EL TAOISMO

Su fundador Lao Tsé

¿Qué es el taoísmo?

El taoísmo es un sistema filosófico y religioso basado principalmente en el Tao Te King que la tradición atribuye al filósofo chino Tao Tsé. Sus enseñanzas parten del concepto de la unidad absoluta y al mismo tiempo mutable, denominado Tao. Que conforma la realidad suprema y el principio cosmológico y ontológico de todas las cosas.

Imágenes que ilustran el taoismo

Características del Taoísmo


· Laozi (Lao-Tsé): 604 a. C., obra principal Tao te ching.

· Preconiza: Armonía del hombre con el tao, al curso etéreo y dialéctico de los acontecimientos.

· Reprueba: La guerra, la resignación, la codicia, los prejuicios, los convencionalismos, los tabúes, la desigualdad, la sumisión, el sometimiento dogmático a normativas absolutistas o preconceptos prejuiciosos (lealtad filial, nacionalismo, legalismo, sumisión al culto, etc.)

· Preceptos: No posee un dogma al cual los fieles deben limitarse.

· Virtudes: Piedad, magnanimidad, abnegación, bondad, sacrificio personal, plantar árboles (entregar algo a la naturaleza u otros humanos), hacer caminos (en los mismos modos que los árboles), ser introspectivo, ser analítico, contemplativo y meditativo, fomentar la honestidad y la equidad, enseñar al que no sabe.

El tao

La gran mayoría de las personas

qué vacía y mal se siente, porque usa
las cosas para deleitar su corazón,
en lugar de usar su corazón para

disfrutar de las cosas.

El tao que puede ser denominado tao
no es el verdadero tao.


El tao engendró la unidad.

La unidad dio origen a las dos facetas
las cuales dieron el ser a la tríada

y la tríada produjo los diez mil seres.

Cuando se vierte agua en el suelo, esta evita las partes secas y va hacia las que están húmedas. Si dos troncos se colocan en el fuego, este evita el mojado y enciende el seco. Todas las cosas rechazan lo que es distinto y siguen lo que es igual.