Resumen de Prensa

Uruguay | Venezuela | Mundo

Noticias de URUGUAY

EL PAÍS |INFORME NACIONAL |30/07/2013 | Página 6

Mujica: "austeridad hasta en lo mínimo" Ministros. Les pidió que planifiquen con tiempo si dejarán cargos por campaña electoral.

El presidente José Mujica (foto) insistió ayer lunes ante sus ministros en la necesidad de controlar el gasto y apelar a la austeridad "hasta en lo más mínimo". Les pidió que planifiquen a tiempo si dejarán los cargos para hacer campaña electoral. El mandatario, al inicio de la sesión del gabinete, hizo uso de la palabra y reiteró que hay en el horizonte algunas dificultades económicas producto de un cambio en la coyuntura internacional.

En ese sentido, pidió a los secretarios de Estado que sean custodios del gasto con el objetivo de "entregar el gobierno de la mejor forma posible". El mandatario prevé que las dificultades a nivel económico y financiero pueden registrarse a partir del año próximo y complicar el inicio del futuro gobierno.

Mujica fue "muy tajante" respecto a tener "cuidado en el gasto" y al concepto del "buen orden", dijeron participantes del encuentro a El País.

Mujica señaló que se debe tener esa mirada e instó a formar equipos en las direcciones generales de cada ministerio para evitar duplicar las tareas y así ahorrar rubros y mejorar la gestión de gobierno. Dijo que no pide nada especial, ni grandes ahorros sino "buena administración", simplificar y no duplicar. Puso como ejemplo el gasto en la compra de diarios y expresó en ese sentido que una oficina los puede compartir con otra y no comprarlos las dos, eliminando así una compra.

La Rendición de Cuentas enviada al Parlamento y todavía en discusión prevé un aumen-to del gasto del orden de los US$ 50 millones mientras que el déficit fiscal estructural estimado para este año asciende a 2,7% del PIB, 0,7% más de lo que se estimaba hace un año.

EL OBSERVADOR | ACTUALIDAD |30/07/2013 | Página 4

Sendic, el botín más deseado. alianzas. "Frente Unido" resolvió proponerle un acuerdo al presidente de ANCAP

A medida que las alianzas en la interna del Frente Amplio (FA) van tomando forma, aparece en escena la figura de Raúl Sendic como uno de botines electorales más apetecibles. Aunque el hijo del exguerrillero no tenga atrás un sector con tradición, son varios los grupos de la coalición de izquierda que evalúan como muy positivo sumarlo a sus filas. Es sabido que en el Movmiento de Participación Popular (MPP) hay quienes promueven al presidente de ANCAP como figura de recambio en los cuadros de primera línea. Sin embargo, también existen resistencias a la interna del sector que fundó el presidente José Mujica, lo que impide, por el momento, un acuerdo electoral. Pero en el camino de Sendic también aparece otro sector, conformado por diferentes grupos menores de la coalición. El "Frente Unido", que integran la Vertiente Artiguista, la lista 5005, el grupo MAS (escindidos del Partido Socialista) y otras listas departamentales, resolvió el fin de semana plantearle a Sendic y a su sector que se incorporen al proyecto. Según dijo a El Observador el director de Empleo y dirigente de la lista 5005, Eduardo Pereira, el espacio político definió apoyar la candidatura del expresidente Tabaré Vázquez, respaldar al gobierno de José Mujica, definirse abierto a las alianzas electorales. Esos acuerdos se generarían bajo la coherencia del espacio, que nació para generar una alternativa a la polarización de la izquierda, primero con el apoyo a la candidatura presidencial de Marcos Carámbula, y, luego, a la candidatura de Enrique Rubio en la interna del FA.

LA REPUBLICA | EDITORIAL | 30/07/2013 |Página 14

El Estado mínimo, la democracia limitada

Muchas veces se ha dicho que si la izquierda pierde las próximas elecciones nacionales, habrá un retroceso económico y social que es difícil de imaginar.

Si bien esta afirmación es comprendida por muchos uruguayos, sería una ingenuidad pensar que ese porcentaje es muy alto. El propio resultado de las encuestas indica que el país sigue partido en dos electoralmente, a pesar de que el Frente Amplio supera a la oposición. Los éxitos de los dos gobiernos progresistas no son comprendidos por la población como cambios sustanciales e hijos de otra política, sino que se cree que son producto de situaciones circunstanciales, que tienen mucho que ver con la economía mundial que favorece a los países exportadores de materia prima.

Estamos, entonces, ante una debilidad de la izquierda, que no logra hacer un resumen político correcto de las causas de los éxitos del país. Mientras que la oposición, de derecha y de centro, solo apuntar a bombardear la gestión del gobierno frenteamplista en aquellas zonas en que se presenta más débil. Mientras esto ocurre, cada día falta menos para que se realicen las elecciones nacionales, donde por lo general gana el que hegemoniza el pensamiento de las mayorías. Un buen ejemplo del proyecto conservador es la crítica situación que se vive en España, donde la socialdemocracia enfrenta una clara política regresiva instrumentada por el Partido Popular.

El escritor español Juan Antonio Molina ha sido, en este sentido, realmente contundente cuando escribió que "asistimos a una privatización generalizada de todos los ámbitos donde el civismo o el demos pudiera tener algún protagonismo. Es la suspensión drástica de la ciudadanía y la capacidad del Estado y la sociedad de regularse mediante principios éticos para circunscribir todos los asuntos morales y políticos a una cuestión de recursos inspirada en la equívoca ideología que se oculta bajo la máscara de teoría científica".

Venezuela

EL PAIS | INTERNACIONAL | 30/07/2013 | Página 4

Venezuela. Crean el Instituto Chávez

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (foto), anunció la creación de un instituto para estudiar y difundir el pensamiento del fallecido líder Hugo Chávez y coordinar todo lo relacionado con los homenajes al exmandatario. Adán Chávez, su hermano, fue designado presidente del instituto.

Bolivia. Evo quiere que le compren coca

Bolivia planteará a los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que le compren hoja de coca, por sus propiedades medicinales. El presidente, Evo Morales, afirmó que el mascado de coca, por ejemplo, controla la diabetes.

EL OBSERVADOR | OPINION | 30/07/2013 | Página 9

¿Sabía usted?

Que

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, admitió que no han sido fáciles sus primeros 100 días de gobierno, que además de un turbulento panorama político, ha enfrentado un brote inflacionario, desaceleración económica, una fuerte escasez y actos de corrupción públicos?

Que

En ese contexto, Maduro ha retrocedido en sus índices de aprobación por debajo del 50% y Henrique Capriles ha venido ganando terreno para colocar a la oposición, por primera vez en años, por encima del chavismo?


Multimedia

Boletín: fuga masiva de presos talibanes en Pakistán y otras noticias