EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

UN DERECHO MUY IMPORTANTE E IMPRESCINDIBLE

¿Qué es?

El derecho a la educación es un derecho fundamental de todos los seres humanos que les permite adquirir conocimientos y alcanzar así una vida social plena. El derecho a la educación es vital para el desarrollo económico, social y cultural de todas las sociedades. Sin embargo continúa siendo inaccesible para miles de niños del mundo.

La educación obligatoria en el mundo.

La Convención sobre los Derechos del Niño, de las Naciones Unidas,recoge en el artículo 28 el derecho a la educación. Todos los países, menos Somalia y Estados Unidos, han firmado esa convención.

La educación: un aprendizaje muy importante.

La educación es un aprendizaje de diversos conocimientos. Gracias a ella los niños aprenden a escribir, a leer, etc. Todos esos conocimientos permitirán al niño integrarse en la educación secundaria y superior.

La educación favorece el desarrollo del niño.

La educación permite también transmitir principios comunes a las nuevas generaciones. Es un aprendizaje necesario que permite a las personas desarrollar su personalidad e identidad, y sus capacidades físicas e intelectuales. También favorece la integración social y personal.

Además mejora la calidad de vida de las personas. Ofrece a adultos y niños desfavorecidos una oportunidad para salir de la pobreza. Es una herramienta fundamental para el desarrollo económico, social y cultural de todas las poblaciones del mundo.

La educación; un derecho fundamental y universal.

La educación debe ser accesible a todos los niños. Es imprescindible para el desarrollo de una persona, y para mejorar sus posibilidades en el futuro, tanto a nivel laboral como a nivel cultural. Por eso todos los Estados deben esforzarse en conseguir que la educación primaria sea accesible y gratuita para todos los niños, permitiéndoles aprender a leer y escribir.

UNA EDUCACIÓN PARA TODOS Y TODAS

Video Campaña por el Derecho a la Educación para Todos y Todas, Hoy y Post 2015

Diferencias de las condiciones educativas

CADA DÍA ES UN RETO LLEGAR A CLASE A SALVO

Niños jugándose la vida para ir a clase

Sin educación y trabajando.

Muchos niños en países pobres carecen del derecho a la educación. En vez de ir al colegio, desde muy pequeños trabajan muy duro, en condiciones infrahumanas y muy peligrosas, recibiendo un mísera cantidad de dinero, solamente para sacar adelante a su familia. Millones de niños mueren cada año realizando estos trabajos tan peligrosos.


No tienen conocimientos ni cultura, no saben leer ni escribir y probablemente nunca lo sepan. Sin educación los niños no pueden desarrollar su personalidad e identidad, ni sus capacidades físicas e intelectuales. Les dificulta introducirse social y profesionalmente.

UNICEF ASEGURA QUE 115 MILLONES DE NIÑOS NO VAN AL COLEGIO

Trabajan en la agricultura

Trabajan en fábricas, minas o mercados

Trabajan en casas como sirvientes y esclavos

Son explotados en negocios ilegales, prostitución y droga

Niños-soldado

Niños en la calle, robando y mendigando

La igualdad de género en la educación

La igualdad de género reviste una importancia fundamental para el desarrollo de los niños en todo el mundo. Todavía hay países en los que se dificulta que las niñas vayan al colegio. Generalmente, las niñas en los países menos desarrollados tienen más dificultades que los niños para ir a la escuela. Porque ellas están destinadas a el cuidado de la casa y a criar a los niños, y en esos países se considera que no necesitan estudiar, independientemente del deseo de las niñas

Para un futuro mejor

La educación aleja a los niños de peligros muy serios. En la escuela se aprende que existe un mundo más allá de nuestro entorno cercano. Y que pertenecemos a él, que tenemos derecho a participar, y, que somos "alguien". Podemos dar nuestras opiniones porque tenemos las enseñanzas necesarias.


Por eso, en muchos países poco desarrollados se están mejorando los sistemas de escolarización, lo que contribuye a su desarrollo, porque si se mejora la educación en los países menos desarrollados, se activa su economía, puesto que se forma a los niños para que puedan participar en trabajos dignos en los que cobren un salario adecuado y favorezcan el desarrollo de su propio país. Además pueden emigrar para trabajar y conseguir un buen trabajo porque tendrán una buena educación, y así poder sacar de la pobreza a su país con sus ingresos.

LA EDUCACIÓN, UNA MANERA DE CUMPLIR TUS SUEÑOS

Derechos de los niños: derecho a la educación.

Conclusión

Después de todo lo que he visto, solo puedo dar la razón a la persona que enunció esta frase: "Si educas a un niño, educas a una persona; pero si educas a una niña, educas a una familia entera".

Debemos conseguir una educación para todos, independientemente de su sexo, de su cultura, de su religión, de su riqueza. Todos los niños deben tener el derecho a la educación porque es un derecho imprescindible, que ayuda a mejorar su desarrollo como personas.Un niño sin educación está muy perdido en la vida, y si trabaja cuando es pequeño de manera forzada, lo seguirá haciendo hasta el resto de sus días, y no conocerá nunca el significado de la palabra educación.