DIH POLITICA

4ºA.

LA ELECCIÓN DEL CANDIDATO PARA LAS EUROPEAS DIVIDE A IZQUIERDA UNIDA (noticia)



- La federación valenciana ya ha enviado sus propuestas alternativas a Willy Meyer: Marina Albiol y Adoración Guamán .


- La vieja política y la nueva política se enfrentan por los procedimientos para configurar la lista a las europeas, así como por el nombre que la encabezará.


Izquierda Unida arranca el proceso para elegir su candidatura a las elecciones europeas con una división en su seno: los que apuestan por la vieja política de cuotas y la negociación interna –más proclives a que el candidato sea Willy Meyer por tercera vez–, y quienes abogan por abrir el proceso lo máximo posible –opuestos a la continuidad de Meyer–.

Si la comisión, compuesta por las diferentes familias de IU, no logra el consenso, cosa probable, el 1 de marzo el Consejo Político Federal (de 180 miembros, máximo órgano entre congresos) decidirá en votación secreta –el PCE, principal partido de IU, no ha pedido disciplina de voto en este proceso–.

El dos veces candidato de IU a las europeas, Willy Meyer, cuenta con los apoyos, aún no explícitos, de pesos pesados andaluces (Diego Valderas) y madrileños (Eddy Sánchez). Lo cual no es suficiente para lograr el consenso de la comisión de los 15. Si se llegara a la votación del Consejo Político Federal, Meyer necesitaría el 60% de los apoyos por ser tercer mandato, según indican los estatutos de IU.

La pugna interna, pacífica, fue ejemplificada este mismo lunes por el coordinador federal de IU, Cayo Lara, quien en una misma rueda de prensa descartó el sistema de primarias abiertas, que calificó de "invento americano", y aseguró que la coalición contará para todo el proceso "con la máxima participación de la organización, de sus aliados y de su entorno social".

LOS SOCIOS SE REÚNEN PARA REDUCIR EL RIESGO DE VIH DE LAS POBLACIONES MIGRANTES Y MOVILES (reportaje)

Para los 214 millones de migrantes internacionales y 740 millones de migrantes internos del mundo, las condiciones a veces difíciles del proceso de migración pueden dejarlos vulnerables a la infección por el VIH. No obstante, a pesar del creciente interés en los derechos humanos y de salud de este grupo clave, todavía no se comprenden ampliamente los vínculos entre migración, movilidad de población y VIH.Durante la Reunión de Alto Nivel sobre el Sida de la Asamblea General en Nueva York, los gobiernos, los interlocutores de la sociedad civil y los organismos intergubernamentales se reunieron para explorar la relación entre la migración y la epidemia de sida y para examinar las maneras de aumentar el acceso a los servicios relacionados con el VIH para las personas desplazadas.El acontecimiento paralelo, celebrado el 10 de junio, fue patrocinado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y ONUSIDA.El embajador William Lacy Swing, Director General de la OIM y el Dr. Paul De Lay, Director ejecutivo adjunto de Programas de ONUSIDA, copatrocinaron el acontecimiento. Esto se debe a que en enero de este año las dos organizaciones firmaron un acuerdo revisado de cooperación, en el que se analiza la potencial vulnerabilidad de los migrantes al VIH y se fortalecen los esfuerzos por integrar a las poblaciones migrantes y móviles a las políticas y programas relacionados con el sida a nivel nacional, regional e internacional.

ENTREVISTA A UN AGENTE DE LA GUARDIA CIVIL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS JÓVENES A DÍA DE HOY (entrevista).

-¿Cuál crees que es el principal problema de la juventud actual?

La falta de valores y el respeto hacia los demás.


-¿Cuál es el índice más alto de delincuencia entre los jóvenes?

Hechos penales relacionados con las lesiones (agresiones).

Seguido de consumo de estupefaciente y hechos penales contra el patrimonio(robos, hurtos...)


-¿Aumenta cada año la delincuencia entre los jóvenes?

Sí, ya que cada vez delinquen con edad más temprana.


-¿Hay mayor delincuencia en chicos o en chicas?

Mas o menos el 75% de la delincuencia en jóvenes es por parte de los chicos.


-La ley del menor está basada en reconducir la actitud del menor que delinque, ¿Qué opinas al respecto?

Si ese menor, además del apoyo que le proporciona la ley, no tiene apoyo familiar y se encuentra encuadrado en una familia desestructurada, todas las ventajas que la ley pone a su disposición para reconducir su situación serían en vano.


