Especializac. Doc. en Cs. Sociales

Transformaciones Sociales en el Mundo Contemporaneo

Relaciones de poder

El concepto de poder incluye un vasto conjunto de significados que asociado con la violencia atraviesa prácticas como el dominio, la coerción y la disciplina pero también se expresa en habilidades como la negociación o los acuerdos. Toda enseñanza, en la escuela o en el hogar, descansa en la autoridad. La nueva educación hace alusión al sistema educativo que quiere romper con el tradicionalismo, la construcción de hombre en serie y la concepción del maestro como autoridad omnipotente y el alumno como un sujeto pasivo.

Las expresiones corrientes en nuestra cultura como: “hay que imponer autoridad” son desacertadas y, con frecuencia, generadoras de conflicto puesto que la autoridad se involucra con el saber, el liderazgo, la comprensión y la capacidad para lograr el aprendizaje del estudiante desde el trabajo en equipo.

Poder y educacion

La nueva educación debe hacer énfasis en el trabajo en equipo, en el desarrollo de la curiosidad científica compartida; en el estímulo de la flexibilidad y disposición al cambio; y en la creación de virtudes sociales como la solidaridad, la eficiencia y el respeto a los órdenes de convivencia democrática, asi tambien debe ser la facilitadora de las vivencias del alumno, la que propicie un buen desarrollo en el pensamiento y la socialización formándolo en valores, como son: la autonomía, el respeto, la aceptación del otro.

El entorno tecnologico

vivimos en una sociedad del conocimiento, caracterizada porque la base de la producción son los datos, las imágenes, los símbolos, la ideología, los valores, la cultura, la ciencia y la tecnología. (Alvin Toffler)

Desarrollo tecnologico

El desarrollo tecnológico, a fin de cuentas, es el motor fundamental del progreso en nuestra sociedad y este dependerá siempre del uso y manipulación que brindemos. "El conocimiento científico procura la precisión; nunca está enteramente libre de vaguedades, pero se las ingenia para mejorar la exactitud; nunca está del todo libre de error, pero posee un técnica única para encontrar errores y para sacar provecho de ellos.” 1

Las nuevas tecnologías, relacionadas con nuestro entorno, están agilizando, optimizando y perfeccionando algunas actividades que realizamos en nuestro día a día. La tecnología juega un papel muy importante en el mundo desde el momento en que se crea un "algo" innovador que todos queremos tener cuanto antes. Todos queremos estar a la moda y presumir de tener lo último del mercado. En términos generales la tecnología ha aportado grandes beneficios a la humanidad. Su papel principal es crear una mejora de herramientas y accesorios adaptados a los usuarios para facilitar y ahorrar esfuerzo y, sobre todo, tiempo en nuestra vida cotidiana. Hoy en día la tecnología ha tenido un impacto que ha afectado positiva y negativamente en nuestra sociedad, pero es algo indispensable para todos.



1.-Bunge, Mario, (1979) La Ciencia, su Método y su Filosofía, Edit. Siglo Veinte, Argentina. Pág. 20

CONSTRUCCION DE LA SUBJETIVIDAD

El concepto subjetividad hace referencia a el modo en que pensamos y relacionamos con nosotros mismos en un determinado momento histórico . Foucault afirma que “somos prisioneros de ciertas concepciones de nosotros mismos y de nuestra conducta”, entendiendo que lo que hacemos y lo que creemos que somos es lo que nos hace ser lo que somos; somos el producto de nuestras prácticas. La subjetivación es el término que se utiliza para referirse al proceso por el cual nos convertimos en sujetos, es decir, la constitución de nuestra subjetividad. En este paso eso implica que el sujeto posee herramientas que le permiten reorganizar sus representaciones acerca de si mismo, de los otros y de su lugar en la sociedad, pero en este proceso han habido cambios como ser nuevos modos de conducta y vinculacion (exclusion, desocupacion, adicciones, violencia, perdida de identidad social, fragmentacion de lazos sociales, aislamiento, vulnerabilidad, depresion, sentimientos de soledad, temor, desamparo). De tal manera debermos reconocer que la realidad nos enfrenta con una heterogeneidad en los modos de vivir y poder mirar e intervenir desde la multiplicidad, reconociendo que los acontecimientos padecidos en los ultimos tiempos han impactado notablemente al interior de los sujetos y sus comunidades. Dentro de esta construccion de la subjetividad, nos encontramos ademas con los efectos que producen el consumo y la publicidad (parten de una estrategia de la economia politica para intervenir sobre los deseos) . En este sentido, la publicidad es uno de los dispositivos de normativización y significación más importante en la producción de sentidos sociales dentro de las sociedades contemporáneas. Siguiendo a Foucault, la publicidad es un sistema que goza de todo un régimen construido a través de un determinado discurso, y aun cuando puede tener un público objetivo, sus recomendaciones quedan enunciadas para todos, aunque no los busquemos, por lo que en todo momento nos recuerdan cuál es la norma, qué es lo que está a la moda, etc.

La publicidad no comunica las características objetivas de aquello que promociona, sino más bien persigue construir en torno a ellos, y sobre ellos, combinaciones de significados y simbolizaciones que los doten de una cierta plusvalía, haciendo de ellos objetos indispensables.Concibiendo el concepto de sociedad de consumo, este cambio ha dado paso a la instauración de necesidades artificiales en el individuo; su subjetividad ha sido invadida con imposiciones desde el sistema de producción; las multinacionales, la publicidad y la moda, donde las necesidades pasan de ser vitales a impuestas.

BIBLIOGRAFIA

- Apuntes y participaciones en foros de las clases de Transformaciones Sociales del Mundo Contemporaneo de la Especializacion en CIencias Sociales.

- BLE CHMAR, S (2005) Subjetividad en riesgo, herramientas para el rescate. Buenos Aires. Topia.

- KAROL, M: Identidad, sujetos y subjetividad. Buenos AIres. CEM

- FOUCAULT, M (2003) Vigilar y castigar. Buenos Aires. Siglo XXI