AUTOR Y OBRA

VANGUARDIAS-Cubismo

PABLO RUÍZ PICASSO (1881-1973)




CARACTERÍSTICAS.
Malagueño. Un talento especial para el dibujo y una capacidad infatigable. Inicios y formación académica entre Málaga, La Coruña, Madrid y Barcelona.

ETAPAS.

-AZUL. (1901-1904) Inicio en París. Éste nombre, por ser el color predominante en las obras. Gran intensidad emotiva y tristeza. Temas sobre personajes desamparados (ciegos, mendigos) OBRA: Las dos hermanas (1902)

-ROSA. (1905) Mayor lirismo por el uso de colores pastel, tonos cálidos, líneas suaves y proporciones alargadas. Refleja la maternidad y la melancolía que envuelve el mundo del circo. OBRA: Familia de acróbatas con mono (1905)

·Cuando comenzó a simplificar rasgos y volúmenes, rompiendo con su estilo anterior y tras descubrir el arte africano, dio paso al CUBISMO junto a Braque, tanto el analítico como el sintético. OBRA: Las señoritas de Avignon (1907) OBRA MAESTRA: Los tres músicos (1921)

-ETAPA DE CLASICISMO Y FIGURACIÓN. La inicia en Italia, con sus retratos y temas mitológicos, dónde estudió la cultura antigua y el Renacimiento y entró en contacto con los ballets rusos de Diaghilev. OBRA: Dos mujeres corriendo por la playa (1922)

-ÚLTIMA ETAPA. Siguió pintando cuadros en estilo cubista y pasó gran parte de ella estudiando a los clásicos y relizando versiones de sus obras. OBRA: Las Meninas (1957)