-¿Se dan muchas situaciones de violencia de género entre los jóvenes?¿Y de violencia doméstica?

Se ha aprecido un incremento notable en hechos relacionados con violencia de género, donde la violencia machista se inicia en edades de 16 a 18 años, entendiendose por este tipo de situaciones conductas posesivas, celosas y de control hacia la pareja.

Igualmente se están dando casos de violencia doméstica, donde las víctimas de los jóvenes son sus propios padres, produciendose cada vez más denuncias por parte de estos.


-¿Hay muchos casos de acoso escolar?


El acoso escolar denunciado es mínimo.

LA IRRESPONSABILIDAD DEL PRESIDENTE CATALÁN FRENTE A LA INDEPENDENCIA (artículo de opinión)

El presidente de la Generalitat de Cataluña se mantiene firme a sus principios e ideales y persiste sobre la idea de organizar el referéndum y llevar a cabo la independencia de Cataluña.


Sabemos que el señor Mas ha hablado al pueblo catalán de cuales serían los beneficios para la comunidad si consiguieran la independencia, pero igual debería hablarle claro y de manera transparente a su pueblo y comunicarles cuales serían las desventajas de la independencia, ya que hay más desventajas que beneficios. Debería describirles el futuro más turbio que visible que podría producirse, ya que la independencia no solo perjudicaría a España sino que arruinaría a los propios catalanes. El PIB de la comunidad autónoma caería como mínimo 50.000 millones de euros. Una Cataluña independiente tardaría al menos 10 años en lograr integrarse en el Euro. Quizás no estén engañando al pueblo catalán con respecto a lo que pueda suceder si se produjera la independencia, pero si que él, junto a su equipo de gobierno, estén ocultando información en función de sus propios beneficios.


Mas afirmaba que era un grave error usar la constitución para cortar las alas de la independencia. Y la pregunta que quizás nos hacemos los españoles pueda ser que ¿por qué tienen tanto interés algunos políticos en cambiar la constitución para fragmentar el país y no plantean cambiarla para reforzar la justicia en temas corrupción, asesinatos, vandalismo..., que quizás sea mucho más beneficioso para el pueblo español?.

Es difícil de pensar el egoísmo de los dirigentes catalanes. Mientras que se han podido estar beneficiando de España en tiempos de mejores perspectivas económicas, no han armado tanta revuelta por la independencia y en los últimos años en los que el país está pasando por una difícil situación política y económica deciden independizarse. ¿No deberíamos trabajar todos juntos y estar unidos cuando más falta le hace al país? Yo creo que la respuesta es sencilla, este equipo de gobierno catalán está actuando de manera irresponsable frente al resto de españoles por intentar salvar su comunidad o intentar no contribuir con la economía del país y si con la suya propia, pero además también están actuando de manera irresponsable con los propios catalanes. ¿Por qué el señor Artur Mas no piensa en esos catalanes que no quieren la independencia? Los catalanes que no quieren la independencia huiría de esa Cataluña independiente por lo que la población catalana descendería mucho si se produjese la independencia, lo cual tampoco es beneficioso para aquellos catalanes que sí quieren que Cataluña sea un país libre, pues Cataluña perdería población y recursos con cada ciudadano que se marchase cruzando la frontera.


Así que llegaríamos a esta conclusión: en un mundo donde la competencia entre los países es cada vez mayor, la fragmentación catalana de España sería un camino ruinoso, por su pequeño tamaño, apenas 4 millones de habitantes como mucho, y porque la Unión Europea no reconocería el nuevo país sin haber consenso, y mucho menos podría Cataluña entrar en la UE si uno de los miembros (España, por ejemplo) lo vetara. También porque a Francia no le interesa, a Italia y Alemania tampoco, y a Gran Bretaña menos para no perder a irlandeses, escoceses y galeses. Es decir: Cataluña se quedaría sola. No compensaría todo el esfuerzo que están haciendo para la recompensa tan atroz que tendría.

ADOLFO SUÁREZ ,EN LA MEMORIA (crítica)


Poco más se puede decir de Adolfo Suárez que no se haya dicho o se vaya a decir estos días. Para aquellos que no conocieran su figura, fue el político clave que –desde el seno del régimen franquista— capitaneó el rumbo de una transición española hacia la democracia, comenzando por la ley para la reforma política que trajo el pluralismo político, pasando por la legalización del partido comunista español, celebrando las primeras elecciones de la nueva democracia y liderando la redacción de la Constitución de 1978, vigente a día de hoy. Para la historia quedará la imagen de Suárez –junto a Gutiérrez Mellado— encarando de pie los disparos de los golpistas aquel 23 de febrero en el Congreso. Los logros políticos del primer presidente de la nueva España democrática son tan grandes que hasta el momento ningún sucesor, por más carismático que sea, ha conseguido hacer lo que él hizo. De ideas conservadoras, su mandato fue –para ironía del destino— el que trajo más progreso a los españoles.

