Gran avance en la aeronáutica

Boeing X-51 podría superar 7 veces la velocidad del sonido.

Boeing lleva desarrollando junto a DARPA y NASA el avión X-51, un avión no tripulado que podría alcanzar una velocidad de Mach 6.


Durante la segunda guerra mundial, surgió una gran cantidad de mejoras en la aeronáutica, causado por el uso de reactores, y por tanto, la utilización de aviones a reacción (como el Messerschmitt Me 262 alemán). A partir de entonces la velocidad de los aviones fue aumentando hasta superar la famosa barrera del sonido (Mach 1 o 340 metros por segundo). Hoy en día hemos se han podido construir aviones capaces de volar a Mach 3 (3 veces la velocidad del sonido) El Boeing X-51 es un avión hipersónico con el que Estados Unidos aspira alcanzar Mach 7 (unos 8.580 kilómetros por hora).

¿Y para qué puede servir un avión de estas características? Pensando un momento en la aviación comercial y en el mítico Concorde (retirado en el 2003), el X-51 es capaz de volar 3 veces más rápido y, por tanto, si el Concorde era capaz de volar entre Londres y Nueva York en 3 horas, este podría recorrer la misma distancia en 1 hora.

Si bien aún estamos lejos del desarrollo de aviones comerciales hipersónicos (EADS, el consorcio europeo, los sitúa en el 2050 y volando a Mach 4), estos serviran a los militares estadounidenses para sus programas de aeronáutuca y también para desarrollar una nueva generación de misiles y cohetes.

Alcanzar Mach 6 (7300 km/h) es todo un desafio, pero el proyecto aún tiene camino por recorrer hasta alcanzar los 8.580 km/h que se ha marcado como objetivo.

Trabajo realizado por

TRABAJO REALIZADO POR ANTONIO GARCIA, JUAN ENRIQUE VALDIVIA, PEDRO TORRES Y JUAN ENRRIQUE 3C