Resumen de Prensa

Uruguay | Venezuela | Mundo

Noticias de URUGUAY

ULTIMAS NOTICIAS |INTERNET |10/09/2013

Mujica invitó a Horacio Cartes a una reunión bilateral en Uruguay

El presidente José Mujica invitó por medio de una carta al mandatario paraguayo a visitar Uruguay. El documento fue entregado al canciller guaraní, Emilio Loizaga, por el Embajador uruguayo en ese país, Juan Enrique Fischer.

"Tuve la satisfacción de transmitirle al señor canciller la comunicación de nuestro presidente, José Mujica, dirigida al presidente Horacio Cartes (foto), extendiéndole una invitación oficial para visitar Uruguay y tratar con el más fraterno y más solidario de los espíritus los diversos temas de orden bilateral, multilateral, regional, y continuar profundizando nuestras relaciones tan especiales como son las de Uruguay y Paraguay", dijo el diplomático uruguayo.

Juan Enrique Fischer señaló que ya estaba tomada la decisión y que de ahora en más necesitan concertar la especificidad de la fecha.

Por otra parte, el canciller Loizaga manifestó que "estamos muy agradecidos por este gran gesto que lo hace el presidente Mujica en invitar oficialmente al presidente Cartes".

Consultado si Paraguay de ahora en adelante participará de las reuniones convocadas por el Mercosur, el ministro Loizaga respondió "nosotros estamos evaluando eso y oportunamente vamos a dar a conocer."

EL PAIS |INFORME NACIONAL |10/09/2013 |Página 8

Espionaje: versión "no tiene validez". La embajadora de EE.UU. dispuesta a evacuar consultas

La embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, dijo que desconoce que su país esté espiando a Uruguay desde una isla del océano Atlántico. Sostuvo que el gobierno no le ha consultado pero que puede aclararlo si así lo desean.

Julissa Reynoso. "Si el gobierno pregunta puedo aclarar". Foto: Ariel Colmegna.

La revista brasileña Istoé informó que la base de espionaje para la región está en la isla Ascensión, un pequeño territorio británico de ultramar y es parte del proyecto Echelon (una red de espionaje y análisis para interceptar comunicaciones electrónicas- en el que participan Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia).

Añadió que esto es parte de un sistema de inteligencia avanzada que monitoriza en tiempo real a todas las comunicaciones de Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y Venezuela, y son parte del proyecto Echelon. "Es un reporte que es de una fuente que no conocemos. No podemos decir si la información está correcta o no porque no tenemos ninguna información sobre esas acusaciones" así que "esa información no tiene validez porque no conocemos la acusación que se nos ha planteado", remarcó Reynoso, que visitó ayer lunes la Expo Prado 2013.

LA REPUBLICA |NACIONAL |10/09/2013 |Página 2

Matrimonio

Nacionalistas y colorados avanzan en concretar una alianza electoral común en Montevideo que les permita acercarse a competir con alguna eventual posibilidad ante la notoria supremacía del Frente Amplio por casi veinticinco años en la capital.

Luego del notorio intercambio entre ambas colectividades, el Partido Colorado comenzó el pasado sábado, con algunas fuertes discrepancias, el debate que terminará en una resolución el próximo fin de semana, existiendo una amplia mayoría a lograr la alianza.

En el medio de ese panorama, ayer, el líder del Nuevo Espacio, Rafael Michelini promovió su punto de vista sobre este tema a través de las redes sociales, y fue duro con los partidos tradicionales: "Matrimonio por conveniencia: blancos y colorados, la derecha, juntos por Montevideo. Que los ciudadanos saquen sus verdaderas conclusiones...".


Venezuela

EL PAIS |INTERNACIONAL |10/09/2013 |Página 4

Venezuela se retira hoy de la CIDH. Gobierno la acusa de servir intereses de Estados Unidos

Venezuela se retira hoy del sistema interamericano de derechos humanos, acusándolo de servir a Washington para agredir a su gobierno socialista y bajo protesta de organismos humanitarios, que temen atropellos de libertades y cuestionan la independencia de la Justicia local.

La medida entra en vigor un año después de que el Estado venezolano denunció la Convención Americana sobre Derechos Humanos por decisión del presidente Hugo Chávez -fallecido en marzo tras 14 años de gobierno-, con lo que se sale de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), asentada en San José de Costa Rica.

"¡Ya basta! ¿Hasta cuándo nosotros vamos a estar con esta espada de Damocles? (...) La CIDH es un mecanismo que usa Estados Unidos contra nosotros", aseguró Chávez en abril de 2012.

Organismos de derechos humanos locales e internacionales pidieron al gobierno de Nicolás Maduro dar marcha atrás a la decisión, pero el fin de semana el canciller Elías Jaua señaló que es el sistema interamericano "el que tiene que rectificar".

Representantes del líder opositor Henrique Capriles denunciaron ayer ante la Comisión -con sede en Washington-, la elección del pasado 14 de abril que perdió frente a Maduro por un estrecho margen, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia declarara inadmisibles sus impugnaciones.


Multimedia

Venezuela envía a Siria avión con ayuda humanitaria