional del año 2010, el electo diputado y ex intendente de Durazno Carmelo Vidalín propuso entonces que "blancos y colorados" debían "juntarse poco a poco y paso a paso en un nuevo partido con un nuevo nombre, pero sin perder identidad" ya que con esa ingeniería "se habilitaría a crear una fuerte oposición al Frente Amplio a nivel nacional". Inmediatamente, el diputado Pablo Abdala respondió que la idea no le parecía "descabellada (porque) los partidos tradicionales, más allá de que cada uno tiene su identidad, comparten una serie de principios y valores compartidos que creo perfectamente podrían llegar a ambientar una solución de este tipo". A partir de allí la

propuesta fue corriendo y tomando forma hasta que el líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, hizo suya una idea que algunos meses antes había madurado en el senador y líder herrerista Luis Alberto Lacalle: crear un partido común pero que tuviese alcance departamental. Casi al mismo tiempo, el senador quincista José Amorín Batlle dijo que la idea"es algo que se siente en los barrios" porque aseguró que "los vecinos plantean que blancos y colorados juntos son distintos al Frente Amplio". Los dos partidos tradicionales comenzaron entonces a estructurar los basamentos de la nueva organización política y designaron como interlocutores válidos a los senadores Ope Pasquet, colorado, y Gustavo Penadés, nacionalista. Alguien que por aquellos tiempos ya anunciaba su intención de ser candidato a la Intendencia de Montevideo, Jorge Gandini, mantuvo varias reuniones con ambos senadores. Así pasaron los días, semanas y meses hasta que llegó el 28 de octubre del 2013 cuando en una conferen-

cia de prensa realizada en una sala del Palacio Legislativo, las máximas autoridades de los dos partidos históricos, acompañados de los dos interlocutores Penadés y Pasquet, oficializaban el nombre del nuevo partido, sus intenciones y hasta la eventualidad que este acuerdo electoral montevideano podría repetirse en otros departamentos del país. Desde ese momento se lo conoce como el Partido de la Concertación; una denominación capturada de la experiencia chilena y que fuera aportada por el diputado Gandini a sus correligionarios.

Antes, una filtración por el nombre buscado llevó a postergar el lanzamiento del partido. Se iba a llamar Unidos por el Cambio pero fue registrado rápidamente por el derechista partido Uruguayo. Y mucho antes, el precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou había mocionado utilizar el nombre de Unión Cívica para ahorrar trámites ante la Corte Electoral. La idea se marchitó a las pocas horas de conocida.

REQUISITO FUNDACIONAL

Para fundar un partido político se debe comparecer ante la Corte Electoral. Entre otros requisitos, se deben presentar las firmas de ciudadanos que apoyen la fundación de ese partido, en cantidad no inferior al 0,5 por mil del total de personas habilitadas para votar en la última elección nacional. En la actualidad, esa cifra oscila en las 1.282 firmas, como mínimo. La solicitud de inscripción de un partido político se puede hacer en cualquier momento y para poder participar en la elección nacional siguiente deberá hacerse antes de 150 días corridos de la fecha fijada para las elecciones internas de los partidos políticos que en este año son en junio próximo.

LA DIARIA | POLÍTICA |09/01/2014 |Página 2

Con cuota de género. Xavier, Topolansky y Sendic con ventaja para completar la fórmula del FA

La actual presidenta del Frente Amplio (FA), Mónica Xavier, es quien reúne las características que el Frente Liber Seregni (FLS) considera que debe tener el futuro candidato a vicepresidente de la fuerza política. La senadora Lucía Topolansky es el nombre que el Movimiento de Participación Popular (MPP) maneja en su interna para proponer después de las elecciones primarias. Raúl Sendic es la figura que apoyarán su sector, Compromiso Frenteamplista, y la Vertiente Artiguista (VA).

