Contaminación Ambiental.

¡Conoce las consecuencias y ayudanos a detenerlo!

¿Cuales son las cusas?

La contaminación ambiental se produce cuando varios gases nocivos para la salud, tanto químicos, biológicos como físicos alteran el medio en que vivimos.


La contaminación ambiental puede producirse tanto por contaminantes naturales como por la acción del hombre. El ser humano es el principal culpable de la contaminación de ríos, mares, del aire y de la tierra mediante actividades industriales, comerciales, agrícolas, domiciliarias y móviles.


Los principales contaminantes pueden ser físicos como la radioactividad, el calor y el ruido, y biológicos como por ejemplo los desechos orgánicos, que al descomponerse contaminan el lugar donde se encuentran. Las causas más importantes de la contaminación ambiental son:

  • El aumento de la población no ha permitido que se regule de forma adecuada la recolección de residuos.
  • Concentración de personas en grandes centros urbanos.
  • El desarrollo industrial y sus fábricas han contaminado de forma irreversible el aire de muchas ciudades. La industria es la principal actividad que arroja más gases tóxicos al medioambiente.
  • Los coches que se han fabricado hasta el momento no poseían un sistema para que contaminen menos.
  • El alto volumen de tráfico de vehículos y su falta de regulación contaminan las principales urbes y capitales del planeta.

Consecuencias

La alteración del ecosistema es una de las consecuencias más graves que provoca la contaminación ambiental, porque el medio en que vivimos es la principal fuente de vida que poseemos en la tierra. Si el planeta sufre modificaciones muchos animales podrían estar en peligro de extinción o enfermedades, poco conocidas, se propagarían por toda la geografía.
La proliferación de estos residuos contaminantes afecta de forma seria e irreversible al planeta, al aire, a los ríos, a lagos, a familias y sus hogares.
La contaminación ambiental es perjudicial porque afecta las vías respiratorias, provoca enfermedades cardiovasculares, algunos casos de apendicitis, trastornos neurológicos como mareos y dolor de cabeza, manifestaciones cancerígenas y alteraciones genéticas.


16.000 personas mueren al año por la contaminación en España, según estimaciones del Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino.

En este momento, muchos países en desarrollo disfrutan de un crecimiento económico muy importante pero sus políticas medioambientales no siguen ese aumento. Ejemplos de este fenómeno son China e India, países que no cumplen con políticas ecológicas, ya que con sus actividades industriales perjudican el aire, el agua y acumulan mucha basura.

Por otro lado muchas multinacionales instalan, en naciones en vía de desarrollo, sus fábricas más contaminantes, aprovechando la falta de legislación en esta materia y la corrupción instalada. La Organización Mundial de la Salud destaca que a estos grandes conglomerados no les importa dañar al medioambiente y a sus trabajadores y que “la polución y el trabajar en condiciones precarias son dañinos para la salud pública”.

¡Ayuda a prevenirlo! No contamines