LA CASADA INFIEL

Federico García Lorca

El autor

EL POEMA

Y que yo me la lleve al río
creyendo que era mozuela,
pero tenía marido.
Fue la noche de Santiago
y casi por compromiso.
Se apagaron los faroles
y se encendieron los grillos.
En las últimas esquinas
toqué sus pechos dormidos,
y se me abrieron de pronto
como ramos de jacintos.
El almidón de su enagua me
sonaba en el oído,
como una pieza de seda
rasgada por diez cuchillos
Sin luz de plata en sus copas
los árboles han crecido,
y un horizonte de perros
ladra muy lejos del río.

Pasadas las zarzamoras,
los juncos y los espinos,
bajo su mata de pelo
hice un hoyo sobre el limo.
Yo me quité la corbata.
Ella se quitó el vestido.
Yo el cinturón con revólver
Ella sus cuatro corpiños.
Ni nardos ni caracolas
tienen el cutis tan fino,
ni los cristales con luna
relumbran con ese brillo.
Sus muslos se me escapaban
como peces sorprendidos,
la mitad llenos de lumbre,
la mitad llenos de frío.
Aquella noche corrí
el mejor de los caminos,
montado en potra de nácar
sin bridas y sin estribos.
No quiero decir, por hombre,
las cosas que ella me dijo.
La luz del entendimiento
me hace ser muy comedido.
Sucia de besos y arena,
yo me la lleve del río.
Con el aire se batían las
espadas de los lirios.

Me porté como quien soy.
Como un gitano legítimo.
La regalé un costurero
grande de raso pajizo,
y no quise enamorarme
porque teniendo marido
me dijo que era mozuela
cuando la llevaba al río.
LA CASADA INFIEL DE FEDERICO GARCIA LORCA

Federico García Lorca


Federico García Lorca (Fuente Vaqueros,1 Granada, 5 de junio de 1898 – entre Víznar y Alfacar, Granada, 18 de agosto de 1936)2 fue un poeta,dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27

"Entre Viznar y Alfacar

mataron a un ruiseñor

porque queria cantar"

Contexto histórico (generación del 27)

En esta situación de continua renovación y cambios sociales y políticos, empiezan a aparecer jóvenes poetas, ensayistas, novelistas e incluso escritores de teatro, que tienen características propias difíciles de encuadrar en los grupos existentes. Pese a ello, existen relaciones personales entre ellos, que en el caso de los residentes en la misma zona, les hace tener una conciencia de comunidad unidad por experiencias comunes y propias.

Todos estos jóvenes literatos, poetas en su mayoría, van a contar, como la generación anterior, por un lado con una revista excepcional, que va a permitir abrirse al mundo y recibir al tiempo las novedades del exterior, la Revista de Occidente de José Ortega y Gasset; y por otro con un punto de encuentro y convivencia: la Residencia de Estudiantes.

Este grupo se caracteriza porque cada uno de sus miembros posee una personalidad tan acusada que es capaz de transformar las influencias o lecciones de cualquier modelo en propia sustancia. Por ello no se puede hablar ni de comunidad de estilo ni de escuela entre ellos. Hay muchos autores que prefieren referirse a ellos como grupo del 27.

Situación del poema en la obra de Lorca

Este poema se encuentra en el libro "El Romancero gitano".

Los poemas de este libro presentan unas características comunes, que son las siguientes:


Estilo


Lorca pretende fundir el lenguaje narrativo con el lírico, sin que ninguno de ellos pierda su calidad. Recoge así la tradición del romancero: historias que comienzan en in media res y tienen un final inacabado, descripciones, narrador y diálogos en estilo directo entre los personajes. En ocasiones este diálogo se amplia al narrador.


Los personajes


Caracterizados por ser gitanos, manteniendo Lorca sus ideologías y rasgos. El tratamiento de los hombres y mujeres de la obra es muy tradicional, condicionado a la época en que se ubican.

  • El hombre. Mantiene una actitud generalmente pasiva, debido a que las que se quejan o lamentan en la obra son las mujeres. Los hombres representan rasgos de madurez, sensatez, y capacidad de reacción. Destaca la ausencia casi total de descripciones físicas de los hombres.

  • La mujer. Aparece descrita detalladamente tanto física como psíquicamente. En la obra son personajes débiles ante las dificultades, haciendo con ello que el personaje masculino cobre más fuerza. Lorca las describe con melena de pelo negro, tratándolas como algo muy sensual y erótico. Soledad Montoya o la monja gitana son las representaciones de lo que significa la mujer para los gitanos.