El MPP ha evitado declarar oficialmente a Lucía Topolansky su candidata para la vicepresidencia del FA, pero su nombre fue el único manejado internamente entre los dirigentes del sector.

El martes, Subrayado informó que Topolansky habría afirmado, respecto de su eventual candidatura a la vicepresidencia: "Si el FA me propone y Tabaré [Vázquez] está de acuerdo, yo no tengo inconveniente".

Ayer, en La República, la legisladora desmintió estos dichos, alegando que "algunas frases se sacan de contexto" y "pierden el sentido de lo hablado".

En agosto, el sector decidió apoyar la precandidatura de Tabaré Vázquez y buscar una fórmula presidencial que sea "incluyente en la diversidad". Se resolvió que luego de las internas se propondrá un nombre del sector para la vicepresidencia, pero todavía no se definió formalmente quién será. Informalmente, entre los integrantes del MPP, el único nombre que se ha manejado es "indudablemente" el de Topolansky, según varios dirigentes del sector.

El diputado emepepista Aníbal Pereyra sostuvo: "Nadie puede desconocer el peso de Lucía, no sólo en el MPP, sino también como senadora del FA. Ha jugado un rol importantísimo en estos años como articuladora, y no sólo en este gobierno. Es lógico que pueda aparecer como un nombre natural, porque la figura del vicepresidente naturalmente está en la negociación política, tanto en la interna como en la oposición y en la sociedad". No obstante, aclaró que el MPP todavía no ha tomado ninguna decisión al respecto, ni ha propuesto nombres. Tanto Pereyra como otros dirigentes enfatizaron que el sector se limitará a realizar una propuesta y que no trata de imponer al resto de la fuerza política ningún candidato.

"Vamos a ser muy respetuosos de los mecanismos de decisión que elabore el FA", expresó el legislador.

El MPP prevé no pronunciarse hasta que la fuerza política establezca los criterios con los cuales se definirá la fórmula, aunque se sabe que la opinión de Vázquez será fundamental, en el caso de que sea el candidato a la presidencia. También será clave el resultado de las internas, que para Pereyra "no es lo mas relevante, pero es importante".

Parecido no es lo mismo

El panorama que se presenta en el FLS es bastante similar al del MPP, con la diferencia de que el nombre que corre con ventaja es el de Xavier (PS). Pero, como ocurre en el MPP, no hay una definición sectorial formal.

En una columna publicada en el portal Uypress, el líder del sector, Danilo Astori, escribió sobre la necesidad de completar la fórmula con "un candidato o una candidata que exprese de la mejor manera a todos los frenteamplistas, y cuyos antecedentes y credenciales demuestren una vocación de aporte desde el FA en su conjunto. [...] Sería muy importante que, además, tuviera experiencia y trayectoria en la labor parlamentaria, así como en la capacidad de coordinar la labor del gobierno con el Parlamento, y también la de todo el Frente Amplio dentro del Parlamento. Como resulta claro, me estoy refiriendo a alguien con buen diálogo y capacidad de articulación con las otras fuerzas políticas. Si también fuera mujer, sería un nuevo atributo en la dirección correcta". Para muchos, las características encajan con las de Xavier.

En diciembre, Astori declaró a El País que si bien él no había mencionado a la presidenta del FA, sí había propuesto "condiciones, atributos, actitudes con los que cumple muy bien Mónica Xavier", aunque dijo que también puede haber "otras compañeras" con esos atributos.

Finalmente, opinó que el tema debería tratarse después de las elecciones internas.

Dirigentes del FLS expresaron que esta opinión de Astori fue discutida y es respaldada por el bloque, aunque expresaron que se trata de una postura genérica. Uno de los diputados del sector, Horacio Yanes (Nuevo Espacio), dijo tener predilección por Xavier, a la que describió como "ideal", y también por Liliam Kechichián, "una de las ministras más prestigiosas del gabinete", actualmente al frente del Ministerio de Turismo y Deporte.

