INGENIERÍA MECATRÓNICA

Ivonne Arango

DEFINICIÒN

La ingeniería mecatrónica es una disciplina que une la ingeniería mecánica, ingeniería electrónica, ingeniería de control e ingeniería informática, y sirve para diseñar y desarrollar productos que involucren sistemas de control para el diseño de productos o procesos inteligentes, lo cual busca crear maquinaria más compleja para facilitar las actividades del ser humano a través de procesos electrónicos en la industria mecánica, principalmente.
Big image

ÁREAS DEL SABER

Electromagnetismo, electrónica, teoría de circuitos, cinemática, termodinámica, ciencia de materiales, análisis estructural
Big image

CAMPO DE APLICACIÓN

Microcontroladores y microprocesadores, análisis de circuitos, procesos de fabricación, vehículos motorizados, robótica, automatización.
Big image
la Mecatronica puede aplicarse a muchos campos desde la medicina hasta la minería, pasando por la industria farmacéutica, industria mecánica, automovilística, textil, comunicaciones, alimentación, comercio, etc.

La fabricación de productos como Robots, Automóviles, órganos humanos biónicos, naves aeroespaciales, aviones, etc. están basados ya en esta disciplina.

USOS ÚTILES DE INGENIERÍA MECATRÓNICA

La Mecatrónica pretende ser esa disciplina o Ingeniería en la que los productos se fabriquen teniendo en cuenta todas las ingenierías y no estando separadas como tradicionalmente. Su punto fuerte es la versatilidad para crear mejores productos, procesos o sistemas.

Big image

Su principal objetivo es cubrir ciertas necesidades como:

- Automatizar la maquinaria: así se consigue que sea ágil, productiva y fiable.

- Creación de productos inteligentes: que sobre todo responden a las necesidades del ser humano.

- Que haya armonía entre componentes mecánicos y electrónicos


Las principales industrias que utilizan la mecatronica son:

- Empresas de la Industria de la Automatización: empresas que utilizan sistemas o elementos computarizados y electromecánicos para controlar maquinarias y/o procesos industriales.

- Empresas de la Industria de Manufactura Flexible: aquellas que se dedican a fabricar sistemas o componentes eléctricos o electrónicos de forma automática

ÁREAS DEL CONOCIMIENTO

La mecatrónica nace para suplir tres necesidades latentes:

  • automatizar la maquinaría y lograr así procesos productivos ágiles y confiables
  • crear productos inteligentes, que respondan a las necesidades del mundo moderno
  • armonizar entre los componentes mecánicos y electrónicos de las máquinas

UN INGENIERO MECATRÓNICO SE CAPACITA PARA:

  • Diseñar e implementar productos y sistemas mecatrónicos para satisfacer necesidades emergentes, bajo el compromiso ético de su impacto económico, social, ambiental y político.


  • Generar soluciones basadas en la creatividad, innovación y mejora continua de sistemas de control y automatización de procesos industriales.


  • Apoyar a la competitividad de las empresas a través de la automatización de procesos.


  • Evaluar, seleccionar e integrar dispositivos y máquinas mecatrónicas, tales como robots, tornos de control numérico, controladores lógicos programables, computadoras industriales, entre otros, para el mejoramiento de procesos industriales de manufactura.


  • Dirigir equipos de trabajo multidisciplinario.