Claves de su poesia

ANÁLISIS DEL POEMA

1.TEMA

Los temas tratados en el poema son los siguientes:

1. La heroicidad del hombre. En este poema quiere demostrar el machismo presente en aquella época. Este poema es un claro ejemplo de como el hombre se siente superior a la mujer

"Pasadas las zarzamoras,

los juncos y los espinos,

bajo su mata de pelo

hice un hoyo sobre el limo…”


2.La belleza de la mujer. Este tema es típico de los poemas de Lorca en los cuales se resalta la belleza de la mujer gitana.


Tienen el cutis tan fino…


3.La pasión. Es el tema más importante del poema. Resalta en este caso por ser un amor adúltero aunque el protagonista masculino no lo sabe hasta el final, por lo que le da más intriga al poema.


“Yo me quité la corbata, ella se quitó el vestido…”


4. La infidelidad. El gitano realiza el acto sexual con la mujer, aunque esta esté casada.


" Y no quise enamorarme
porque teniendo marido.."

2.ESTRUCTURA

ESTRUCTURA EXTERNA:

El poema es de tipo romancero. Es un poema lírico narrativo. Consta de 55 versos. El 1 es eneasílabo y es resto son octosílabos. Los versos riman en asonante pero no sigue el esquema del romance tradicional pues son los versos impares y no los pares los que riman entre sí.


ESTRUCTURA INTERNA:

Introducción (3 primeros versos).
Nudo:
-4-19: primer acercamiento erótico a la salida del pueblo en la noche de Santiago
-20-47: realización del acto sexual.
Desenlace (48-55)
El poema está narrado en primera persona.

3.COMENTARIO CRÍTICO

Como es frecuente en el estilo de Lorca, lo que más destaca del poema son las originales metáforas y comparaciones que se utilizan. Así como anáforas, antítesis, etc basándose en la mezcla de elementos visuales y sonoros a lo largo de todo el poema.

El 1er verso comienza con la conjunción "y" para realzar el hecho que posteriormente se va a narrar.

El poema está narrado en primera persona, lo que le da más credibilidad, pues lo que se está narrando es un encuentro íntimo.

En la primera parte del poema destacan la antítesis y a la vez paralelismo "se apagaron los faroles, se encendieron los grillos" para expresar la salida del pueblo y la entrada al campo, mezclado elementos visuales y auditivos.
Destaca también la comparación "como ramos de jacinto" para expresar el efecto que producen las caricias de la mano del gitano.
La siguiente comparación "como una presa de seda" en ese primer acercamiento erótico.
La oscuridad de la noche se expresa mediante la metáfora "sin luz de plata en sus copas los árboles han crecido" es decir, no se refleja la luz de la luna en las copas de los árboles.
En la primera parte del poema destaca también el uso de la conjunción "y" introduciendo los versos 1, 5, 7 y 10. Mediante el uso de esta polisíndeton y a la vez anáfora (porque se encuentra al principio del verso), el poeta realza la expresión de estos versos.

La 2a parte se introduce con la enumeración de 3 elemntos del paisaje: zarzamoras, juncos y espinos, que expresa el recorrido de los amantes previo al acto sexual.
Destaca posteriormente 4 versos en los que el paralelismo sirve para describir cómo se van desnudando uno y otro (Yo, ella, yo..)
La descripción de la finura del cutis de la mujer se describe mediante las comparaciones "nardos, caracoles y cristales", utilizándose además el polisíndeton de la conjunción "ni" para realzar la finura y el brillo del rostro.
El contacto con los muslos se expresa mediante la comparación "peces sorprendidos" y mediante el paralelismo y antítesis "la mitad llenas de lumbre, la mitad llenas de frío", para expresar la fogocidad del acercamiento sexual en el frío de la noche.
Para expresar la blancura de la piel femenina y la realización del acto sexual Lorca se vale de la metáfora que aparece en los siguientes 4 besos "aquella noche corrí.."
En el beso "sucia de besos y arena" se expresa el carácter adúltero de la mujer que se va entregando a otro hombre que no es su marido.
La metáfora "con el aire se batían las espadas de los lirios" cierra esta segunda parte realzando ese encuentro sexual consumado en el campo.

En la última parte la repetición "comoquiém soy, como un gitano legítimo" realza la virilidad del gitano qye en vez de rechazar los requerimientos de la mujer al enterarse de que estaba casada, prefiere demostrarle su hombría para luego rechazarla, argumentando la decepción que le causa que la mujer pertenezca a otro hombre.
Por último, destacar lo que simboliza el regalo que le hace el gitano a la mujer: le regala un costurero para expresar el papel que debe desempeñar la mujer casada, es decir, las tareas del hogar.