En el PS las definiciones no son claras. El diputado Gustavo Bernini expresó que el sector todavía no ha comenzado a definir las candidaturas. Si bien opinó que Xavier "tiene las condiciones" para ser la candidata a la vicepresidencia, expresó que la decisión provendrá de un acuerdo político que superará la voluntad del sector.

El único definido

Al día de hoy, el ex presidente de ANCAP Raúl Sendic es el único nombre definido formalmente para presentar como posible candidato a vicepresidente. El sector que ha definido proponerlo es la VA. Si bien no había tomado la iniciativa de postular a su propio líder, Compromiso Frenteamplista, el grupo de Sendic, "acompañará" la propuesta, según expresó el edil capitalino Pablo González: "Planteamos que si se proponía a Raúl, nosotros lo íbamos a acompañar; pero si hay otro nombre que genera el consenso, no tenemos ningún problema en apoyarlo".

EL PAIS |PORTADA |09/01/2014 |

Marihuana: buscan evitar inconstitucionalidad. Clases. Asignatura sobre prevención no será obligatoria.

La creación de una asignatura en los cursos de Primaria, Secundaria y UTU sobre el uso problemático de drogas, dispuesta en el artículo 10 de la ley que legalizó la producción y comercialización de la marihuana, quedaría como una "sugerencia" en la reglamentación

que se está redactando, a fin de no violar la autonomía de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), dijo a El País el subsecretario de Educación, Óscar Gómez. Esta asignatura había sido una condición del diputado frenteamplista Darío Pérez para votar.

Sin embargo, la ANEP alertó que este artículo viola su autonomía y que podría dar pie a recursos de inconstitucionalidad. Incluso, el senador socialista Roberto Conde compartió esta posición: "Lesiona la autonomía de la educación pública", afirmó en la comisión.

VENEZUELA

EL PAÍS |INTERNACIONAL |09/01/2014 |Página 2

Gobierno y oposición en Venezuela buscan solución ante ola criminal. Delincuencia. Crimen con saña de una miss y su pareja conmueve al país

El doble asesinato con saña de una reina de belleza y su pareja en una carretera turística conmovió a Venezuela, uno de los países más violentos del mundo y postergó las diferencias entre el gobierno y la oposición.

El presidente Nicolás Maduro convocó ayer a los gobernadores de los 23 estados del país a un encuentro para coordinar soluciones a la inseguridad en el país, invitación que incluyó al líder opositor Henrique Capriles.

Los principales dirigentes políticos del país discutían anoche la elaboración de un plan que implique una verdadera ofensiva contra el delito, indicaron fuentes oficiales.

Mónica Spear, de 29 años y actriz de la cadena estadounidense Telemundo, y su pareja, Thomas Henry Berry, de 39 años, fueron acribillados a balazos adentro de su automóvil la noche del lunes, mientras la hija de ambos, Maya, de cinco años, resulto herida de bala pero ayer estaba en condición estable.

Los asesinos "llegaron y los masacraron", explicó Maduro al relatar lo sucedido a la finalista de Miss Universo 2005 y a su pareja, un venezolano nacido en Gran Bretaña y quien era responsable de una agencia de turismo de aventura. Cinco personas, dos de ellas menores de edad, fueron detenidas y están siendo investigadas en relación al crimen, anunció ayer la policía.

"Voy a ir a fondo contra aquellos que pretendan mantener la matanza contra el pueblo, no va a haber tolerancia", aseguró Maduro. Según la reconstrucción, el vehículo de Spear y Berry cayó en una emboscada con fines de robo, ya que se detuvo tras golpear un objeto colocado sobre la autopista de Puerto Cabello (en el Caribe) a Valencia, la tercera ciudad venezolana.

Capriles. En un país partido por las divisiones políticas entre chavistas y antichavistas, y donde surgen polémicas por las diferentes cifras de inseguridad que manejan organizaciones no gubernamentales y las autoridades, el presidente pidió que no haya explotación política de este caso.

