COSMETO-VIGILANCIA

Tania Miled Diaz Burbano

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda a los Estados Miembros informar al público sobre los productos blanqueadores de la piel que contienen alguna forma química o compuesto de mercurio y sobre los riesgos asociados con las exposiciones a las diferentes formas de mercurio.

El principal efecto adverso del mercurio inorgánico contenido en los jabones y cremas para aclarar la piel es la afectación renal.9 También puede causar erupciones y decoloración de la piel, cicatrices, así como una reducción de la resistencia de la piel a las infecciones bacterianas y fúngicas.1,3 Otros efectos incluyen ansiedad, depresión o psicosis y neuropatía periférica.


Fuente: Organización Panamericana de la Salud

www.who.int/ipcs/assessment/public_health/mercury_flyer_sp.pdf

Los riesgos de teñirse el pelo

Hace algunos años, según explican los autores del artículo, en Alemania, Francia y Suecia se prohibió la presencia de la PPD en los tintes de pelo (en España nunca llegó a retirarse). La Unión Europea (UE) regula su presencia y prohíbe que ésta supere un 6% de la composición de los tintes (un 3% al añadirlo a la solución oxidante necesaria con la que se obtiene el color).



Como ha ocurrido en otros países del mundo, algo de lo que se hace eco el editorial del 'BMJ', la incidencia de este tipo de alergias también se ha incrementado en España. "Hemos notado en la consulta un aumento muy considerable. De hecho, hace unos años los casos que diagnosticábamos eran anecdóticos y en la actualidad es raro el mes en el que no diagnosticamos dos o tres", destaca Fernández.



Como explica este dermatólogo, la alergia de contacto "se manifiesta en los pacientes como un picor y enrojecimiento del cuero cabelludo, incluso descamación [...] En casos graves, las lesiones se pueden generalizar más allá, producir urticarias generalizadas e incluso angioedema (ronchas e hinchazón) con riesgo de insuficiencia respiratoria".




Fuente: El Mundo

www.elmundo.es › Salud

Tania Miled Diaz Burbano

tdiaz115@unab.edu.co

Buesaco-Nariño