Descubriendo

Semana de la ciencia

¿En qué consistió la visita?

Nada más llegar a la UPM (Universidad Politécnica de Madrid), nos preguntaron sobre lo que queremos estudiar. Acto seguido nos hicieron una demostración de unos proyectos que alumnos de la universidad habían realizado. Que eran tres coches teledirigidos que funcionaban de maneras diferentes (el primero tenía un sensor que reaccionaba a los objetos y daba media vuelta, el segundo tenía un método diferente ya que reaccionaba buscando otra dirección en la que se pudiera mover y el tercero su dirección estaba marcada por un patrón que un ordenador le mandaba).
Después de este descubrimiento nos subieron a una especie de sala de conferencias para hablarnos un poco de lo que consistía el estudiar ahí.
A continuación nos separaron en dos grupos para hacer diferentes actividades.
Un alumno nos habló de los videojuegos y la realidad virtual haciéndonos una demostración.
Luego de la entretenida charla fuimos a probar nosotros mismos de lo que nos habían hablado. Probando tanto las oculus (gafas de realidad virtual) como un juego que ellos mismos habían creado sobre las ondas cerebrales.
Cuando todos habíamos disfrutado de estos divertidos juegos nos bajaron a una especie de patio para hacernos una demostración con un dron.
Para finalizar la mañana en la UPM nos llevaron a donde tenían los ordenadores y nos dieron otra charla sobre hackers y lo bien que está preparada la universidad para los antivirus, etc.

3 COSAS QUE HEMOS APRENDIDO

-Hemos aprendido que con pequeñas cosas se pueden hacer inventos tecnológicos impresionantes.
-Los inventos tecnológicos son muy complejos aunque su tamaño sea pequeño.
-La gran cantidad de elementos que contienen los inventos tecnológicos.

3 COSAS QUE YA SABÍAMOS

-Es fácil hacer lo que te gusta si le pones empeño y dedicación.
-Utilizamos la tecnología para prácticamente todo.
-Lo atractivo que resulta para los jóvenes toda la tecnología.

NUESTRA INVESTIGACIÓN

-DRONES

Los drones, son pequeños aparatos voladores no tripulados y que pueden ser controlados en forma remota. Los drones pueden ser usados en infinidad de tareas que el humano no puede o no quiere realizar. Su uso es para: fotografía, vídeo y publicidad, actividades deportivas, control aéreo y fines de exploración y preventivos.

-REALIDAD VIRTUAL

La realidad virtual es un entorno de escenas u objetos de apariencia real, generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno es contemplado por el usuario a través normalmente de un dispositivo conocido como gafas o casco de realidad virtual. Este puede ir acompañado de otros dispositivos, como guantes o trajes especiales, que permiten una mayor interacción con el entorno así como la percepción de diferentes estímulos que intensifican la sensación de realidad.

La aplicación de la realidad virtual, aunque centrada inicialmente en el terreno del entretenimiento y de los videojuegos, se ha extendido a otros muchos campos, como la medicina, la arqueología, la creación artística, el entrenamiento militar o las simulaciones de vuelo.

-ONDAS CELEBRALES

Nuestro cerebro produce impulsos eléctricos (potenciales de acción) que viajan a través de nuestras neuronas. Estos impulsos eléctricos producen ritmos que son conocidos como ondas cerebrales. Los impulsos eléctricos son información que viaja de neurona a neurona haciendo uso de cientos de miles de ellas para lograr transportarse y ejecutar una función determinada. La actividad de las ondas cerebrales puede ser observada un electroencefalograma o EEG. Hay cinco frecuencias de ondas cerebrales distintas Beta, Alfa, Theta, Delta y los menos conocidos Gamma.

Los sistemas de control por ondas cerebrales son sistemas que procesan la actividad eléctrica de nuestro cerebro para traducir órdenes y comandos.

SISTEMA POR ONDAS CEREBRALES

-Un parapléjico camina con la única ayuda de sus ondas cerebrales

Sin necesidad de prótesis robóticas, ni implantes de ningún ningún tipo, ni exoesqueletos. Una persona con lesión medular que le obliga a vivir a una silla de ruedas ha empleado su propia capacidad cerebral para volver a caminar. Es la primera prueba de concepto que demuestra que es posible utilizar el control cerebral directo para conseguir que las piernas de una persona con paraplejia, es decir inmovilizado desde la cintura, se vuelvan a mover sin depender de las extremidades robóticas controladas manualmente o de otros dispositivos de ayuda para caminar.

El único voluntario que ha participado en el estudio, que había estado paralizado durante cinco años, logró caminar por una cinta de 3.66m de largo utilizando un sistema basado en el electroencefalograma (EEG). El novedoso sistema utiliza la señal eléctrica del cerebro del paciente para hacerlos viajar a través de los electrodos colocados alrededor de sus rodillas con el fin de crear movimiento.

La viabilidad de este proyecto es que permite al individuo desplazarse por si mismo, aunque requiere mucho aparatos, cables para que funcione.

Los aspectos positivos es que es una nueva forma de caminar después de una leión como esas ya que mayor parte de los enfoques actuales para restaurar la deambulación después de la lesión incluyen el uso de exoesqueletos robóticos y sistemas eléctricos de estimulación funcional.

Y los aspectos negativos es que todavía sigue en proceso y sólo se pueden recorrer distancias cortas y con alguna ayuda.

-Crean un sistema que convierte las ondas cerebrales en sonidos

Científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG), la Universitat de Barcelona (UB) y la empresa de investigación Starlab han desarrollado un sistema que convierte las ondas cerebrales en sonido, un sistema pionero que "da voz" en tiempo real a las personas con discapacidad que no pueden comunicarse por si solas ni mediante otras herramientas ya existentes.

La viabilidad del proyecto es poder comunicarnos con personas que ni sabíamos si nos entendían.

Las ventajas es que el aparato ahora desarrollado es el único que consigue crear sonido en base a las emociones (medidas mediante señales de electroencefalografía, cardíacas y musculares), sin necesidad de control motor por parte del paciente y en tiempo real.

Las desventajas es que han concretado que el sistema es todavía un proyecto piloto, que requiere de una investigación de un año para diseñar un prototipo sólido que permita a los investigadores "desarrollar un proyecto más amplio".

Otros avances tecnológicos con las ondas celébrales son: el poder conducir coches, pilotar drones, dirigir robots, etc.
Por: Alba Isidro y Blanca Gimeno