El de ayer fue el primer encuentro -con apretón de manos incluido- del líder opositor con el presidente venezolano desde las elecciones del 14 de abril, que dieron como ganador a Maduro en un resultado que Capriles aún no ha reconocido y considera fraudulento.

"Ustedes conocen muy bien cuál es mi posición, el país la conoce, en lo político; ahora, frente a la inseguridad, frente a la violencia yo converso con el que sea y estoy dispuesto a trabajar con quien sea", dijo Capriles en declaraciones a periodistas. El propio dirigente opositor se pronunció a favor del encuentro a través de su cuenta de Twitter.

Maduro precisó que la reunión estaba prevista para la próxima semana, pero que decidió adelantarla en momentos en que crecen los reclamos ciudadanos para que el Gobierno tome medidas destinadas a combatir el elevado índice de delitos en el país.

Atrincherados. Las cifras de inseguridad se han multiplicado por cuatro en los últimos años, llevando a los venezolanos a atrincherarse en sus casas a la caída del sol, excepto un puñado de sectores donde permanecen restaurantes y cafés abiertos.

Condominios con seguridad privada, autos blindados, la proliferación de armas -con o sin autorización de porte- o escuelas de defensa personal son algunas de las herramientas a las que recurren los venezolanos en un país cuyas tasas de homicidio espantan y superan a las de países en guerra.

Los asesinatos en Venezuela, -según la mida el gobierno o las ONG-, van de 39 a 79 casos al año cada cien mil habitantes, cifra esta última que sería la segunda más alta del mundo. "Quien quiera venir a matar va a recibir mano de hierro", advirtió Maduro.

Artistas. Mientras el gobierno anunciaba la reunión política, referentes del cine, el teatro y la televisión convocaban a una concentración de repudio a la violencia. Otro grupo de artistas preparó un documento que será entregado a la Asamblea Nacional (legislativo unicameral) en el que reseñan la angustia de un país sometido a la violencia frente a la inacción del Estado.

"Nosotros los artistas venezolanos somos también ciudadanos de a pie que vivimos día a día la angustia de un país que se ha convertido en una extensa mancha roja de violencia", dice el documento que se puede leer en el portal de Facebook del actor Javier Vidal.

* Las cifras

24.763 muertes violentas se registraron en Venezuela durante 2013, según la ONG Observatorio Venezolano de la Violencia.

79 homicidios cada 100.000 habitantes se registran en Venezuela, según la oposicion; el gobierno dice que son 39 cada 100.000.

LA REPÚBLICA |MUNDO |09/01/2014 |Página 15

Presidente venezolano y líder opositor. SE DAN LA MANO

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el líder opositor Henrique Capriles, severamente enfrentados desde hace meses, se dieron la mano este miércoles por primera vez desde las presidenciales de 2013 en el inicio de una reunión urgente sobre inseguridad tras el homicidio de una ex reina de belleza. Capriles ha desconocido desde las elecciones la legitimidad de Maduro como ¡efe de Estado y el mandatario acusó al líder opositor de golpismo.

Lanzan ofensiva anticrimen en Venezuela. MÁS HOMICIDIOS

El asesinato de una ex reina de belleza y su pareja conmovió a Venezuela, uno de los países con mayor índice de homicidios a nivel mundial, cuyo gobierno convocó a un centenar de alcaldes y gobernadores para estudiar un plan de emergencia contra el crimen. Mónica Spear, de 29 años, actriz de la cadena estadounidense Telemundo, y su pareja Thomas Henry Berry, 39 años, fueron acribillados a balazos dentro de su automóvil, que había quedado a la vera de una carretera turística la noche del lunes, tras golpear un objeto contundente colocado sobre la ruta.