Sin embargo, España no le ha correspondido como él merecía en vida. Mientras ejerció el cargo, el desgaste en su búsqueda de consenso le costó la soledad. No sólo frente a las demás fuerzas políticas, sino en el seno de su propio partido –Unión de Centro Democrático— que termino por derrumbarse tras abandonarle. Un partido se construyó en torno a su figura y que, a la postre, podría haber llegado a representar esa esperanzadora tercera vía que hoy tanto buscan los ciudadanos cansados del bipartidismo.

Tras su retiro, se le diagnosticó el síndrome de Alzheimer, aunque los recuerdos no se le borraban sólo a él sino también al resto de España. La izquierda española, que fue una ingrata entonces al tacharle de fascista, lo sigue siendo hoy, confundiendo lo que fue la base de la libertad –que fue el legado de Suárez— con su propia obligación de consumar el camino a un país enteramente justo y democrático. La derecha, que tanto le odió hasta el golpismo por ser un traidor, se ha apropiado de su legado y se ha convertido en adalid de aquello a lo que entonces se opuso, como la propia Constitución. Se mire donde se mire, nadie ha estado a la altura de las circunstancias.

Es por ello que España debería conmemorar a Adolfo Suárez, no porque acabe de dejarnos, o porque dejó un legado político de máxima importancia. Debemos recordar qué representó y qué significó este hombre. Nos enseñó que los cambios son posibles, que éstos sólo son posibles con voluntad y con espíritu de consenso. Que hay algo que está por encima del interés particular y es el interés de todos. Nos enseñó la diferencia entre enemigo y adversario, que la ideología no lo es todo, que hacer lo correcto conlleva un gran coste, pero siempre merece la pena.

Todos los españoles deberían sentirse tristes por la pérdida de este hombre. Se va no sólo una figura histórica y alguien que sin ser perfecto ha hecho mucho bien por este país. Se va la prueba viviente de que en esta España nuestra se pueden hacer grandes cosas si nos lo proponemos y nos ponemos de acuerdo para hacerlas. Ahora que no está, nos toca a nosotros encarnar ese ideal. Y un buen primer paso es honrar todos juntos y dar las gracias a Adolfo Suárez.


Álvaro M. Barea Ripoll

http://politicacritica.com/2014/03/24/adolfo-suarez-in-memoriam/

CRÓNICA SOBRE POLÍTICA

UGT de Cataluña se resquebraja por el independentismo de Josep Maria Àlvarez

Militantes y cargos intermedios del sindicato muestran su oposición al giro soberanista del secretario general y empiezan a articular una oposición interna. Muchos de ellos abandonan la militancia. Algunas informaciones apuntan a un salto de Àlvarez al Gobierno autonómico.



El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Àlvarez / FOTO: UGT de Catalunya


UGT de Cataluña está viviendo notables tensiones en los últimos tiempos por la opción soberanista de su secretario general, Josep Maria Àlvarez. De hecho, el nombre de "Pepe" -cómo es conocido habitualmente en el sindicato- hace meses que ha desaparecido de la grafía oficial ugetista, sustituida por uno más catalán, el de Josep Maria.
Dos momentos que han agravado la desazón de los miembros del sindicato que no simpatizan con el movimiento independentista han sido la actitud agresiva de Àlvarez, en la relación a este tema, en la reunión que mantuvo.
Aquel día se celebró un acto de la Mesa por el Derecho a Decidir del Baix Llobregat, en el que también participó el presidente de ERC y alcalde de Sant Vicenç dels Horts, Oriol Junqueras. Junto a Àlvarez también estaba el secretario general de CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego, que, pese a todo, mantiene una posición más discreta en el apoyo a la causa independentista. No hay que decir que los diarios convencidos de esta causa ocuparon sus portadas con esta fotografía.
Esta actitud relativamente más fría de Gallego ha evitado, hasta ahora, que los miembros de CCOO de Cataluña que rechazan el independentismo se hayan coordinado como sí que lo han hecho muchos militantes y cargos intermedios de UGT.