LA DIARIA |INTERNACIONALES |09/01/2014 |Página 13

Pese a las diferencias. Maduro se reunió con gobernadores y alcaldes para tratar problema de la delincuencia en Venezuela

"No habrá tolerancia con los que pretendan mantener acciones de este tipo, para matar hombres y mujeres de bien, que tienen derecho a la vida [...] Lo digo con indignación y con dolor: quien quiera venir a matar va a tener como respuesta mano de hierro. Mano de hierro con autoridad democrática, con la Constitución en la mano". Con esas palabras, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, condenó el asesinato de la Miss Venezuela 2004, Mónica Spear, y de su marido Thomas Henry Berry, que fueron baleados dentro de su auto por un grupo de hombres que intentó robarles y que dejó herida a su hija de cinco años en una ruta.

El caso conmocionó a Venezuela, donde los índices de violencia no dejan de aumentar, según denuncian organizaciones civiles, muchas veces acusadas de actuar movidas por supuestos vínculos con la oposición política. Oficialmente Venezuela cerró 2013 con una tasa de 39 homicidios cada 100.000 habitantes, pero el Observatorio Venezolano de la Violencia informó de una tasa de 79 homicidios cada 100.000 habitantes.

El gobierno de Maduro ha impulsado algunas medidas para mejorar la seguridad pública, pero no suele reconocer abiertamente que exista un problema en este tema. Ayer sí lo hizo, al admitir que "finalizando el año 2013" se vio "un repunte peligroso de la violencia".

El presidente decidió adelantar para ayer una reunión prevista para los próximos días con todos los gobernadores del país y con los alcaldes de los 79 municipios con los índices de criminalidad más altos. En ese encuentro se reunieron por primera vez Maduro y el líder de la oposición, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles; el presidente se acercó al dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática y se dieron un apretón de manos.

Antes de la reunión, Maduro informó que en ésta se discutirían medidas para coordinar la actuación de las distintas fuerzas de seguridad con el objetivo de lograr "la mayor eficiencia en la prevención del delito".

Tras el asesinato de Spear, Maduro se reunió con el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, para hacer una revisión de todos los planes de seguridad pública que se desarollan en Venezuela.

Rodríguez indicó que la reunión con gobernadores y alcaldes también tenía en su agenda revisar esos planes, además de "comprometer a todos los gobernadores y alcaldes en esta lucha, porque no es una lucha exclusiva del gobierno nacional". Agregó que se dispondrán cambios "necesarios" en la Policía y otros cuerpos de seguridad, entre ellos varios referidos a cómo se patrullan las calles del país.

Actualmente el gobierno venezolano tiene dos planes fundamentales para evitar la delincuencia: el Movimiento por la Paz y por la Vida y el Plan Patria Segura, y Maduro anunció que ambos serían "ajustados" para que tuvieran un "nivel superior", o sea, más efectividad. El gobierno puso en funcionamiento el año pasado un plan para tender puentes de diálogo con las bandas criminales y hasta propuso una ley de pacificación para reinsertarlas en la sociedad.

"Aquellos que asesinan, ¿qué explicación tienen para asesinar? Si el gobierno les está tendiendo la mano. ¿Hasta cuándo van a mantener esa matanza?", preguntó ayer Maduro, tras calificar de "masacre" el asesinato de Spear y su marido.

"¿Qué justificación puede tener esto?", agregó.

El mandatario reconoció que ese crimen fue "una bofetada para todos" y agregó: "Yo asumo plena, mente mi responsabilidad, pero si una lección tiene esta circunstancia es que debemos trabajar en un nivel de mayor coordinación y eficiencia en la acción". En la reunión con gobernadores y alcaldes realizada ayer, dijo que para solucionar el problema de la delincuencia "hay que construir un modelo humano que proteja a la sociedad y la pacifique desde adentro, que sustituya los antivalores de la riqueza fácil y el irrespeto a la vida".


Venezuela celebra 55 años del triunfo de la Revolución Cubana